El Gobernador y los ministros de Ambiente entregaron maquinaria para el Girsu

Omar Perotti, Erika Gonnet y Juan Cabandié estuvieron ayer en la ciudad de San Jorge junto a autoridades departamentales presentando el equipamiento destinado a la erradicación de basurales a cielo abierto.

El Consorcio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) de la Microregión 2 D recibió ayer al gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet. Mediante un acto realizado en la ciudad de San Jorge, presentaron el equipamiento recibido a través del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto para el Desarrollo Sostenible.

“Este equipamiento nos permitirá trabajar de manera coordinada con las 12 localidades que hoy lo conforman y abordar de manera sostenible la problemática de los basurales a cielo abierto de la toda la región. Agradecemos a las autoridades nacionales y provinciales por este importante reconocimiento al trabajo realizado desde este Consorcio y mediante el compromiso diario de las 12 localidades”, expresaron desde el Girsu.

Por su parte, el Gobernador hizo hincapié en el compromiso individual con el medio ambiente, porque “empieza en la casa, en la familia y con el acompañamiento de la escuela”. Y en ese sentido, consideró que esos son los espacios donde se debe fortalecer la educación “con las pautas del cuidado ambiental y con la visión de una economía circular, porque lo que puede ser residuo para alguien, es una materia prima para otro proceso”.

En ese sentido, el Girsu trabaja en conjunto con la cooperativa Mundo Limpio, quienes clasifican el material y lo preparan para su comercialización y utilización como materia prima para nuevos productos. “Esto es lo que nos hace ver que las acciones desarrolladas en la protección del ambiente se traducen en oportunidades de trabajo, de desarrollo y de emprendimientos. Y allí mismo, en cada uno de estos viejos basurales, como se los llamaba antes, tener lugares concretos de generación de empleo”, reflexionó el Gobernador.

Del mismo modo Cabandié celebró la modalidad de trabajo del Consorcio ya que “va a promover más empleo porque es una oportunidad de desarrollo, no es un obstáculo, es parte de la solución”, dijo, y continuó: “Esto es para ustedes, que son el eslabón principal para el tratamiento de los residuos en el país”. En esa línea, el Ministro enfatizó: “Lo productivo tiene que estar en sintonía con lo ambiental, tiene que ser armónico y sostenible”.

Por otro lado, Erika Gonnet —quien estuvo en San Jorge la semana pasada recorriendo la planta— manifestó la importancia de involucrar “a los jóvenes en este trabajo de promoción ambiental”. Y, en ese sentido, se explayó: “La separación en origen es algo que tenemos que hacer entre todos. Nosotros podemos traer las maquinarias, pero si no hay un compromiso social con respecto a las cuestiones ambientales, es muy difícil para ellos”, en referencia a la cooperativa que ya recuperó 390 mil kilos de material.

El Consorcio Girsu y el acceso al equipamiento

Mediante el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto para el Desarrollo Sostenible y en conjunto con el Gobierno de Santa Fe, el Girsu accedió a financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la adquisición de equipamiento para la gestión de residuos sólidos urbanos. Cabe destacar que al Consorcio lo conforman 12 distritos en los que se aplican políticas comunes para lograr dicho objetivo.

El equipamiento recibido consiste en una retroexcavadora sobre oruga, pala cargadora, minicargadora, autoelevador, camión volcador, camión caja cerrada y carretón; para la operación del basural a cielo abierto y la planta de tratamiento. Además, para fortalecimiento de recicladores, se adquirieron 10 puntos verdes, enfardadora, chipeadora y balanza para camión.

Sumado a esto, a través del gobierno provincial, se está gestionando un aporte no reintegrable para la ampliación del espacio cerrado con el que cuenta el complejo ambiental, y se entregó ropa de trabajo y elementos de seguridad a los 15 integrantes de la cooperativa que presta servicio en el lugar.

Mirá las imágenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s