La Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe estuvo en el Girsu

Erika Gonnet recorrió el complejo ambiental del Consorcio y conversó con recicladores y autoridades.

La Ministra junto al director del Girsu, Gustavo Demarchi.

El Consorcio para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) de la Microregión 2D recibió la semana pasada la visita de la ministra de Ambiente y Cambio Climático Erika Gonnet, a la directora provincial de Economía Circular Saida Caula, e integrantes del área. El objetivo fue recorrer la planta y dialogar con quienes trabajan allí, como así también con las diferentes autoridades de la región con las que se viene trabajando en conjunto.

Las 12 localidades que lo integran vienen aplicando una de las principales políticas comunes que propone el Girsu: la separación de los residuos. Es así que en las campanas de reciclado, que se encuentran distribuidas en diferentes puntos de cada distrito, se clasifica entre plásticos, vidrios, papeles y cartones. Todo ello se dirige a la planta del Consorcio ubicada en la ciudad de San Jorge. Allí, la Cooperativa de Trabajo Mundo Limpio se encarga de clasificar el material y enfardarlo para su posterior comercialización y utilización como materia prima para nuevos productos.

Además, en el predio se trabaja con otras corrientes de residuos como son los de poda y los aceites vegetales usados. Cada una de estas actividades promueven el desarrollo de la economía circular. “Estamos convencidos que para una acción climática concreta tenemos que estar presentes en el territorio adaptando las políticas ambientales acorde a la realidad de cada región. En este complejo ambiental, que tiene una base de clasificación de residuos y una cooperativa en marcha, estamos trabajando juntos para ampliar estas prestaciones con el objetivo de resolver la problemática de los residuos”, dijo Gonnet luego de su visita.

Por otro lado, el Girsu se está ampliando a partir del ingreso al Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto que le permitió contar con maquinaria especializada tanto para el tratamiento de los residuos como para el mejoramiento en las condiciones de trabajo de los recicladores. En ese sentido, recientemente se reacondicionó el contenedor donde funcionarán las instalaciones de cocina, baños y oficinas, en conjunto con la Municipalidad de San Jorge.

El Consorcio trabaja continuamente junto a los intendentes y presidentes comunales de las 12 localidades integrantes, manteniendo constantes reuniones y llevando a cabo las políticas comunes para lograr una región sustentable.

Autoridades presentes durante la recorrida

Acompañaron a la ministra Erika Gonnet, la senadora del departamento San Martín, Cristina Berra, el subsecretario de Comunas de la provincia, Carlos Kaufmann, la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas, Luisina Giovannini, el intendente de San Jorge, Enrique Marucci, y el presidente comunal de San Martín de las Escobas, Marcos Alarcón

Consorcio Girsu de la Microregión 2D

Está integrado por San Jorge, Sastre, Piamonte, María Susana, San Martín de las Escobas, Las Petacas, Garibaldi, Castelar, María Juana, Crispi y Carlos Pellegrini.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s