El Girsu firmó convenios para la erradicación de basurales a cielo abierto

Lo hizo a través de un plan impulsado por el Gobierno nacional. El mismo prevé el otorgamiento de equipamiento para lograr erradicar dicha práctica.

El Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) de la Microregión 2D firmó, este miércoles 30 de septiembre, convenios con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Los mismos se dieron en el marco del Plan Federal de Erradicaciones de Basurales a Cielo Abierto que prevé finalizar con esa práctica. En la provincia de Santa Fe, llegará a 11 localidades, entre ellas, Piamonte.

El acto se realizó de manera virtual, donde desde la Casa de Gobierno estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. Además, el Consorcio contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Santa Fe.

En ese sentido, el gerente del Girsu, Gustavo Demarchi, explicó que el equipamiento solicitado servirá para erradicar los basurales a cielo abierto que se encuentran en los diferentes municipios y comunas que lo conforman. “Hoy entre las once, entre basurales consolidados y microbasurales, tenemos alrededor de 20. Entonces, eso nos va a permitir eliminar los microbasurales y poder reducir la cantidad de basurales a cielo abierto que es lo que tienen las localidades, porque incluso hay algunas que tienen más de uno”, detalló Demarchi.

En relación a las maquinarias que llegarán, el Gerente comentó: “Se trata de dos convenios diferentes del mismo programa: uno es para la erradicación de basurales a cielo abierto y otro es para la mejora de las condiciones de trabajo de los recicladores. En el primero, llega equipamiento vial pesado: una retro excavadora sobre oruga, una pala frontal, dos camiones ─uno volcador y el otro de caja cerrada─ y un autoelevador. Y en el segundo, equipamiento que sirve para el reciclado: prensadora doble cajón, una chipiadora, una balanza, entre otras herramientas”.

A partir de allí, se llevará a cabo un proceso para lograr el objetivo. En esa línea, Demarchi explicó: “A partir del relevamiento que venimos realizando desde el Consorcio, se van a asignar prioridades a los distintos basurales que hay en la región, para poder erradicar en aquellas localidades donde hay más de uno, que quede uno solo. Y después, adecuar el resto para que estén prolijos y evitar así los incendios que se vienen produciendo en la región”.

Finalmente, el Gerente del Girsu se lamentó que la recolección diferenciada se esté dando “poco y muy dispar”. Pero, aseguró que “es un punto a mejorar” y, para ello, se está aguardando los lineamiento generales desde Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) para así poder unificar “criterios y la terminología para la separación en origen”, cerró.

Consorcio Girsu de la Microregión 2D

Está integrado por San Jorge, Sastre, Piamonte, María Susana, San Martín de las Escobas, Las Petacas, Garibaldi, Castelar, María Juana, Crispi y Carlos Pellegrini. Todas estas localidades serán beneficiadas con los convenios firmados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s