Coronavirus: La Comuna de Piamonte donó dos cápsulas para traslado

Serán utilizadas en caso de ser necesaria la derivación de un paciente que presente síntomas o dé positivo en el análisis de Covid-19. Las mismas están preparadas para que la persona pueda ser atendida por el personal de salud junto al equipamiento obligatorio que deben usar en este tipo de situaciones. 

DSC_1183
Pronotii, Murano y Vagliente junto a las cápsulas en lo que era el quirófano del Samco.

La situación en el departamento San Martín y, específicamente en Piamonte, es ambigua: por un lado se percibe cierta calma y, por otro, el alerta no cesa. No se han reportado casos positivos de Covid-19 a nivel zonal y, en nuestra localidad, solo una vez se activó el protocolo ante un cuadro sospechoso. Finalmente, fue descartado. Sin embargo, el trabajo preventivo es ininterrumpido y, a medida que avanzan los días, surgen nuevos equipamientos de protección y aislamiento. El pueblo está preparado.

En ese sentido, este jueves 7 de mayo, la Comuna de Piamonte entregó dos cápsulas para traslado, ya sea para pacientes con síntomas sospechosos o para un eventual positivo de Sars-Cov-2. Gustavo Pronotti, miembro de la Comisión Comunal dijo: “Es un método de prevención que, en caso de que se tenga que utilizar, podamos trasladar al paciente sin perjudicar a enfermeros, médicos o personal de ambulancia”.

En relación a cómo se usará, en caso de ser necesario, la directora del Samco, la doctora Melina Murano, explicó: “Es más que nada porque el paciente contagia a través de los fluidos, todo lo que sea ojos, nariz, oídos y boca, entonces la idea es el aislamiento para evitar el contagio del que va arriba de la ambulancia cuando hay que trasladarlo”. Cabe destacar que el personal de salud cuando tiene que asistir a una persona con sintomatología, lo hace con un equipamiento específico: “Los mamelucos, las botas, las antiparras, el barbijo, la máscara, la cofia y todo lo que implica y esto es una medida más de prevención”.

DSC_1177

Las cápsulas están diseñadas de manera que médicos y enfermeros puedan asistir al paciente. “Tiene aperturas para que nosotros podamos trabajar, controlándole la temperatura o para ponerle oxígeno en caso de que el paciente lo requiera”, detalló Murano, y continuó: “Por eso, tiene aperturas en la parte de atrás, que son para pasar el oxígeno, porque nosotros estamos hablando de un traslado en ambulancia o, en caso de que tengamos que hacer alguna maniobra, para poder poner las manos y estar en contacto con el paciente, obviamente con el resguardo nuestro para no tener el contacto directo con el paciente”.

DSC_1182
Ciclador que se conecta al tubo de oxígeno.

Por otro lado, la Directora de la institución marcó la diferencia entre la asistencia de oxígeno y la necesidad del respirador, tema del que mucho se habla. “Nosotros contamos oxígeno, tenemos pacientes en internación y siempre se tuvo, con una patología, como lo es una neumonía, que requiere de oxígeno y se lo asiste con bigotera o con mascarilla, depende lo que requiera el paciente”, explicó, y continuó: “Lo que tenemos además es un ciclador que no es un respirador. El problema es que este ciclador ─que eran los que se usaban anteriormente para las cirugías─ tienen un tiempo determinado de uso, es decir, nosotros no podemos poner a un paciente con un ciclador porque no tenemos la infraestrcutura para mantenerlo”.

Esto se debe a que “los respiradores requieren el oxígeno y una bomba de vacío y ese tubo no dura más de seis horas”, detalló Murano. En ese sentido, explicó: “Sirve para sacarnos de una urgencia, hasta conseguir una cama, por ejemplo, que nosotros necesitemos derivar al paciente, se sube a a la ambulancia, se lo pone, se lo conecta al respirador de la ambulancia ─porque la ambulancia también tiene respirador─ y se lo traslada”. Por otra parte, la Directora comentó que este ciclador se puede utilizar también porque “está el doctor Agustín Murature que es terapista y sabe intubar a un paciente”.

Puntualmente a la utilización de las cápsulas Murano especificó que será necesario en caso de que se presente un paciente grave que necesita ser trasladado a un centro de mayor complejidad, ya que el Samco no está preparado para ese tipo de situaciones. Por eso, detalló qué se considera sospechoso, ya que bajó la definición: “Es todo paciente febril que tenga una temperatura mayor a 37.5 grados, con o sin dificultad respiratoria, con o sin dolor de garganta, que haya viajado o no al exterior o a ciudades donde hay circulación comunitaria o en conglomerados”.

En ese sentido, dijo que si “el paciente está en buen estado general, va a estar en su casa, no va a estar en el hospital, a la espera del resultado del hisopado”. Es decir, que si la persona puede permanecer aislado de los demás convivientes permanecerá en su domicilio.

Finalmente, la Directora del Samco pidió a toda la población que de no ser sumamente necesario o de urgencia, evite viajar a las ciudades de circulación viral como lo es Rosario, por ejemplo. En caso de hacerlo, se deberá informar para que las personas permanezcan en aislamiento y con control de salud por 14 días.

Agradecimientos

Silvia Vagliente, miembro de la comisión de apoyo del Samco agradeció a la Comuna de Piamonte por la donación y por el apoyo. Además, celebró la respuesta de la gente ante este tipo de situaciones: “Hemos recibido donaciones en efectivo y a través de transferencias bancarias, también tenemos gente que colabora con la donación de sábanas, frazadas, toallones. Además, se logró armar un grupo de costureras que, por iniciativa propia de una de ellas,  se dedican a la costura de los barbijos, que fueron distribuidos al Samco, a la Policía y a algunos comercios. Entonces, frente a una problemática como esta, la gente se muestra solidaria, desde sus posibilidades porque también hemos recibido donaciones de mesas para desayuno pensando en la Sala Kumelén, que ojalá que no se tenga que usar”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s