El Comité de Crisis entre coronavirus y dengue

Funcionarios públicos de todas las localidades se reunieron con el fin de abordar ambas problemáticas a nivel departamental. En esa línea, se enumeraron una serie de inquietudes que serán elevadas a las autoridades provinciales con el objetivo de unificar acciones en la región.

Las reuniones entre funcionaros estatales de todos los niveles no cesan. Entre la pandemia de Covid-19 y la epidemia de dengue en nuestro país, quienes ocupan cargos públicos concentran toda su actividad en brindar soluciones para estas dos problemáticas.

Es así que el miércoles 15 de abril, se llevó a cabo un nuevo encuentro del Comité de Coordinación Provincial ─conformado con el fin de tomar decisiones eficientes ante la pandemia─ en el que participan los legisladores santafesinos. En la reunión, los senadores expresaron las inquietudes manifestadas por los referentes territoriales, centros comerciales e industriales que están a la espera de una ampliación en los rubros habilitados para la actividad económica. Esto se debe a la posibilidad de llevar adelante una cuarentena administrada, según lo anunciado por el Presidente de la Nación.

Luego de la misma, el jueves 16, fue la puesta en común del Comité de Crisis del departamento San Martín. El mismo está coordinado por la senadora Cristina Berra y en el que participan la diputada provincial, Lorena Ulieldin; intendentes; presidentes comunales, y los presidentes de los concejos municipales. Allí, se informó sobre los temas abordados con el Gobernador y, por su parte, Ulieldin expresó su apoyo y el de sus compañeros de bloque a través de los proyectos presentados en la Legislatura.

En ese sentido, el Comité de Crisis tiene como principal objetivo la unificación de las disposciones para un mejor abordaje de ambas problemáticas. En esa línea, cada autoridad conoció el esquema de trabajo en los principales centros de aislamiento ─en ocasión de necesitarlos por casos positivos de coronavirus─ en las ciudades de El Trébol, San Jorge y Sastre. Mientras que los demás centros de las restantes localidades quedan en reserva.

Por otro lado, la Senadora informó sobre el pedido elevado al Gobierno provincial para que se declare la emergencia santiaria por dengue en todo el territorio santafesino, teniendo en cuenta que ya se registran más de 1500 casos positivos y 79 solamente en San Jorge.

En relación a las inquietudes de cada jefe comunal y municipal, se enumeraron para luego ser elevadas a las autoridades provinciales:

1- Se ratificó la voluntad de priorizar, por sobre todo, la salud de la comunidad.

2- Se hizo hincapié en el tema socioeconómico, solicitando mayores recursos económicos al gobierno provincial y nacional para una adecuada gestión de logística por parte de las administraciones locales.

3- Cómo contener a la sociedad ante el aislamiento, en especial los adultos mayores y los grupos socialmente vulnerables.

4- Las actividades industriales, comerciales, de servicios, profesionales y cuentapropistas que cada localidad propuso para que, a través de un protocolo, puedan comenzar nuevamente a funcionar.

5- Presencia de Vialidad Provincial en lo que refiere al control del transporte de mercaderías y circulación de vehículos particulares en las rutas de ingreso a nuestro departamento.

6- Priorizar el destino de los recursos de las administraciones locales en salud, acción social y obras y servicios públicos.

7- Que las oficinas públicas provinciales y nacionales mantengan guardias mínimas para garantizar trámites indispensables.

8- Agilizar el trámite de solicitud sobre: Obras Menores 2018, 2019 y 2020, certificados de obras de viviendas aún no autorizados.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s