Coronavirus: Grupo de jóvenes de Piamonte lanza un programa de acompañamiento

Avalado por la Comuna de Piamonte, voluntarias y voluntarios de la localidad acompañarán y ayudarán a adultos mayores y personas con otras patologías a cubrir sus necesidades, con el fin de preservar su salud. Si estás interesado en colaborar podés rellenar el formulario de inscripción que figura en la nota.

A poco de cumplirse un mes desde que fue decretada la cuarentena social, preventiva y obligatoria por el Gobierno nacional, un grupo de jóvenes de la localidad lanza el Programa de acompañamiento voluntario para personas mayores de 65 años y pacientes de riesgo.

A raíz de la pandemia de COVID-19 es que el Presidente de la Nación, a través de un Decreto de Necesidad y Urgenica (DNU), dispuso que el distanciamiento social es la mejor solución para ralentizar y evitar los contagios del virus SARS-Cov-2 que afectan al mundo entero. En ese sentido, se determinaron que los adultos mayores como así también personas que presenten otras patologías de base son las que más deben cuidarse por ser quienes están en mayor riesgo de sufrir complicaciones en caso de enfermarse.

El viernes pasado, Alberto Fernández, a través de una conferencia de prensa, anunció por segunda vez que el aislamiento obligatorio se extiende hasta el 26 de abril inclusive. Según el Presidente, la cuarentena ha cambiado de fase para pasar a ser “administrada”, es decir, con la facultad de los gobiernos provinciales de elevar pedidos de habilitación al Gobierno nacional en áreas territoriales con escasa o nula presencia de coronavirus.

A partir de esta nueva disposción, un grupo de jóvenes de Piamonte lanzó el Programa de acompañamiento voluntario, teniendo en cuenta que el aislamiento seguirá igual de estricto para aquellas personas que se encuentren dentro de los grupo vulnerables. “Contando con el aval de la Comuna de Piamonte, recuperando las experiencias de las ciudades de Buenos Aires y Rosario, se propone crear un espacio de voluntariado conformado por jóvenes de la localidad, con el fin de acompañar, asistir y contener a personas incluídas dentro de los grupos de riesgo, según lo necesiten, durante el tiempo de aislamiento preventivo, social y obligatorio”, expresan en dicho programa.

En ese sentido, el mismo está dirigido a “aquellas personas de alto riesgo frente a la pandemia, que no tienen a quien recurrir para abastecerse de alimentos, elementos de higiene y limpieza, medicamentos; pagar sus impuestos y/o que requieran de acompañamiento y contención telefónica en estos momentos”. Por otro lado, en estas actividades quedan exceptuados los trámites bancarios presenciales.

El programa tiene como objetivo, además, “extender los lazos de solidaridad en nuestra pequeña comunidad, establecer vínculos entre jóvenes y adultos/as donde estos/as se sientan escuchados/as, seguros/as, informados/as, contenidos/as, y puedan cubrir sus necesidades básicas”.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios/as del programa?

Según la información recabada de fuentes oficiales, el grupo de voluntarios concluye que podrán acudir a la ayuda: mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas (diabéticos, trasplantados, inmunodeprimidos, entre otras).

¿Dónde me anoto si quiero recibir ayuda?

Las personas que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios deberán comunicarse al teléfono: 3401-15 516568.

¿Quiénes pueden ser voluntarios/as?

Se deberá tener una edad comprendida entre los 18 y los 40 años y estar excluido del grupo de riesgo. Quienes cumplan con estos requisitos y deseen colaborar deberán inscribirse en un formulario. Luego, serán contactados para concluir con la inscripción.

Ingresá al formulario de inscrpción acá

Equipo de coordinación

  • Ana Clara Pussetto (estudiante de Lic. en Trabajo Social)
  • Camila Vercelli (Lic. en Terapia Ocupacional)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s