El departamento San Martín está siendo afectado por dengue

A partir de los datos brindados por el Ministerio de Salud de Santa Fe nuestra región es una de las 14 comprometidas por la enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti. Hasta la fecha, en nuestra localidad, solo se ha detectado un caso no autóctono. Sin embargo, realizar acciones colectivas de prevención es de suma importancia para evitar la proliferación del mosquito. 

293928_dengue_en_santa_fe
Mapa confeccionado por el diario El Litoral de Santa Fe.

A pesar de que el departamento San Martín mantiene en cero los casos de coronavirus positivos, hay otra enfermedad que está impactando en la población: el dengue. Según el mapa de distribución de personas afectadas, nuestra región se encuentra en el séptimo puesto sobre las 14 áreas territoriales que presentan la problemática.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de Santa Fe dio a conocer datos sobre la afección generada por el mosquito Aedes aegypti y que, hasta el 2 de abril pasado, habían sido confirmados 1036 casos y otros tantos estaban en estudio. Por otro lado, se sabe que el dengue puede generar complicaciones ─como la Covid-19─ y llevar a la muerte. Tal es así que en nuestra provincia se registraron dos fallecimientos por esta causa en lo que va de 2020.

Si bien Epidemiología de Salud provincial afirmó que todas las personas restantes evolucionan y evolucionaron favorablemente, es una situación alarmante ya que 500 casos se determinaron como autóctonos, al no evidenciar antecedentes de viaje. Se sabe, además, que son dos los serotipos que circulan: el DEN 1 y el DEN 4.

En el departamento San Martín se registran, hasta la fecha, 15 casos positivos de los cuales 14 pertenecen a la ciudad de San Jorge. En relación a nuestra localidad, se ha detectado un solo caso positivo que ya fue dado de alta y que, además, la persona había viajado a la provincia de Córdoba. Sin embargo, resulta de suma importancia realizar un trabajo en conjunto con la comunidad para poder prevenir la proliferación del mosquito. El objetivo principal es eliminar cualquier recipiente que acumule agua, ambiente perfecto para que el insecto ponga sus huevos y se desarrollen las larvas.

Captura de pantalla (321)

En esa línea, según una investigación del Conicet, la fumigación no es un método efectivo, ya que puede eliminar el mosquito adulto únicamente y la importancia radica en evitar la cría de los mismos. En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda esta práctica solo en caso de que se produzca una afección autóctona y pone especial énfasis en el hábito preventivo de descacharrizar hogares y patios.

¿Cómo evitar la proliferación del mosquito transmisor de dengue?

  • Continuar descacharrizando para eliminar los criaderos: latas, botellas, baldes en desuso, tachos de agua, entre otras.
  • Tirar los recipientes que no se usen y pueden acumular agua. Colocar boca abajo los que se usan diariamente como ser baldes, palanganas, botellas.
  • Tapar herméticamente tanques y recipientes que contengan agua.
  • Mantener limpias canaletas y desagües.
  • Mantener limpios los sitios baldíos y cortar pastizales, como así también patios y contraveredas. 
  • Quienes tengan piletas deberán mantenerlas con concentración de cloro y filtrado del agua. 
  • Cambiar el agua y cepillar las paredes de floreros, peceras y bebederos de animales cada tres días. En el caso del cementerio es necesario que se cambie el agua de los floreros por arena húmeda.

¿Cómo protegernos de las picaduras del mosquito? 

  • Utilizar repelente y espirales como así también colocar tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Usar ropa de mangas largas si se van a realizar actividades al aire libre y proteger tanto la piel expuesta como la que está debajo de la ropa con repelente cada tres o cuatro horas.
  • Las medidas de precaución deben ser tomadas adonde vayamos, es decir, si vamos a viajar a alguna parte del país, la protección debe continuar.

El mosquito puede desarrollarse en cualquier sector de la población por eso, es necesario realizar todas estas medidas de prevención, ya que la importancia radica en eliminar las posibilidades de alojamiento para la colocación de huevos.

 

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s