Coronavirus: A quienes circulen luego de las 21 se les abrirán causas y serán detenidos

La medida será desde esta noche, al cierre de todas las actividades comerciales que están previstas en el DNU que establece la cuarentena obligatoria. El Jefe y Subjefe de la Comisaría local pidieron a la población concientización acerca de la situación que se está atravesando. El objetivo principal es evitar la llegada de la enfermedad y, por ende, el desborde del sistema de salud local ante la rápida propagación. 

IMG_20200321_115810850
Subinspector subjefe, Miguel Ojeda y subinspector jefe, Marcelo Gorosito. 

A partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se anunció desde el Gobierno nacional que ─entre una serie de medidas─ establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio, es que la Comuna de Piamonte junto a la Policía de la Comisaría Sexta (Unidad Regional XVIII), Bomberos Voluntarios y el Samco dispusieron la normativa con la que funcionará nuestra localidad. Además, los representantes de todas las instituciones estuvieron reunidos con el fin de articular el trabajo de cada uno.

En ese sentido, los controles en los accesos norte y sur de Piamonte, así como también por las calles del pueblo, son fundamentales para realizar efectivamente el cumplimiento del DNU. Por este motivo, el subinspector jefe de la Comisaría local, Marcelo Gorosito, y el subinspector subjefe, Miguel Ojeda, estuvieron conversando acerca de la labor diaria que se estará llevando a cabo hasta el 31 de marzo, por el momento.

─¿Cuál es el trabajo que está realizando la Policía junto a Bomberos Voluntarios y la Comuna de Piamonte?

─Ojeda: Se están tomando dos tipos de medidas: preventivas y de concientización, y legales. En principio, las preventivas, una de ellas, es la concientización mediante patrullaje a través de los móviles y con colaboración de los de los Bomberos Voluntarios, difundiendo por megáfono un comunicado oficial del Ministerio de Seguridad.

─Gorosito: Dentro de la localidad se reactivan, en casos especiales, grupos de Defensa Civil, donde estuvimos haciendo una puesta en común y realizando algunas pautas de trabajo, como medidas de prevención. En base a eso estamos trabajando en conjunto con todas las entidades, esencialmente el Samco, Comuna, Bomberos y de todos los médicos que están siempre al pie del cañón. Así que, básicamente, lo que estamos trabajando es en concordancia con todos ellos en los diferentes puntos de la localidad.

─Ojeda: Otra de las medidas fue la notificación a comercios de los horarios dispuestos por la Comuna local. En cuanto a la población lo tomó muy bien y hasta el momento se está cumpliendo. Además, los controles en ambos accesos a la localidad, que es uno de los puntos más importantes.

WhatsApp Image 2020-03-21 at 12.00.35
Controles en accesos a la localidad. 

─Gorosito: Si bien el tema del horario de comercios está establecido en un margen prácticamente normal, de 8 a 21, las 21 es el cierre total de toda actividad dentro de la localidad. Lo que no quita es que cada negocio pueda llegar a tomar alguna medida y algunos recaudos particulares. Es decir, si ellos quieren hacer horario corrido desde las 8 hasta las dos de la tarde o tres de la tarde y poner algún horario especial para gente mayor o gente con alguna deficiencia, lo pueden hacer, están en plena facultad y libertad de hacerlo. Yo creo que la Comuna abrió un abanico de posibilidades para que puedan tener la libertad de trabajo, aquellos que pueden hacerlo, que desde la Nación le permiten hacerlo. Y, en cuanto a las medidas, obviamente que tienen que estar. Como decía Miguel, la parte esencial de los controles en los accesos, sobre la ruta es precisamente para controlar un poco lo que es el tránsito en rutas y los ingresos a la localidad, es para tener controlado eso. Si bien, lo que sería buenísimo, es estar las 24 horas, por ahí la escasez de personal nos dificulta eso. Así que nos estamos haciendo un alternado dentro de lo que es el recorrido dentro de la localidad para hacer las prevenciones que corresponden.

─¿Cómo está respondiendo la gente a partir de estos controles que se están haciendo y que, luego del DNU, no se puede circular?

─Ojeda: Hay algunos casos contemplados por el mismo decreto: la cosecha, por ejemplo, y estamos controlando lo que es viajantes que sean realmente de los rubros habilitados: alimentos, farmacia, productos de limpieza, ferretería y combustibles. Si viene un viajante con un producto que es totalmente innecesario, se lo hace regresar. Asimismo, le pedimos la colaboración a la población que no llame o no invite a ningún familiar de otra localidad, aprovechando este fin de semana largo, porque realmente no son días feriados, estamos bajo un decreto y enfrentando una enfermedad muy seria que nos puede llegar a desbordar. Así que toda medida preventiva, ojalá seamos exagerados y no lleguemos a que el Samco tenga que trabajar.

─Gorosito: En cuanto a la respuesta, así en general en tránsito, bastante bien. En cuanto a transeúntes por ahí lo que puedo decir es que, en la noche, que es cuando se profundizan los controles y se tiene que ver el cero movimiento, anoche se labraron ─conforme a lo que venía emanando la Fiscalía─ actas de prevención. Se les notificaba que no se puede estar circulando. Hoy ya hay nuevas medidas donde las actas ya no van más, va la causa. Es decir, se va a la aprehensión de la persona, se la trae a dependencia, se le forma la causa y, dependiendo del caso, el Fiscal puede llegar a ordenar la detención de la persona en cuanto a lo que él considere: puede estar hasta 48 horas detenido, por infringir la Ley Nacional.

─Es decir que, a partir de las 21, que es el momento de cierre de todas las actividades permitidas en la localidad, las personas tienen que estar en sus casas…

─Gorosito: Exactamente. No hay un margen, 21 horas es el cierre total.

─Ojeda: Eso entraría en las medias legales. Se venía haciendo el acta de notificación y, en caso de una incidencia, se lo imputaba. Hoy sábado ya cambió. La mirada del Ministerio Público de la Acusación es distinta: el que se encuentre ─y esto que se lo tomen con mucha seriedad─ fuera de los horarios estipulados y que no haya ido a comprar algo de necesidad, se lo va a detener, se lo va a trasladar, se lo va a notificar de la causa y sus derechos.

─Gorosito: No solamente a una persona que está conduciendo un vehículo, porque en este caso fueron vehículos, sino todos los que están dentro porque ahí puede suceder que hay un grupo familiar que salió a dar una vuelta, no lo pueden hacer; un grupo de chicos que también se puede dar, se la va a formar causa a la totalidad de las personas que estén circulando en la vía pública, que sean trasladados o estén circulando ellos en su vehículo.

WhatsApp Image 2020-03-21 at 12.00.35 (1)
Controles dentro de Piamonte. 

─¿Cuáles son las medidas de prevención que ustedes tienen para trabajar en caso de que se presente una persona con síntomas?

─Ojeda: En ese caso interviene el Samco, con asistencia de Bomberos.

─Gorosito: En cuanto a lo que son las medidas de prevención, al tomar conocimiento de alguna situación especial, se trata de mantener la distancia, darle conocimiento al Samco, a la Directora o al médico que esté de guardia y ellos tomarán las medidas que sean necesarias para el caso. Los protocolos de actuación sobre los pacientes en sí o de los posibles pacientes ya lo manejan ellos. En cuanto a lo que es el resguardo de nuestra salud sí tenemos medidas preventivas que, por ahí lo pueden llegar a tomar mal que si te vamos a parar y nos van a ver con barbijos y guantes no es que vos estés contagiado, es que es preventivo para nosotros. Nosotros vamos a estar prácticamente en contacto con toda la población.

─¿Cómo están trabajando en relación a la cantidad de efectivos que tiene la localidad o quizás, cómo se está trabajando a nivel departamental?

─Gorosito: A nivel departamental puedo decir que Gendarmería está en algunas ciudades puntuales, como el caso de El Trébol o de San Jorge, que a lo mejor lo han visto, que están haciendo recorridos y patrullajes, si tienen que hacer algún procedimiento también lo harán. En cuanto a lo que es a nivel local, nosotros estamos cumpliendo con las guardias que son de este estilo, con recargos específicos en algunos horarios puntuales.

─Ojeda: Pasa que el cupo de nuestra comisaría es de nueve efectivos y, en caso de que alguien tenga que hacer cuarentena o se contagie, vamos a trabajar con menos de lo que tenemos. Yo creo que tanto la Policía, como Bomberos y Samco va a cuidar los recursos humanos como oro porque es lo que hay, no hay más.

─Así que la etapa de concientización es la más importante por una cuestión de no llegar a tener que utilizar el hospital o que haya alguien contagiado…

─Ojeda: Es lo que la gente no comprende, por ahí no toman conciencia de la gravedad de esta situación.

─Gorosito: No dimensiona esta pandemia, lo vemos muy lejos y, lamentablemente, no estamos tan lejos. Nosotros en Argentina tenemos casos, hubo un caso en estudio que sinceramente no puedo dar los resultados porque los desconozco, no nos han informado tampoco, en el centro del Departamento, en Sastre ─está en todos los portales así que lo pueden ver, no es que lo diga por decir─ o sea, tenemos algo cerca. Pasa lo mismo que con el dengue, hoy tenemos casos en la localidad y, por ahí, nosotros siempre lo veíamos lejos. Nada está lejos, nada.

En referencia otras cuestiones legales a partir de la vigencia de la cuarentena obligatoria, es la situación de los que regresan del exterior ─ya sea de los países donde circula el virus como en los de pocos casos─ la exigencia del aislamiento debe cumplirse:

─Ojeda: Hay gente que ya fue notificada, que viene desde el Ministerio de Salud, que deben cumplir la cuarentena de 14 días. En caso de que no la cumplan, se tomará como delito y, por eso, se los notifica formalmente. Si alguien tiene conocimiento de gente que llega de viaje, que nos avise para nosotros poder contactarnos con esas personas; y si hay gente que ya fue notificada y la incumple, posiblemente termine detenida.

─Gorosito: Nosotros tenemos la ventaja de que al ser una comunidad chica, nos conocemos y sabemos quién estuvo, está o va a salir o pretendía salir de la localidad o del país. Entonces, el Samco ya tiene una lista de todas las personas que han estado viajando y se han puesto en comunicación y son controlados por ellos: tienen un control acerca del estado de salud y la evolución y, si no presentan ningún tipo de síntomas, pasados los 14 días pueden salir de la cuarentena bajo los términos que hoy están establecidos. Es decir, la salida es únicamente para las compras de elementos esenciales para el consumo diario.

Por último, ambos destacaron “la labor del personal policial, a los Bomberos, al personal del Samco y al de la Comuna”. En ese sentido, Gorosito celebró la “intervención esencial de la Comuna en estos últimos momentos, debido a la escasez que hay de material para el resguardo físico de las personas”, entregando elementos para la protección de todos los que están trabajando en estos momentos.

Por eso, el Jefe de la Comisaría agradeció la gestión del presidente comunal, Carlos Bongiovanni, así como también remarcó la necesidad de conciencia a la población, en especial a los adolescentes que son quienes en la noche del viernes fueron notificados por la Policía.

 

12 Comentarios

  1. PORQUE SOLAMENTE DESPUES DE 21 SI EL VIRUS ESTA TODO EL DIA. ACA EN CALLE VILLEGAS ENTRE PERON Y PERU VIENEN A VISITAR A LOS VECINOS DURANTE TODO EL DIA UNA WNFERMERA QUE VIVE A MESIA CUADRA AYER SALIO A PASEAR CON NENA.
    PORQUE SOLO DESPUES DE 21HS.????
    P/D de cualquier manera FELICITO ENORMEMENTE EL TRABAJO QUE ESTAN REALIZANDO 👏👏👏👏👏

    Me gusta

    1. La medida es porque la primera noche de cuarentena obligatoria la Policía tuvo que labrar actas a personas que estaban dando vueltas en sus vehículos. El horario se debe a la medida establecida por la Comuna de Piamonte del cierre de toda la actividad comercial permitida dentro del DNU. Es decir, luego de las 21, cuando todos los comercios habilitados ya están cerrados, no debe haber gente circulando, a menos que sea una urgencia. Dentro de la franja horaria en la que se puede salir a comprar insumos básicos, los controles siguen y, obviamente, debe ser justificada la salida. Es responsabilidad de todos salir cuando sea necesario durante los horarios de actividad comercial y laboral. Saludos.

      Me gusta

  2. Todo perfecto con la cuarentena pero las industrias en Italia fue una de las causalidades mayores porque no pararon y al haber tanta gente se propagó rápidamente el viru uns acá Dios quiera que no pero las fábricas con más operarios siguen trabajando normal Glucovil Bagley Arcor un infectado entre 50 100 300 personas es suficiente luego está gente vuelve a sus casas a descansar y a lo mejor ya contagiados y propaga el virus en villa Mercedes podemos llegar a tener el desborde hay al tener tantas personas juntas es una opinión personal que quise expresar tampoco se va desabastecer tan rápido un país si paran un poco las fábricas gracias policías por dejarme publicarlo GENTE DE VILLA MERCEDES OPINEMOS POR NUESTRO PUEBLO POR NUESTROS HIJOS POR LA Gente

    Me gusta

  3. Todo el día tiene que ser las 24 hs sino tienen la autorización de trabajo en cana De una pero no un día un año por irresponsable y por no cumplir con una ley del estado y si no tienen suficiente persona pidan apoyo al ejercito de una

    Me gusta

    1. Porq hay negocios o kioscos atendiendo pasadas las 20 hs yo tengo mi kiosco y solo atiendo de 9 hs hasta las 13 hs .media jornada.en cambio en la jrfernandez de barrio industrial atienden fuera de horarios.seamos parejos para todos .mis clientes saben mi horarios.y si salen a multar va a ver menos gente.ley pareja para todos jrfernandez frente a los monobloc no respeta horarios no

      Me gusta

    1. Iesta muy bien lo que asen 0ero asi tendrian que aver echo cuando roban cuando matan asesinan mujeres niños esto tendria que estar no esta tekporada si no toda la vida para que aya mas seguridad por fin estan actuando como policias 👏👏👏

      Me gusta

    2. Porq no controlan los kioscos de barrió la única que cumple mi kiosco atiendo de las 9 de la mañana hasta las 13 hs nada más.media jornada ley pareja para todos en jrfernandez frente a los monobloc atiende más de las 20 hs ley pareja para todos voy a estar observando si cumplen con la multa o yo no soy privilegiada

      Me gusta

  4. Ami me agarraron a las 8 de la noche.. no a las 9..
    Y me encerraron y para colmo me hacen una causa..
    Y me largan a las 3 de la mañana.
    Son la cara de la verga.
    Por motivos como estos me dan asco.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s