Coronavirus: Murano apeló a la responsabilidad de la población

Esto es para quienes hayan viajado a los países con circulación de la enfermedad y vuelvan a la localidad. Las medidas, hasta el momento, son las de cumplir el aislamiento por 14 días, aunque no se presenten síntomas. Por otro lado, las precauciones generales para cualquier virus: lavado de manos, desinfección y ventilación de ambientes. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En diciembre pasado surgió la noticia de que un nuevo virus estaba afectando a la población, para el cual no hay cura y, en algunas ocasiones, es mortal. El coronavirus ─COVID-19─ que, según las primeras informaciones surgió en la ciudad de Wuhan, en China, comenzó a expandirse a nivel mundial. Tal es así que esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró como pandemia.

Esta categorización surge cuando una epidemia se extiende a numerosos países del mundo y pasa a ser un problema sanitario. Argentina no está exento de este virus ─que está en constante investigación─ y los primeros infectados fueron personas que provenían de lugares donde circulaba la enfermedad. Recientemente, se confirmaron los primeros casos autóctonos y, en ese sentido, desde el Gobierno nacional se declaró la emergencia sanitaria.

Lejos de generar caos, esta media se dispone porque las acciones deben ser inmediatas para evitar la propagación y, por ende, la cantidad de infectados y el colapso del sistema de salud nacional. La mayoría de las provincias ya han dictado disposiciones como la suspensión de los eventos masivos, tanto públicos como privados, entre otros lineamientos preventivos.

La preocupación en cada localidad surge con el arribo de personas que llegaron recientemente de China, Japón, Corea del Sur, Europa, Irán y Estados Unidos, que son los sectores más complicados. Hasta el momento en los países latinoamericanos no se registra masividad de casos. En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación, como así también el presidente Alberto Fernandez, pidieron a la población que se respete la cuarentena establecida de 14 días. Es decir, el aislamiento para evitar el contacto con otras personas.

En relación a estas medidas, la directora del Samco Piamonte, la doctora Melina Murano, brindó la información necesaria para actuar con cautela y responsabilidad. En primer lugar, es preciso conocer los síntomas: “Son como un cuadro gripal común y corriente: fiebre alta, dolores musculares, dolores articulares, dificultad respiratoria y, obviamente, esto se agrava si el paciente tiene patologías de base”.

En ese sentido, se explayó en los riesgos mortales de algunas personas: “No es lo mismo tener un cuadro gripal en un paciente sano, que tenerlo en un paciente que tiene diabetes, que tiene hipertensión, que tiene problemas coronarios, que tiene una enfermedad pulmonar, entonces siempre recalcamos lo mismo: estos son pacientes de riesgo que tienen una enfermedad asociada, entonces ante la aparición de cualquiera de estos síntomas tiene que consultar con el médico de cabecera”.

En esa línea, la Doctora apeló a la responsabilidad de cada persona y que, ante cualquier síntoma, la consulta se realice vía telefónica. “Para que el médico concurra con todo el material que tiene que concurrir porque obviamente se tiene que proteger de este cuadro viral con barbijo, con las gafas, cofia, con un delantal, entre otras cosas, para prevenir que el médico no se contagie la enfermedad también, porque somos personas y nos podemos contagiar este virus”, detalló.

Por otro lado, destacó la importancia de proceder con tranquilidad, más allá de que aún sea una enfermedad desconocida. Para ello, la información clara es necesaria.

─¿Cuáles son los métodos de detección del virus? 

─En realidad es así, todo paciente que concurre con fiebre alta, dolor muscular, dolores articulares lo que se hace es descartar, primero, a través de un método de laboratorio, que no tenga un cuadro gripal común. Si se le descarta esto y se le descartan todas las otras patologías asociadas que pueden dar esta misma sintomatología y el paciente no tiene absolutamente nada, se le hace la detección de coronavirus para ver si da positivo o negativo. Es decir, no es que cualquier paciente que venga con esta sintomatología se le va a pedir. Así venga un paciente que haya viajado, por ejemplo, a Europa y tenga estos síntomas, primero se le va a hacer la detección de gripe común y si eso le da negativo, después se le va a hacer la detección para el virus.

De acuerdo a los síntomas que presenta el coronavirus hay ciertas personas que se encuentran dentro de la población de riesgo. Esto quiere decir que pueden ser más propensos a sufrir complicaciones, incluso, la muerte. Por eso, las personas mayores de 65 años, quienes sean inmunodeficientes o tengan otras patologías (enfermedades coronarias o pulmonares, hipertensión, diabetes, entre otras) son las que más deben protegerse y ser protegidas. 

─¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar el contagio en caso de que se propague? 

─Lavarse las manos con agua y jabón regularmente, ya que el virus se mantiene por cinco minutos en las mesadas o utensilios. En caso de tener un paciente aislado, el personal de la salud tiene que usar barbijo, cofia, guantes, gafas para evitar todo tipo de contagio con cualquier tipo de fluidos. Además, para todos, ventilar los ambientes, estornudar con el pliegue del codo y no con la mano; desinfectar con lavandina las superficies que se utilizan habitualmente; y no llevarse las manos ni a los ojos, ni nariz, ni a la boca que son los principales medio de contagio.

─¿Cuál es la veracidad acerca de que el virus no sobrevive a temperaturas altas y que, a medida que comience el frío se expanda?

─En realidad mucho no se conoce del virus. Es algo muy reciente por lo que está en estudio, se cree que sí, que a altas temperaturas el virus muere por sí solo y a bajas temperaturas el virus se multiplica. Realmente está en estudio y no está confirmado que sea así. Por lo general a la gente se le dice que tomen infusiones calientes pero lo principal son las medidas preventivas como en cualquier cuadro gripal.

─En nuestra localidad circuló información acerca de dos casos de personas provinientes del exterior, ¿cuál es la situación y qué medidas se tienen que tomar? 

─Actualmente solo un paciente se encuentra aislado en forma preventiva, ya que estuvo en contacto con otra persona que provino de España hace ocho días y hacía solo tres que estaba en la localidad, pero ya regresó a su lugar de origen. La otra persona no era cierto que estaba en la localidad. En cuanto a restringir los lugares concurridos no es necesario pero le pedimos a la población que si sabe de alguien que haya viajado a alguno de estos lugares, porque nosotros en el hospital por ahí no nos enteramos, por favor que nos avisen. No hace falta que nos den el nombre de quien avisa pero para que nosotros podamos hacer la entrevista en su domicilio y explicarle los recaudos que tiene que tener, más allá de que no tenga síntomas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s