Ulieldin: “Hay un modelo de achicamiento de Estado”

Así se refirió la Diputada socialista acerca del actual Gobierno peronista de Omar Perotti. Estuvo en nuestra localidad recorriendo las escuelas y, luego, en la Comuna conversando acerca de la situación económica provincial, inseguridad, Pymes, entre otros temas. 

DSC_1121
El Presidente Comunal junto a la diputada Uleldin.

La diputada provincial por el Frente Progresista, Cívico y Social, Lorena Ulieldin, estuvo el pasado viernes 21 de febrero en nuestra localidad. El objetivo de la visita fue recorrer algunas instituciones y, en esta oportunidad, conversó con las directoras de la Escuela Fiscal N° 278 y la Escuela Jardín N° 125 acerca de las problemáticas y necesidades de cada uno de los establecimientos educativos.

Luego, pasó por la Comuna de Piamonte donde charló con los medios de comunicación locales: “Hay un fuerte compromiso de parte de los diputados del Frente Progresista, un fuerte compromiso con el territorio. Hace más de veinticinco años que el departamento San Martín no tiene un representante en la Cámara de Diputados y yo creo que es la posibilidad, tanto mía como de todos los habitantes del departamento y de cada una de las localidades, de aprovechar esta oportunidad para lograr y favorecer a cada uno de nosotros, los que vivimos acá”.

En ese sentido, la Diputada explicó que la idea es recorrer todas las localidades del departamento San Martín para seguir apoyando y gestionando para las diferentes instituciones. La cercanía, dijo, es uno de los pilares de su trabajo como funcionaria provincial.

La situación económica de la provincia de Santa Fe

Uno de los temas más comentados en el proceso de transición de gobierno y, luego de la asunción de Omar Perotti como gobernador, fue el de la economía de la provincia. Vía redes sociales y medios de comunicación surgieron acusaciones de un lado y de otro acerca de las deudas santafesinas. En relación a esta cuestión, Ulieldin se explayó:

“Ellos hablaban de un déficit de 18 mil millones de pesos que, yo creo, confunde. Para tener una idea el déficit, al 30 de noviembre, era de 8 mil millones de pesos. Ellos dicen que al 31 de diciembre había 18 mil millones, por lo tanto, en un mes tuvieron un déficit que duplicaba el acumulado de once meses, no suena razonable. Además, le estamos pidiendo a las autoridades del Gobierno actual que publiquen la información. Primero, la provincia de Santa Fe se caracterizó por ser una de las provincias rankeadas en uno de los mejores niveles en cuanto a transparencia. Si ellos salen a decir algún número, estaría bueno que toda la ciudadanía pueda tener acceso a esa información para ver si realmente es así o cómo está construido ese número.”

DSC_1124

En ese sentido, la Diputada explicó cómo entregaron el mando provincial en diciembre pasado: “El Gobierno actual siempre habló de deuda pero nunca habló de cuentas por cobrar o acreencias: decía que le debíamos a los proveedores pero después no decía la plata que le dejamos en caja. Es verdad que había una deuda con los proveedores del Estado, con los contratistas de obra pública, una deuda que rondaba, al 30 de noviembre, aproximadamente, los 4 mil millones de pesos, pero también era verdad que al 10 de diciembre, cuando nos fuimos del gobierno, había 4 mil 600 millones en caja, de disponibilidad.”

Y luego detalló: “Entonces, yo creo que todo este relato y esta confusión es para abrir un paraguas para lo que se viene y para lo que estamos viviendo: hay un modelo de achicamiento de Estado, pago fuera de término a los empleados del Estado, cuando estaba la plata o cuando había herramientas ─si no estaba la plata el día de pago─ que podía disponer el Gobierno provincial para pagar a término y decidió, por una decisión política, no utilizarlas. Tiene herramientas para pagar y para que continúen las obras públicas: tiene 12 mil millones para endeudarse, tiene 5 mil millones para emitir cheques de pago diferido. No las está usando, no sabemos por qué no las está usando. Abrió un paraguas para sacar la cláusula gatillo, para negociar la paritaria que está negociando en este momento, me parece que tiene que ver con ese relato. De pedir más, como lo está intentando hacer con la ley de Necesidad Pública.”

En relación al proyecto de ley por el que viene pujando el gobierno de Perotti, Uleldin lo acusó de “amenazar a los municipios y comunas, a los empleados del Estado, a los contratistas, a los proveedores de que sin Necesidad Pública el Estado no puede funcionar”.

Según la Diputada, seguramente haya cosas de la ley de Necesidad Pública que se debatan y se traten para poder avanzar, pero que la contraparte es que el Gobernador está queriendo introducir ciertas medidas para generar enduedamiento por 600 millones de dólares para utilizarlos en gastos corrientes.

“Para pagar sueldos, para que se entienda, cuando la historia de nuestra provincia, las veces que nos endeudamos fueron para obra pública y tuvimos que poner detalle a detalle las obras que se iban a hacer en cada una de las localidades que, de hecho, después fue aprobado para cada una de las cámaras y que se avanzó en ese plan de obra pública. Ellos pretenden que le autoricemos un monto mayor pero para gastos corrientes, para pagar sueldos, no para hacer obras ni para hacer cosas que vuelvan a la ciudadanía, me parece que hay cuestiones que no se pueden admitir y hay que considerarlas y creemos que tienen las herramientas para gobernar y empezar a gobernar, falta un plan de gestión, falta que digan qué vamos a hacer en materia educación, en materia de salud, qué va a pasar con las obras”, detalló.

El apoyo hacia los municipios y comunas en Diputados 

En relación a uno de los últimos proyectos que ingresó Uleldin a la Cámara, relacionado a una deuda de la Provincia con los municipios y comunas santafesinos explicó: “Es un bono que la Provincia está cobrando mensualmente, en realidad son intereses y amortizaciones de ese bono, del bono del Estado nacional que está cobrando la Provincia por haber suscrito el Consenso Fiscal de 2017. Lo que cobró la Provincia en 2018 se transfirió a los municipios y comunas en enero de 2019. Ahora, correspondería que transfieran lo que cobró la Provincia en todo 2019 que son, aproximadamente, 200 millones de pesos y 4,5 millones para los municipios y las comunas del departamento San Martín. Mi solicitud fue pedir al Poder Ejecutivo que comunique la fecha en que va a hacer esa transferencia”.

Además, conversó sobre temas referidos a la inseguridad que se vive en la provincia, específicamente en Rosario; sobre la larga transición que tuvo el gobierno socialista con el actual; y sobre los próximos proyectos a tratar en materia de Pymes. Esuchá el audio:

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s