La Comuna de Piamonte entregó una ofrenda floral al Gauchito Gil

La agrupación gaucha El Estribo realizó una procesión en conmemoración de la muerte de la figura religiosa, quien fue asesinado un 8 de enero de 1878. 

DSC_0948

El 8 de enero es el aniversario de la muerte de Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Nuñez, más conocido como Gauchito Gil, quien fue asesinado en 1878. Por este motivo, la agrupación gaucha El Estribo realizó una procesión junto a la estatuilla de esta figura religiosa argentina. En ese sentido, la Comuna de Piamonte entregó un arreglo floral para que esté junto a la capilla que se encuentra en el acceso norte de nuestra localidad.

El Gauchito Gil nació en una localidad correntina llamada Pay Ubre, alrededor de 1840. Según la historia y sus múltiples versiones, Antonio Gil era un trabajador rural que se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza y, al volver, fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra su opositor, el Partido Liberal. Sin embargo, este desertó. La deserción era considerada delito y, por ello, fue capturado, colgado de su pie de un árbol de espinillo y degollado. Se dice que, antes de ser ejecutado, Antonio Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo. Al volver a su casa, se encontró con el muchacho estaba agonizando y, entonces, rezó al Gauchito Gil. De esta manera, su hijo sanó milagrosamente. Así fue que le dio un entierro adecuado y la gente que se fue enterando del milagro construyó un santuario.

Actualmente el lugar recibe a miles de peregrinos, en especial el 8 de enero, pero el culto se ha extendido hacia todo el país, donde se pueden ver al costado de las rutas pequeños santuarios identificados con cintas y banderas rojas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s