Bailarte tuvo sus exámenes finales con la presencia de Franco Tabernero

El bailarín y coreógrafo, que participó en ShowMatch, estuvo presente el pasado fin de semana evaluando a los alumnos de la academia. Junto al profesor Mario Medina observaron diversas cuestiones para luego otorgar certificados y puntaje. 

DSC_0400

El sábado 7 de diciembre la academia Bailarte recibió a Franco Tabernero, bailarín y coreógrafo, quien realizó ─junto al profesor Mario Medina─ las evaluaciones finales de este año. Las  mismas se llevaron a cabo en la Sala-Cine Leandro Tallano donde se desarrollan todo los miércoles las clases de ritmos. Allí los niños, niñas y adolescentes demostraron todo lo aprendido durante este 2019, a través de las coreografías, y recibieron una devolución con puntaje.

En ese sentido, Tabernero explicó qué es lo que se considera en este tipo de jornadas: “Estamos haciendo los exámenes, lo que estamos evaluando, principalmente, es la técnica en cuanto a la danza. Una vez que tenemos eso, vamos por lo que es el carisma en cuanto al bailarín, cómo se expresa arriba del escenario, qué es lo que ofrece aparte de lo que es una técnica, cómo se mueven en el escenario, cómo se aprenden una coreo, qué calidad de movimiento tiene, cómo se mueve en el escenario, si respeta los espacios, si escucha bien la música, si va a ritmo. Es decir, son muchos ítems”. 

DSC_0399

─¿Cuál es la importancia de tener estos exámenes? Porque un poco los obliga a mostrar lo que han aprendido durante el año y durante los años anteriores.

─Lo bueno de tener una evaluación así es tener un puntaje, que ellos puedan decir: “Este año mi trabajo fue el siguiente” y ver, ante los ojos de un profesor ─que en este caso sería yo─ con respecto a su mirada, cuál es el nivel que tiene. Entonces, si bien el arte es subjetivo, dentro de él hay reglas que hay que respetar, entonces estamos viendo si los chicos están capacitados o no, si han aprendido. En este caso, tienen un muy buen profesor que es Mario y que la verdad que el nivel de los alumnos es muy bueno. Y lo que decía antes, la forma en la que trabaja él es muy buena, porque lo que me sorprende es la disciplina con la que vienen los chicos. O sea, son muy disciplinados, están muy abocados, saben lo que quieren, saben dónde están pisando, saben lo que están haciendo, reconocen la música. Pero creo que es un trabajo del profe que está haciendo, que es estricto, que es lo que falta un poco ahora, que los chicos están un poco dispersos y falta un poquito de disciplina y es lo que lo que hace él. La verdad que los chicos lo respetan muchísimo y él hace un trabajo increíble. Así que se ve en el escenario.

─Más allá de los puntos evaluativos, ¿cuál es la importancia de la danza en la vida de las personas? 

─Es muy importante porque, no solamente de manera profesional, las personas que van a bailar ─y que tienen un trabajo de oficina, de ama de casa, de lo que sea─ es un momento de relax, es un momento para uno. Yo voy a bailar, si fuese una persona común y me gusta bailar, hago lo que sea. Ahora está muy de moda la zumba, ahí creo que se representa muy bien la persona (por decirlo de alguna forma) común, que no se dedica a esto. Es, bueno voy a descansar un rato, a pasarla bien, escuchar música y mover mi cuerpo, que se muevan todas mis células, que se mueva todo mi cuerpo, mis músculos, mi mente se olvide de los problemas y las cosas cotidianas y se dedica solamente a él mismo. La música nos transporta, nos lleva a momentos lindos, momentos feos, momentos alegres y la danza involucra un montón de cosas, engloba un montón, desde lo físico, lo mental y lo espiritual. Es super importante y más si lo tomás de manera profesional porque aprendés a respetar tu cuerpo, a dominarlo mejor y eso es super importante. Después, está todo lo que es más avanzado que es lo técnico, lo profesional,  ya sea una forma de trabajo, un estilo de vida. Pero es muy importante tener un momento para uno y la danza es recomendable. 

─¿Qué le dirías a los chicos, en particular a los de Piamonte, que quieren avanzar un poco más o dedicarse a esto en su vida? 

─Que primero sean muy curiosos, que no se queden con dudas, que si les parece que algo es lindo o no saben de qué se trata que investiguen. Ahora por suerte con la tecnología, que hoy te metés dos segundos con el celular y sabés de qué se trata un tema, de qué se trata una danza, de dónde viene, es super impotante que empiecen a experimentar y a involucrarse. Tener una curiosidad y no quedarse. Yo cuando era joven no tenía Internet, nos costaba más llegar a la información, entonces, si tenés alguna curiosidad, andá y metete de una. Porque más allá de que si lo vas a hacer de manera profesional o no, es muy sanadora. Y los que quieran vivir de la danza, se puede, hoy en día se puede, porque la gente está más involucrada, hay para todos y se puede vivir de la danza. 

Por su parte, Medina dijo que la idea y objetivo fundamental para el próximo año es “que los niños sigan progresando, obviamente, sigan creciendo”. “Que no tengan  solo mi punto de vista ─por más que hayan contratado a mí─ sino que tengan, como en este caso, a este gran profesional, coreógrafo, bailarín y examinador que vive en Buenos Aires, que estuvo en el Bailando en Showmatch, que tienen una producción increíble, que tienen unos maestros increíbles y eso te amplía mucho la cabeza”, explicó.

DSC_0402

Por otro lado, el profesor se explayó en la función de la academia: “Como dijo Franco esto es muy liberador y antes de tener a los chicos en la calle es preferible tenerlos acá. Siempre digo que los niños no son malos pero que hoy el mundo está muy distinto y entonces hay que buscar que estén sí o sí con algo conectados y porque también se puede vivir de esto, es algo muy sano, muy lindo y a su vez los cuidás de todas las malas cosas que hoy tenemos en esta vida, como es la droga, el alcohol y demás cosas”. 

Por último, Tabernero agradeció a los padres por el acompañamiento y la confianza depositada en ellos, ya que “es muy difícil delegar a los niños a alguien que recién se conoce”. En ese sentido, dijo que es muy importante la asistencia a las reuniones y a los eventos en los que participan.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s