El Cecla 6694 inauguró el Anexo «La Fusta»

Se trata del espacio destinado específicamente al nuevo entorno formativo en gastronomía. El inumeble fue donado por los socios de la institución y, a partir de una remodelación, quedó habilitado para llevar adelante los cursos que se dictarán próximamente.

DSC_0349
Corte de cinta: Laureano Bertino, Rico Cardini, Viviana Córdoba y Carlos Bongiovanni.

El Centro de Capacitación Laboral para Adultos (Cecla) N° 6694 ya cuenta con un nuevo entorno formativo: la gastronomía. Esta nueva área educativa, además, es importante porque la escuela abrió un espacio físico especial para llevarlo a cabo. Se trata del Anexo La Fusta que ─a partir de una remodelación─ quedó totalmente apto para llevar adelante los cursos que se dictarán próximamente.

Por este motivo, ayer 25 de noviembre, se realizó el acto de inauguración frente al renovado edificio, que fue donado por un grupo de personas de la localidad a las cuales pertenecía el inmueble. En ese sentido, la apertura del lugar estuvo cargada de emoción, no solo por la concreción del proyecto en sí, sino también por la dicha ─y a la vez nostalgia─ de los socios de La Fusta.

En primer lugar, el director del Cecla, Laureano Bertino contó cómo surgió la idea: “En uno de los tantos viajes al Instructorado de Formación Profesional que realizábamos a Santa Fe, que si bien hay 195 Km nosotros le poníamos 3 hs por todas las paradas que realizábamos en el camino; un sábado veníamos debatiendo sobre la oferta educativa de la institución y los cursos que serian propicios para la localidad, y allí resurge el proyecto de dictar los cursos de gastronomía, idea que venía pensándose desde hace años, pero no se había logrado concretar”.

Y luego continuó: “Comenzamos a pensar lugares de Piamonte donde sería posible armar el entorno formativo, y uno de los que nos pareció más acorde fue “La Fusta”, aunque no teníamos idea si era factible. Al lunes siguiente pedimos una reunión con Carlitos, el Presidente Comunal, quien nos acercó a los socios de “La Fusta” y así comenzó a gestarse esta idea, hoy materializada, con nosotros aquí reunidos celebrándolo”.

Para finalizar, Bertino realizó una “analogía entre el Cecla y un auto de carrera”, nombrando los aportes que realizaría cada entorno formativo como lo son mecánica, soldadura, tornería, tejido, modista, bordado, cuidado gerontológico, inglés, operador informático, emprendimiento y gastronomía que “vendría a sumar la parte del alimento, tan fundamental para la vida, en este caso, la vida del piloto”, describió . Como así también el aporte fundamental de la secretaria, de la asistente escolar, del director y del supervisor. “Con esta analogía simplemente pretendo graficar todo el trabajo mancomunado  que buscamos llevar a cabo en la institución en pos de un horizonte en común”, sentenció.

En esa línea es que el Director le cedió la plabra a uno de los socios de La Fusta, Miguel Ángel Saglione, quien se dirigió a los presentes contando la cronología de los años cincuenta en nuestra localidad. Década en la que se gestaron viarias de las instituciones que aún hoy siguen funcionando, entre ellas ese espacio de reuniones y peñas. En ese sentido, Saglione destacó la importancia del trabajo colectivo para la concreción de las ideas y proyectos. Muy emocionado, además, leyó parte de una nota publicada en una revista que confeccionaban los socios.

Luego se hizo entrega de diversos presentes, entre los que se concedió una réplica de la histórica pintura ─que se encontraba en una de las paredes─ a familiares de Juan Carlos Verino, autor de la misma. También se realizó el descubrimiento de las placas: una recordatoria a los miembros de La Fusta y otra con el nuevo cartel que indica el Anexo del Cecla 6694.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente, las autoridades realizaron el corte de cinta, inaugurando este espacio de educación, dedicado específicamente a la gastronomía. De esta manera, el Cecla amplia su oferta educativa pensando en las posibilidades de trabajo de toda la comunidad de Piamonte.

DSC_0352
Anexo La Fusta por dentro. Equipado y distribuido para la gastronomía.

Presentes

Presenciaron el acto el presidente comunal, Carlos Bongiovanni; coordinadora provincial de Formaicón Profesional y Capacitación Laboral, Viviana Córdoba; supervisor Región Oeste, Juan Carlos Pastore; supervisora Región Sur, María del Carmen Fontana; supervisora Región Centro, Ana Micheri; secretario de la Coordinación de Formación Profesional y Capacitación Laboral, Gonzalo Barbieri; director del Cecla 6694, Laureano Bertino; presidente Asociación Cooperadora, Nelso Vidal; directivos de las instituciones educativas de la localidad; directivos de instituciones de Formación Profesional y miembros de La Fusta Asociación Civil.

Aportes para la remodelación del Anexo

  • Aportes Comunales a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE);
  • Aportes Ministeriales a través del Fondo de Asistencia de Necesidades Inmediatas (FANI);
  • Aportes del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET)  a través del Programa 39;
  • Aportes propios de la Asociación Cooperadora;
  • Aporte económico de Esteban Motta;
  • Aportes en mano de obra de los diferentes cursos dictados en el Cecla.

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s