¿Cómo separamos la basura en Piamonte?

En los diferentes puntos verdes de la localidad se pueden depositar los residuos sólidos divididos según los materiales. Por un lado, al reciclado de plástico, que ya se viene implementando hace tiempo, se le anexaron las ecobotellas. Mientras que los cartones deben ir en las campanas azules y los vidrios en los depósitos verdes. 

La Comuna de Piamonte forma parte del Consorcio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) con el que vienen implementando diversas políticas comunes en todas las localidades que lo conforman. El objetivo es llevar adelante un trabajo unificado y efectivo que permita el reciclado de los residuos.

En ese sentido, en diciembre de 2018 el Consorcio lanzó uno de sus principales proyectos: la separación de residuos sólidos. Se trata de campanas de depósito divididas según los materiales: azules, verdes y amarillas. Por su parte, la Comuna de Piamonte ya venía realizando la recolección y reciclado de plásticos a través de los canastos que se dejaban en distintos puntos de la localidad.

Asimismo, hace algunos meses se incorporaron a los puntos verdes las campanas para otro tipo de materiales como lo son cartones, papeles y vidrios. En relación a la separación de los residuos sólidos desde el Girsu explicaron qué materiales van en cada depósito: en el canasto de plásticos también se pueden depositar las ecobotellas ─que son los envases de bebidas rellanadas con diferentes envoltorios de nylon, siempre limpios y secos─. En esa línea, despejaron dudas acerca de los tetra pack, ya que por el momento no hay lugar para su reciclado y se deberán desechar normalmente.

Por otro lado, en los cubículos verdes irán los envases de vidrio y en las campanas azules todo lo que sea cartón y papeles, siempre que estén limpios y secos.

De esta manera, se reducirá el volumen de residuos, porque podrán ser reciclados y se volverán a utilizar en otro tipo de productos. Mientras que si se mezclan con los desechos orgánicos no servirán para dicho objetivo.

Cabe destacar que en nuestra localidad todos los proyectos llevados a cabo son en conjunto con la EESOPI 8103 José Manuel Estrada como son el reciclado de papeles, plásticos y la recolección de Raees.

Ecobotellas

Según explicaron desde el Girsu, las ecobotellas tienen dos fines: como ecoladrillos o para su fundición. En ese sentido, para cualquiera de las dos opciones es necesario rellenar una botella de plástico con los diferentes envoltorios que se utilizan normalmente, siempre estando limpios y secos. La condición fundamental es que se compriman bien a medida que se va rellenando para que entre la mayor cantidad posible.

A partir de los datos aportados por el Consorcio se sabe que es posible que una ecobotella contenga alrededor de medio kilo de plástico. Además, esto permite la reducción del espacio que ocupan los residuos y, por otro lado, todos lo que iría a la basura común puede ser reciclados.

2 Comentarios

    1. Tal como dice la nota: “En el canasto de plásticos también se pueden depositar las ecobotellas ─que son los envases de bebidas rellanadas con diferentes envoltorios de nylon, siempre limpios y secos─”.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s