Los hermanos de Frossasco pasaron por Piamonte

Fue en el marco del 30° Aniversario de Hermanamiento entre los pueblos de Argentina e Italia. Se realizaron diferentes actividades como comidas, recorridas por la localidad, celebración de Misa, teleconferencia y acto oficial en conmemoración de dicho pacto de hermandad. 

DSC_0117

El 4 de noviembre de 1989 las localidades de Piamonte, Argentina, y Frossasco, Italia, sellaban el hermanamiento que había sido comenzado por Donato Machello y Juan José Saglione. Esos lazos de fraternidad han perdurado en el tiempo y este noviembre de 2019 se celebraron los 30 años de aquel pacto de hermandad entre pueblos.

Por este motivo, el pasado viernes 8 de noviembre, arribaron a la localidad Luciana Genero ─vice síndaco de la Comuna de Forssasco─ junto a una comitiva, con el objetivo de realizar diversas actividades por dicho aniversario. Ademas, viajaron ciudadanos de Cavallermaggiore, pueblo hermanado con la ciudad de San Jorge desde 1994.

Durante la estadía se llevaron a cabo almuerzos, cenas y recorridas por las diferentes instituciones de Piamonte. Allí los recibieron autoridades de cada uno de los establecimientos donde intercambiaron presentes como símbolo de reconocimiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mientras que el sábado 9 de noviembre, por la tarde noche, en la Plaza San Martín, se realizó el acto oficial en conmemoración del 30° Aniversario de Hermanamiento. Estuvieron presentes los representantes de las diferentes instituciones de la localidad y de ciudades vecinas; Walter Cabrera, en nombre de la senadora departamental Cristina Berra; Franco Cúccolo, ex síndaco de Frossasco; Miguel Ángel Durando, ex agente consular de Italia y público en general.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, el presidente comunal Carlos Bongiovanni se dirigió a los presentes, especialmente a los hermanos italianos, donde destacaba: “El hermanamiento tiene como uno de los fines el conocer nuestra historia familiar, de dónde venimos, el por qué de nuestras costumbres, dónde comenzó toda nuestra historia y, también, quizás, para  comprender por qué la tristeza agobiaba a veces a nuestros abuelos al recordar la Italia y que por la existencia de ese gigantesco mar, ya no volverían a encontrar a sus parientes, a sus amigos. Y, entonces, deslizaban algunas lágrimas cantando una canción  y tomando alguna que otra copita de grapa casera”.

A continuación, Marisel Lanfranco tradujo las palabras del Presidente Comunal al italiano. Por otra parte, se invitó a Marta Pussetto a brindar unas palabras en piamontés, dialecto hablado tanto por la región italiana como por la argentina.

Luego, la vice síndaco, Luciana Genero también brindó unas palabras y lo hizo en español, ya que aseguró que su contingente le pidió aprender a hablarlo y que esa es la mejor forma de hacerlo. Además, el ex síndaco, Franco Cúccolo también se manifestó muy emocionado por haber logrado que el hermanamiento perdure en el tiempo y pidió que se continúe trabajando para ello.

Al finalizar, se entregaron presentes y, luego, pudieron disfrutar del tango, el folklore y de la música popular, a cargo del Ballet Popular Sueñero, del Ballet Comunal Familia Gaucha y del Coro Polifónico Comunal. Por último, los asistentes firmaron los diplomas de recuerdo: uno quedará en la localidad y otro será llevado a Frossasco.

Por otra parte, el domingo 10, se realizó una teleconferencia con Frossasco y, más tarde, asistieron a la Misa en celebración del hermanamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s