Fernández triunfó a nivel nacional pero Macri se impuso en la localidad

Con el 47 por ciento de los votos la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández le ganó al actual presidente Mauricio Macri y su candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto. La diferencia fue de más de 15 puntos. Por otro lado, en Piamonte Juntos por el Cambio obtuvo más del 50 por ciento, dejando atrás al Frente de Todos y al reciente Consenso Federal, liderado por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. 

Captura de pantalla (295)
Infografía fuente diario El Litoral.

Este domingo 11 de agosto se llevó a cabo la primera jornada electoral, a nivel nacional, de este 2019. Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) arrojaron resultados que sorprendieron, en cierta medida. Es que las encuestas previas y la especulación con un eventual ballotage en noviembre no fueron acertadas, por lo menos hasta ahora. La fórmula compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández (Frente de Todos) se impuso ante el armado de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio) por una diferencia de más de 15 puntos.

Luego de una larga demora en la carga de los datos, el actual Presidente salió a reconocer la “mala elección” que habían tenido, aun sin conocerse ningún dato oficial. En ese sentido, cuando se empezaron a visualizar los resultados la diferencia ya estaba marcada: Alberto Fernández acumulaba el 47 por ciento, mientras que Macri obtenía el 32 por ciento. La diferencia concluyó en alrededor de cuatro millones de votos.

Por su parte, la tercera fuerza ─pero lejos de aproximarse─ compuesta por el reciente armado de Consenso Federal y cuyo candidato a presidente es Roberto Lavagna obtuvo poco más del 8 por ciento.

En cuanto a los pre candidatos que quedaron fuera de las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre fueron cuatro: Manuela Castañeira (Nuevo Mas), Alejandro Biondini (Frente Patriótico), Raúl Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal) y José Romero (Partido Autonomista). Recordemos que debían superar el piso electoral que establece la ley que es de el 1,5 por ciento.

La elección en Piamonte 

En nuestra localidad los resultados no siguieron la línea nacional ni provincial. La fórmula Macri-Pichetto fue la más votada con 1051 votos, mientras que Fernández-Fernández se quedó en segundo lugar con una gran diferencia: 569 sufragios. En tercer lugar, el armado encabezado por Lavagna y apoyado por el actual gobernador santafesino Miguel Lifschitz consiguió 194 votos.

En ese sentido, Piamonte siguió la línea del departamento San Martín: Juntos por el Cambio se impuso con casi el 45 por ciento; el Frente de Todos quedó en segundo lugar con el 34 por ciento y Consenso Federal con el 11 por ciento.

Respecto al país, el mapa electoral se tiñó de celeste excepto la provincia de Córdoba en la que la mayoría optó por la reelección del actual presidente Macri.

 

Entrá a mirar los resultados: https://resultados2019.gob.ar 

Captura de pantalla (296)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s