Elecciones 2019: ¿Qué votamos este domingo?

Se desarrollarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) a nivel nacional: se definirán los candidatos a presidente de la Nación, diputados y senadores. En ambas cámaras se renovarán la mitad y un tercio de bancas respectivamente. Por la provincia de Santa Fe solo tendremos diputados. El método será la boleta tradicional y podrán votar los mayores de 16 años que se encuentren en el padrón electoral. 

Presidente
Algunos de los pre candidatos a presidente de la Nación.

Este 2019 es un año electoral por excelencia. Después de las elecciones en la provincia de Santa Fe que definieron intendentes, senadores, diputados y gobernador, este domingo 11 de agosto se desarrollarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) que determinarán quién asumirá el próximo 10 de diciembre como Presidente de la Nación. Además, se renovarán bancas en diputados y senadores.

Las Paso son importantes porque permiten precisar quiénes serán los candidatos. Es decir, en caso de que haya internas en el mismo partido, uno solo podrá postularse. Mientras que también ─según la ley─ se necesita un piso electoral del 1,5 por ciento para pasar a las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre.

En primer lugar, es posible consultar dónde vota cada persona, como así también el número de mesa y orden. Por otra parte, hay que tener en cuenta que, a diferencia de la provincia de Santa Fe, las elecciones nacionales tendrán como método la boleta tradicional: con la boleta entera se elegirán todos los candidatos de un mismo partido, mientras que cortándola, de acuerdo a las categorías, se puede, por ejemplo, optar por un candidato a presidente de un partido; diputados y senadores, por otro.

En ese sentido, es posible llevar la boleta desde casa y, en caso de que en el cuarto oscuro no haya de algún partido, es necesario notificarle al presidente de mesa.

Además, hay que tener en cuenta que en elecciones nacionales se amplía la edad y podrán emitir su voto los mayores de 16 años que se encuentren registrados en el padrón electoral. 

 

¿Quiénes se postulan?

  • Presidente de la Nación

Captura de pantalla (289)

  • Diputados nacionales por la provincia de Santa Fe

Acá habrá internas:

Captura de pantalla (290)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Senadores

Santa Fe no renovará bancas en la Cámara de Senadores.

¿Es obligatorio votar en las Paso?

Sí, es obligatorio. Al igual que en las generales del 27 de octubre y, en caso de que haya ballotage, también se deberá concurrir al cuarto oscuro.

En caso de no poder asistir se deberá realizar una justificación ante la Justicia Nacional Electoral. La misma debe efectuarse dentro de los 60 días. De lo contrario, la persona ingresa en un listado de infractores y es posible que se aplique una multa.

La inasistencias justificadas son:

  • Encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar de residencia. Ese mismo día es necesario recurrir, con DNI, a la comisaría más cercana y solicitar una certificación escrita.
  • Por enfermedad. Ese mismo día mediante un certificado médico emitido por los servicios de salud pública.

La justificación se podrá enviar a través de Internet ingresando a la página del Registro de Infractores. Allí se podrá ver la inasistencia y subir la constancia en formato PDF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s