El Gobernador de Santa Fe estuvo en Carlos Pellegrini

Fue para participar del acto de apertura de sobres de licitación para la construcción del Canal 446. Es decir, para la adquisición de módulos de hormigón premoldeado para las alcantarillas. El acta acuerdo para la obra se había firmado en 2017 en conjunto con el Comité de Cuenca Cañada Carrizales. 

DSC_0321 - copia.jpg
Marina Bordigoni, presidenta comunal de Carlos Pellegrini junto al Gobernador.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz estuvo este martes 28 de mayo en la localidad de Carlos Pellegrini. El motivo de su visita fue por la apertura de sobres de licitación para la construcción del Canal 446, cuyo acuerdo para la realización había sido en octubre de 2017.

El acto tuvo lugar en el Centro Cultural pellegrinense donde arribó el Gobernador ─luego de su paso por María Susana─ junto al ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay; el secretario de Protección Civil provincial, Marcos Escajadillo; la diputada Clara García; la candidata a diputada provinial, Lorena Ulieldin; y el candidato a senador departamental, Esteban Motta. Allí, la presidenta comunal Marina Bordigoni los esperaba junto a presidentes comunales de otras localidades, entre ellas, Carlos Bongiovanni, de nuestra localidad.

La Provincia había firmado el acta acuerdo en conjunto con el Comité de Cuenca Cañada Carrizales y busca evitar más inundaciones y anegamientos en la zona rural. Por este motivo, se hicieron presentes productores agropecuarios de diferentes localidades de la zona.

Por eso, antes de la apertura de sobres, el tesorero de dicho Comité, Javier Busso explicó que se hizo “un estudio hidrológico de la cuenca donde se determinó que para mitigar, no solucionar el problema” se deben realizar seis canales. Algunos de ellos ya se llevaron adelante, mientras que el 446 está en ejecución y será uno de los más importantes.

Luego, el Gobernador detalló: “Estamos por primera vez ejecutando una planificación integral con todas las cuencas que tiene la provincia de Santa Fe, desde el norte hasta el sur. En algunos casos, son cuencas interprovinciales, lo cual nos ha obligado a firmar convenios con las provincias vecinas, como Córdoba en tres lugares distintos: en el Vila Cululú, en el norte; en el Carcarañá, un poco más al sur; y bien al sur en la zona de La Picasa; y también en el norte de la provincia con Santiago del Estero y el Chaco, por la zona de los Bajos Submeridionales”.

DSC_0329 - copia

Por otro lado, destacó la gestión de la presidente comunal Marina Bordigoni para que esta obra se llevara a cabo, al igual que del Comité de Cuenca: “Aprovecho para destacar el trabajo y el aporte que realizan los comités de cuenca para que estas cosas puedan ejecutarse y tengan continuidad en el tiempo, porque por allí los funcionarios cambian. Pero, es importante que estos planes tengan continuidad, sigan adelante en los próximos años, tengan coherencia, no sean obras aisladas, sino parte de un proyecto integral”.

“Tenemos una provincia que, por sus condiciones geográficas, es muy buena para la agricultura, pero es muy plana y tiene muchos problemas con el agua y con el escurrimiento del agua y además, recibimos, como ustedes saben, agua de Santiago del Estero, del Chaco y de Córodoba. Pero, creo que hemos abordado de manera integral el problema y lo estamos resolviendo de a poco, con inversiones muy pero muy importantes”, finalizó Lifschitz.

La obra del Canal 446

La misma se encuentra en la primera etapa que comprende Colonia Belgrano, Cañada Rosquín y Traill. Por este motivo, la apertura de sobres fue para la adquisición de módulos de hormigón premoldeado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En su momento, el director provincial de Coordinación de Comités de Cuencas, Federico Sieber, había explicado que “el canal 446 tendrá una longitud de 58,7 kilómetros y se pondrán 19 puente-alcantarillas (13 en caminos comunales, uno en ruta nacional, uno en ferrocarril y cuatro en rutas provinciales). Se prevé excavar 420 metros cúbicos y la base del fondo del canal (profundidad) será variable, yendo de los 4,5 metros a los 1,5 metros”.

El presupuesto oficial es casi 37 millones de pesos. Las ofertas estuvieron dentro de los 36 y 32 millones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s