El Ministro de Economía de Santa Fe pasó por nuestra localidad

Fue con el objetivo de recorrer las obras de pavimentación que se están llevando a cabo. Además, entregó aportes al Nuevo Club Atlético y Deportivo Piamonte y a la EESOPI 8103. Mediante una conferencia de prensa brindó datos concretos sobre los aportes que realiza el sector agropecuario en materia de retenciones y apuntó contra el Gobierno nacional por no devolver nada en concepto de Coparticipación. En ese sentido, recordó la deuda histórica que mantiene Nación con Santa Fe.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione estuvo ayer en nuestra localidad con el objetivo principal de recorrer las obras de pavimentación que se están llevando adelante. Además, para entregar aportes ya acordados con el Nuevo Club Atlético Piamonte ─ 150 mil pesos─ y un Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas (Fani) a la EESOPI 8103 José Manuel Estrada, por casi 300 mil pesos.

Lo acompañó Gabriel Rosti, contador que está a cargo del Programa Municipal de Inversiones (Promudi) y del programa Equipar Santa Fe, que es el que permitió que Piamonte adquiriera vehículos y maquinarias para mejorar los trabajos diarios. Además, estuvieron el candidato a senador departamental por el Frente Progresista, Esteban Motta y la candidata a diputada provincial ─por el mismo Frente─, Lorena Ulieldin. Luego, se sumó la actual senadora del departamento San Martín, Cristina Berra, quien también acompañó en la recorrida.

Mediante una conferencia de prensa, el Ministro explicó que las obras de pavimentación ─ que se están realizando en los 363 municipios y comunas que conforman la provincia─, son a través de un programa impulsado por el gobernador Miguel Lifschitz como modo de adelantar el dinero que el Estado nacional le debe a Santa Fe en concepto de Coparticipación. Litigio que concluyó con un fallo favorable para los santafesinos por parte de la Corte Suprema de Justicia pero que, aún hoy, no se ha saldado esa deuda.

En ese sentido, Saglione se abocó a brindar números concretos acerca de los millones de pesos que, por año, salen de nuestra localidad hacia la Nación. “Piamonte tiene más 38 mil hectáreas en su distrito rural. Según datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación en la temporada pasada, en la cosecha 2018 (porque en la actual todavía no hay datos cerrados), un 59 por ciento de esa superficie se destinó al cultivo de soja, con un rinde promedio de 28 quintales por hectárea. Cuando uno hace el cálculo, en definitiva, lo que nos da es que el distrito rural de Piamonte produjo 63 mil toneladas de soja. Si pensamos que la soja paga una retención del 18 por ciento, por un lado, más los cuatro pesos por dólar exportado, por el otro; en definitiva estamos cerca del 28 por ciento de retención que es producción que se genera en la localidad y que va al gobierno nacional y que no vuelve ni al gobierno de la provincia ni a la Comuna de Piamonte. No vuelve un solo peso”, enfatizó el Ministro, y continuó: “Esto que estoy diciendo solo por retenciones a la soja, sin considerar ningún otro impuesto de carácter nacional. Acá estamos dejando afuera el IVA, el Impuesto a las Ganancias, el impuesto al cheque, los aportes patronales. Pero, un pequeño pueblo como Piamonte aporta, por año, de retenciones a la soja 256  millones de pesos“.

Saglione hizo este análisis para demostrar que la Comuna de Piamonte recibe un presupuesto anual muy por debajo de los millones de pesos que se aportan a Nación en concepto de retenciones a la soja. En ese sentido, dijo que, al gobierno provincial, los productores solo le aportan el Impuesto Inmobiliario Rural, ya que Santa Fe tiene exento el de Ingresos Brutos ─para el sector agropecuario─. “Por este 2019 hemos emitido, para este impuesto, para estas 37 mil 600 hectáreas, por 16 millones de pesos. De los cuales, el 50 por ciento se coparticipa, es decir, el 50 por ciento vuelve a la localidad y el 50 por ciento restante queda en el Gobierno de la provincia. Por lo tanto, si supusiéramos un cumplimiento del 100 por ciento, es decir, si todos pagaran el Gobierno provincial recaudaría 16 millones de pesos por el Impuesto Inmobiliario Rural. Por lo tanto, 8 los coparticipa. Contra 256 millones que se queda, solo por retenciones a la soja, el gobierno nacional de los mismos productores de la localidad”, detalló el Ministro, en defensa del Gobierno provincial.

En relación a estos datos, Saglione expresó la necesidad de realizar “obras estructurales”, ya que nuestra localidad necesita gas natural, red de agua potable, obras hídricas para el sector rural, “que permitan un mejor escurrimiento de las aguas, más aún con el régimen de lluvia que venimos tieniendo en los últimos años y que ha modificado fuertemente la necesidad de obras hídricas”.

Pero, hizo principal hincapié en un problema de gestión nacional: “Cuando uno ve esas obras y ve que esos aportes, los aportes necesarios para que esas obras se ejecuten y que, el campo, a través de las retenciones a la soja lo está haciendo pero, sin embargo, eso no vuelve en ninguna de las obras importantes que necesita la localidad, claramente uno tiene cierto nivel de indignación. Yo creo que esto debiéramos plantearlo todos los días los dirigentes políticos y ¿cuál es el ámbito natural para hacerlo?, es el Congreso de la Nación”.

Y, en ese sentido, apuntó contra el actual senador y hoy candidato a gobernador, Omar Perotti: “Santa Fe tiene 19 diputados nacionales y 3 senadores nacionales, estamos en campaña, estamos a días de elegir a un gobernador y uno de los candidatos, lo vamos a decir con nombre y apellido, el contador Perotti, hace ocho años que es legislador nacional, cuatro como diputado y otros cuatro como senador. En estos ocho años como diputado y como senador, como legislador, no ha presentado ni un solo proyecto para cambiar esta realidad, no presentó ni un solo proyecto, en el ámbito en el cual se tienen que discutir los impuestos nacionales que es el Congreso de la Nación para que esto deje de suceder”.

A partir de esto, Saglione analizó el actual escenario electoral, próximo al 16 de junio, donde se definirá el nuevo gobernador de Santa Fe: “Creo que muchas veces cuando uno coteja el discurso de campaña contra la acción, nosotros podemos mostrar lo que hacemos como Gobierno provincial, con aciertos y errores, porque somos falibles y cometemos errores en la toma de decisiones, pero podemos mostrar con orgullo lo que estamos haciendo y cuáles son los recursos que tenemos a través de nuestro sistema tributario. ¿Qué puede mostrar el hoy candidato a gobernador, senador nacional, en defensa de la producción y de los recursos de los santafesinos? No hay un solo proyecto presentado ni en la Cámara de Diputados de la Nación ni en la Cámara de Senadores de que sea de su autoría para evitar que de Piamonte se vayan 256 millones de pesos por año y para lograr, si no puede evitar que se vayan, que vuelvan. Que haga obras Nación en nuestro territorio. Y esto que pasa en Piamonte pasa, evidentemente, en toda la geografía provincial”.

Y luego detalló: “Nosotros estimamos que este año en retenciones a las exportaciones, en Santa Fe, se van a ir 90 mil millones de pesos al Gobierno nacional, de toda la producción. Es decir, es producción santafesina que va a Buenos Aires y, entre otras cosas, permite ejecutar obras monumentales como la definen las propias autoridades provinciales, el Presidente, el Subministro de Transporte de la ciudad de Buenos Aires. Y creo que eso es la antítesis del país federal que nos merecemos los argentinos. Y yo creo que esto inmediatamente tiene que ser transversal a los partidos políticos, los santafesinos primero debiéramos mirar en defender a Santa Fe, independientemente del color político que cada uno pueda tener”.

En ese sentido, el Ministro argumentó que el Frente Progresista, en toda su gestión, viene demostrando que importan “los santafesinos por encima de los intereses partidarios”, a través de los reclamos a la Corte Suprema de Justicia por la deuda de Coparticipación que fueron emitidos tanto por Bonfatti como por Lifschitz y el mismo Ministro. Explicó que en las negociaciones no se llegó a un buen acuerdo para garantizar el pago y que hace más de tres años y medio que Nación debe pagarle a Santa Fe.

“No es una discusión política abstracta que nos debe resultar ajena. Digo, si esta plata hubiese llegado cuando tendría que haber llegado, hoy no tendríamos que estar visitando las obras de ejecución de pavimento sino que tendríamos que tener la cuadra frente al Jardín pavimentada, hace largo tiempo ya. Entonces creo que en este sentido estamos tranquilos de haber mostrado una coherencia a lo largo del tiempo de claramente proiorizar los intereses de Santa Fe, independientemente si el que gobierna a nivel nacional es de un color político o de otro, porque la famosa grieta política claramente se ha puesto de acuerdo en construir un país muy poco federal. No fuimos federal durante los años de kirchnerismo y no somos federal durante los años de Cambiemos. Si los 256 millones de pesos que aportan los productores santafesinos vía retenciones a la soja van a financiar las obras de la ciudad de Buenos Aires o del Conurbano bonaerense, evidentemente el país que tenemos no es muy federal”, sentenció.

Finalmente, en relación a esta disputa con el Gobierno nacional hizo un balance de cara a las próximas elecciones provinciales: “Seguramente le va a tocar al gobernador que asuma en diciembre, sentarse en la mesa con la autoridad nacional que resulte electa para discutir cómo los santafesinos cobramos esa deuda histórica. Espero equivocarme y que podamos resolverlo de aquí a diciembre. Pareciera que no hay vocación del actual Gobierno de pagarnos a la provincia de Santa Fe, porque pasaron tres años y medio y no han pagado todavía. Entonces, sea muy probablemente el gobernador que venga al que le toque sentarse en esa mesa a negociar. ¿A qué gobernador queremos en esa mesa, al doctor Antonio Bonfatti que claramente ha dado muestras que priorizó los intereses de Santa Fe o vamos a sentar en esa mesa a un gobernador que priorice sus intereses partidarios? Como lo han hecho los otros dos candidatos que están en discusión, que están en el proceso electoral, que priorizan sus intereses partidarios por sobre los intereses de los santafesinos”.

También respondió preguntas acerca de lo que sucederá en un futuro con el Nuevo Banco de Santa Fe y explicó cuál es la situación actual. Además, explicó acerca de las obras hídricas que necesita la localidad y sobre el impacto del sistema de Salud provincial en Piamonte.

Por su parte, Esteban Motta y Lorena Ulieldin también destacaron la gestión de todos los gobiernos provinciales pertenecientes al Frente Progresista como así también la cantidad de proyectos que se están llevando adelante.

Visita a la EESOPI 8103

El Ministro de Economía luego se dirigió a la EESOPI 8103 José Manuel Estrada para hacer entrega de un aporte que permitirá arreglar el techo del patio de la institución. Gestión que se logró junto al candidato a senador departamental Esteban Motta.

Por su parte, la directora de la escuela, María Angélica Falco lo invitó a recorrer las instalaciones de la misma con el fin de recordar su paso por la Secundaria. Que, según Saglione, hacía alrededor de veinte años que entraba. Es así que pasó por su último salón de clases y compartió un momento con sus ex profesores y profesoras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s