Zoppegni: “Se han recabado todas las llamadas y hay un solo número que se reitera”

El Fiscal habló sobre lo sucedido en la madrugada del domingo en nuestra localidad: más de veinte vecinos sufrieron llamadas de personas que se hacían pasar por secuestradores de familiares y pedían dinero a cambio. La línea telefónica identificada tiene como código de área a la provincia de Neuquén y se está tratando de dar con los autores del hecho.

IMG_20190507_124106121

En la madrugada del domingo nuestra localidad amaneció agitada a causa de una situación muy atípica: más de una veintena de vecinos habían recibido llamados anónimos haciéndose pasar por secuestradores de algún familiar directo y solicitando dinero para un rescate. En líneas generales esa fue la modalidad del intento de robo o estafa y, en general, dirigido a personas de la tercera edad. Una de esas comunicaciones terminó siendo denunciada a la Policía local que se hizo presente en el lugar y comenzó una investigación.

Gracias a que las diferentes personas afectadas lograron identificar que se trataba de un intento de estafa, cortaron el teléfono y se comunicaron con sus familiares para corroborar la mentira. Por este motivo, los delincuentes no pudieron cumplir con su objetivo.

A partir de esto, el fiscal Carlos Zoppegni aclaró ante la prensa algunas cuestiones referidas a este caso y a la modalidad en general. En primer lugar, destacó que existen dos formas de cometer este tipo de delitos: presencial y virtual. La primera implica que las personas estén presentes ya sea pidiendo dinero por un secuestro, haciéndose pasar por operarios de alguna empresa ─como EPE, cable─ o haciéndole creer que le traen un premio. Por otro lado, la manera virtual está relacionada a las cuentas en bancos, a la utilización de cajeros automáticos para transferir o depositar dinero mediante un llamado que los guía a realizar ciertas transacciones.

Por este motivo, pidió a toda la comunidad en general que alerten, sobre todo, a familiares que sean mayores, ya que son los objetivos de estas estafas. En ese sentido, remarcó que no atiendan el teléfono si es anónimo o es un número desconocido y que no abran la puerta si no están seguros de conocer a la persona y “evitar brindar información acerca de los datos personales, cuentas y demás, a cualquier persona que así lo requiera, haciéndole saber que nadie regala nada, que si hay personas que le van a ofrecer algún tipo de regalo o premio pueden decirles que lo dejen en el correo o la municipalidad”.

Respecto a la investigación que se inició a causa de lo sucedido en Piamonte y, con cierta cautela, dijo: “Se han recabado todas las llamadas telefónicas, hay un solo número que se reitera en todos y que tiene como característica la provincia de Neuquén. Entendemos que la modalidad exigía la presencia de las personas en esta localidad que eso es grave, pero tenemos también la posibilidad de visualizar las cámaras para ver si podemos determinar la existencia, al menos de vehículos extraños, cosa que nos permita también algún hilo en la investigación. No puedo ahondar mucho en la investigación en sí, no obstante sí, lo que puedo decir es que la mejor medida que tenemos es la prevención”. En ese sentido tranquilizó a la comunidad haciendo saber que a medida que se vaya avanzando se irá informando nuevos datos sobre el hecho.

Finalmente, Zoppegni pidió paciencia a la comunidad del departamento San Martín en general ya que calificó a la Fiscalía como “colapsada” de la cantidad de causas que ingresan y que lo tienen a él como único fiscal. En ese sentido, explicó que siempre se atiende lo urgente primero pero que todas siguen su curso y son atendidas. Por ese motivo, instó a las autoridades de las diferentes localidades a gestionar la llegada de más fiscales.

Información 

Para poder identificar mejor si se trata de un intento de estafa podés bloquear las llamadas que ofrecen productos y servicios telefónicamente registrando tus líneas, ya sea móvil o de telefonía fija ingresando acá: http://www.nollame.gob.ar/ 

De esta manera, si luego de bloquearlas, te llaman pidiéndote información o para brindarte algún servicio podés saber que puede tratarse de alguna estafa.

Escuchá la entrevista completa

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s