El Ballet Comunal “Familia Gaucha” participó de un encuentro en Santiago del Estero

Fue en las Termas de Río Hondo y duró tres días en los que presentaron diferentes cuadros litoraleños y salteños. 

WhatsApp Image 2019-04-29 at 10.35.25

Los últimos días de abril el Ballet Comunal Familia Gaucha viajó hasta las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero para participar del 17° Encuentro de danzas, música, coros y artes plásticas. El grupo de baile ─que se conformó hace unos años─ tiene, hace aproximadamente cinco meses, al coreógrafo Mario Medina como director, quien también coordina la academia de ritmos BailArte. Lo que comenzó como un pequeño grupo hoy se transformó en un numeroso ballet que ya participa de diferentes festivales y competencias.

El director nos recibió en el Centro Cultural Comunal donde todos los miércoles, a partir de las 18 comienza la música y la danza, para contarnos de la experiencia en tierras santiagueñas.

─¿Cómo surgió la participación en el Encuentro?

─Yo soy un coreógrafo desde hace treinta años y recorrí todo el país y el mundo. A este festival yo ya había ido con Ricardo Pereyra que después de tantos años somos de los pocos que estamos y que nos conservamos. Así que conociéndome y yo conociéndolo a él de cómo organiza, fui invitado por ese tema. Es así, todos nos damos una mano, unos con otros para poder mostrar lo que nosotros hacemos durante el año.

─¿Cómo fue la diagramación del festival?

─El festival consistía en dos días de presentación: viernes y sábado, y el tercer día era domingo de almuerzo y entrega de reconocimientos justamente entre todas las delegaciones participantes porque por ahí el viernes o sábado de presentación no te llegás a encontrar con todos o no llegás a ver todas las presentaciones, a conocerte. El domingo es justamente un encuentro entre todos los grupos. Así que bien, el primer día hicieron un cuadro del Litoral y en el segundo día ─un cuadro que ya lo habíamos presentado acá─ un cuadro salteño.

─¿Cómo fue la experiencia para todos los que integran el Ballet, sobre todo para los que fue su primera vez?

─La experiencia tiene que ser muy linda y ha sido muy linda, al margen de que por ahí te puede salir o no un paso, te podés haber equivocado, porque están aprendiendo. Cuando uno está aprendiendo tiene que ir despacito, con humildad. Yo hago hincapié en esto, soy uno de los que voy creando dioses y reinas y reyes pero sí trabajando con humildad. Esto significa que las presentaciones han sido un éxito pero siempre con humildad en el sentido que sabemos que tenemos que seguir mejorando, que hay un montón de cosas por aprender, de nuestra región, de nuestra provincia como de todas las regiones y provincias que tiene nuestro país. Que nada es fácil, que todo se puede. Por eso, aprovecho la oportunidad para seguir invitando gente, la inscripción está todo el año abierta y que no tengan miedo, pueden aprender. Ahora se está formando un grupo nuevo de gente que quiere hacer Folklore para aprender, no para ir a escenario. Están todos invitados, para ir a escenario o para aprender por puro conocimiento propio. Así que muy bien, una experiencia impecable. Yo lo disfruté, me relajé, pude estar tranquilo, disfrutamos de un hotel impresionante, de un lujo que no se ve todos los días, que hemos pagado, en función a las condiciones que teníamos, muy poco dinero; sabiendo que nuestro país está muy muy para atrás económicamente, que todo es mucha plata lo que cuesta.

─Más allá de esto que vos decís, que participar de los encuentros implica dinero, ¿tienen más proyectos a futuro?

─Proyectos hay un montón. Después del encuentro que fuimos a las termas ya estuvimos bailando en San Jorge el sábado pasado. Pudieron ver lo que era una competencia neta. Ahora este sábado también vamos a un encuentro no competitivo de tres días a Las Rosas, nos toca el sábado y luego sí nos toca una competencia nuevamente en San Jorge, una competencia a nivel nacional que yo organizo, pero es una competencia de todos los ritmos, donde se ve mucho nivel en todos los ritmos. Por eso, es la primera competencia que salen los chiquitos de ritmos que se llama BailArte que van a representar también a Piamonte. Así que, trabajando, vamos a seguir trabajando con mucha fuerza y a seguir progresando.  Yo soy muy duro, muy estricto, muy exigente y se lo pueden decir, porque les puede doler pero a mí no me interesa porque a mí me pagan por enseñar a bailar y lo ideal es enseñar a bailar. Ese es mi punto de vista y que aprendan a bailar bien porque el día de mañana se pueden ir a un grupo más grande que este y que tengan buena base y que hagan una audición y que queden, que no sean rebotados. Pero repito, hay que trabajar. Este grupo tiene cuatro o cinco meses de clases, está empezando. Pero muy bien, yo estoy muy conforme hasta ahora, especialmente en educación porque no solo hay que ser buen bailarín sino buena persona.

─¿Hay algo programado para presentarse acá en el pueblo, específicamente del Ballet o en algún otro evento?

─No, me parece que acá lo que vamos a organizar es sí, por lo pronto, no tengo fecha todavía pero un festival de ritmos, general donde se vea Folklore y donde se vean los chicos de BailArte y ahí la gente va a poder asistir. A lo mejor puede llegar a salir una presentación que ahora no está organizada pero por ahora todas las presentaciones son ahora, no vamos a dejar de lado nuestra población que agradezco a Piamonte que me haya abierto sus puertas.

─¿Cómo tiene que hacer la gente que quiere sumarse y todavía no lo hizo?

─Tanto Folklore como en Ritmos hay distintos organizadores, distintas personas que están a la cabeza porque yo soy de San Jorge. Pueden acercarse porque todos nos conocemos, es un lugar chico, preguntar los miércoles, yo estoy trabajando desde las seis de la tarde hasta las once de la noche, así que acercarse para bailar cualquier ritmo. Por otro lado, aprovecho y saludo a nuestro intendente comunal señor Carlos Bongiovanni, agradezco que me haya abierto las puertas de su pueblo, ya que es nuestro mandatario y siempre hay que tener mucho respeto por la gente. Por eso le agradezco a él y a toda la gente que nos apoya en el año, porque es mucha gente, hay gente que se ve y otra que no.

─Por último, para cerrar, una reflexión acerca de la danza en la vida de las personas.

─Como están los tiempos, para mí fue siempre, bailar te libera, te hace salir de todos los dramas, de todos los problemas psicológicos que podés traer. Está muy difícil la situación económica, entonces esto te ayuda, el bailar te hace olvidar, aunque sea una hora, de lo que es la triste realidad y ojalá nadie tuviera problemas pero nadie está exento de nada. Así que yo digo que la expresións e tiene que ver a través de la danza y esto te libera. Se baila cumbia, se baila folklore, se baila cha cha chá, bachata. Le digo a la gente que venga, que se acerquen. Obviamente va a haber una pequeña cuota porque uno es profesional y vive de esto. Pero que aprovechen y venga y se liberen una hora de todos los compromisos, hasta una enfermedad. Porque por ahí me mandan los mismos médicos gente enferma para que vengan a bailar y se desestresen y se afloje el cuerpo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s