El Frente Progresista ganó en todas las categorías en Piamonte

Bongiovanni se impuso con casi el 54 por ciento de los votos sobre Barreto (Cambiemos), mientras que Motta superó ampliamente a Bianciotto. En esa línea, el actual gobernador Lifschitz quedó en primer lugar en diputados y Bonfatti, en gobernador. Por otro lado, Cambiemos obtuvo el segundo y Juntos (peronismo), tercero. En la nota todos los números de las Paso. 

Captura de pantalla (263)

Ayer tuvo lugar la primera jornada electoral en la provincia de Santa Fe. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) definieron quiénes serán los próximos candidatos para las generales que se llevarán a cabo el 16 de junio. Pocos partidos tuvieron que jugarse la interna entre candidatos a comisiones comunales, senadores departamentales, diputados y gobernador. Es así que, mientras algunos ya confirmaban su candidatura, otros esperaban con ansias los resultados. En tanto, los números dieron lugar a especulaciones y sondeos.

En nuestra localidad, luego de varios años, se presentaron dos listas comunales. Por un lado, el actual presidente comunal siguió apostando a un nuevo mandato por el Frente Progresista Cívico y Social y, por el otro, la doctora Ana Cecilia Barreto se jugó su primera candidatura con Cambiemos. La elección generó gran expectativa y arrojó resultados a favor del oficialismo, ya que la lista comunal encabezada por Bongiovanni obtuvo 1027 votos, mientras que Barreto logró 559 sufragios. Por otro lado, se contabilizaron 262 en blanco y 70 nulos. En esta primera instancia el 70 por ciento del padrón electoral participó de la jornada y se incluyó una mesa especial para extranjeros.

Si bien Bongiovanni obtuvo casi el 54 por ciento, el próximo 16 de junio será crucial para Piamonte, ya que se definirá qué comisión comunal asumirá para el próximo período. De esta manera, puede continuar el Frente Progresista en línea con el gobierno provincial, si Bonfatti logra imponerse ante la suma de votos de Perotti y Bielsa; mientras que Cambiemos no tuvo una muy buena elección, por lo menos en estas Paso.

 

Senadores departamentales

Otra situación atípica en estas decisiones 2019 es que la localidad tuvo dos pre candidatos a senador departamental. Por un lado, Norberto “Beto” Bianciotto volvió a apostar por el departamento San Martín pero, esta vez, bajo la línea de Cambiemos. Cabe destacar que Bianciotto fue por más de quince años presidente comunal de Piamonte. Mientras que, Esteban Motta, se lanzó, por primera vez, con el Frente Progresista, luego de una larga trayectoria de militancia en el oficialismo provincial y en la Federación Agraria.

Por otra parte, Bianciotto vivió las Paso con tranquilidad ya que no había internas en el partido y logró obtener 474 votos. En cambio, Motta competía con María José Zochi, aunque este logró vencer con amplia mayoría acumulando 911 sufragios y siendo, entonces, el más votado de la localidad.

En ese sentido, la actual senadora Cristina Berra sabía que en Piamonte se podía opacar su candidatura, sin embargo, quedó en tercer lugar con 251 votos. Aunque, se impuso en todo el departamento San Martín, ganándole la interna a Gustavo Sánchez (67 votos). Le siguieron: Nanci Martínez (Nueva Izquierda) con 5; Sergio Mazzolari (Frente Social y Popular) con 4; al igual que Fernando Ramírez (Frente de Izquierda) con 4; y Jorge Cravero (Alternativa Federal) con 4 también.

En tanto, en el departamento San Martín, los ganadores de internas se mantuvieron y Berra quedó primera con 15.800 votos, Motta segundo con 7.739, Bianciotto tercero con 3853. Nuevamente, los votos de quienes perdieron, con los ahora candidatos, serán motivo de especulación.

Diputados

La boleta más compleja fue la de diputados, ya que el peronismo tenía una desdibujada interna con diez pre candidatos. En ese sentido, es que el actual gobernador, Miguel Lifschitz se impuso en la localidad por amplia mayoría con 691 sufragios, mientras que, lejos, quedó en segundo lugar el candidato por Cambiemos, Gabriel Chumpitaz, con 218. En tercer lugar, sorprendió Amalia Granata (Unite por la familia y la vida) con 109 votos. Mientras que el más votado de Juntos (peronismo) fue Leandro Busatto con 28.

 

Gobernador

En cuanto a los pre candidatos a gobernador, Antonio Bonfatti volvió a apostar a la provincia y, en nuestra localidad, fue el más votado con 707 votos. Le siguieron José Corral (Cambiemos) con 376 y, en tercer lugar, quedó Omar Perotti ─quien le ganó las internas a María Eugenia Bielsa─ con 275 votos. Le siguieron Octavio Crivaro (Frente de Izquierda) con 20; Di Bert (Alternativa Federal) con 12; María Jimena Sosa (Nueva Izquierda) con 10; y, por último, Martino (Espacio grande) con 7.

 

El balance, en Piamonte, fue muy positivo para el Frente Progresista ya que quedó en primer lugar en todas las categorías, teniendo en cuenta que sigue la línea del gobierno provincial y que, en la localidad, viene siendo oficialismo desde hace muchos años. Por su parte, Cambiemos se quedó en el segundo puesto, destacando la candidatura del local Norberto Bianciotto como senador departamental. El peronismo quedó en un cómodo tercer lugar. Los resultados en nuestro pueblo, sin embargo, no condicen demasiado con la provincia en su totalidad, ya que Bonfatti fue el más votado pero la interna entre Perotti y Bielsa supera al ex gobernador. Mientras que Cambiemos, oficialismo nacional, tuvo una elección que, mayormente, los dejó en tercer lugar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s