Todo lo que tenés que saber para votar este domingo

El próximo 28 de abril se llevarán adelante las elecciones Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias (Paso) donde se definirán quiénes serán los candidatos definitivos para las generales, que serán el 16 de junio. En esta instancia se determinarán, en caso de internas por partido, comisiones comunales, senadores departamentales, diputados provinciales y gobernador. 

Nota
Así serán las cuatro boletas que encontraremos el 28 de abril.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) son la instancia de definición de los candidatos que se presentarán en las generales, en este caso, el domingo 16 de junio.

La provincia de Santa Fe tendrá sus jornadas electorales diferenciadas de las nacionales, (que serán el 11 de agosto y el 20 de octubre). Es por eso que, este domingo 28 de abril, se elegirán los representantes definitivos a: comisiones comunales, senadores departamentales, diputados provinciales y gobernador. Por este motivo, las Paso darán lugar a la elección de un solo candidato por partido. Es decir, aquellos que tengan internas definirán a su representante oficial que será quien se presente el 16 de junio próximo. Mientras que quienes no tengan interna, estas Paso servirán, de alguna manera, como sondeo para saber la cantidad de votos aproximados que obtendrán.

Por otra parte, a partir de la Ley N° 13.461, se establece que en las primarias se necesitará un piso electoral del 1,5 por ciento para poder pasar a las generales. Esto es de acuerdo al cargo que se presente y el total de votantes del padrón. Por ejemplo, un candidato a gobernador necesitará alrededor de 50 mil votos para poder presentarse a las elecciones generales.

Asimismo, la provincia de Santa Fe, a través de la Ley N° 13.156, instituyó el sistema de voto por boleta única, como así también la unificación del padrón electoral, es decir, sin división de mujeres y varones. Podrán votar quienes sean mayores de 18 años y se encuentren en dicho padrón, mientras que será optativo para aquellos que tengan más de 70 años. El mismo puede consultarse en la página web del Tribunal Electoral.

Es así que este domingo 28 de abril nos encontraremos con cuatro boletas distinguidas por colores: la de gobernador, será verde; la de diputados, será naranja; la de senadores departamentales, será azul; y la de comisiones comunales, será amarilla.

En cada una de ellas se deberá realizar una marca en el casillero que dice: “Voto por”, es decir, una sola por boleta. Mientras que si se decide votar en blanco, no se hará ninguna marca. Por otro lado, cualquier inscripción que contenga la boleta, por fuera de los casilleros, se considerará nula. Además, cabe destacar, que en caso de equivocación, se debe salir del box donde se esté emitiendo el voto y solicitar un nuevo juego de boletas (no las rompas, ni las tires). Debés concurrir con DNI (cualquiera que tengas) y, al salir del box, deberás depositar las boletas en cada urna correspondiente para, luego, firmar el padrón electoral.

Candidatos comisiones comunales

Captura de pantalla (259)

Senadores departamentales

s210000-1.jpg

Diputados provinciales 

DIP

Gobernador

GOB

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s