Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas

Se conmemora cada 2 de abril, día en que comenzó el enfrentamiento bélico entre Argentina y Gran Bretaña por la recuperación de las Islas Malvinas. Territorio perteneciente a nuestro país y usurpado por los ingleses desde 1833.

2 de abril

El 2 de abril de 1982 marcó un punto de inflexión en la historia reciente de nuestro país. Es que un día como hoy, hace 37 años, Argentina desembarcó en las Islas Malvinas con el fin de recuperar el territorio ocupado por Gran Bretaña desde 1833.

Todavía bajo la última dictadura militar, el presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri anunció ante una Plaza de Mayo ─repleta de gente y de banderas celestes y blancas─ que Argentina recuperaría los derechos sobre el territorio ubicado en el Atlántico Sur, denominado Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.

En ese entonces, con el servicio militar obligatorio, los convocados eran jóvenes argentinos que tenían, en su mayoría, entre 18 y 19 años. A partir de aquel 2 de abril, el enfrentamiento bélico duró 74 días: el 14 de junio de 1982 los ingleses llegaron al centro de las defensas de nuestro país. Desde ese momento comenzó a regir un cese de fuego.

El saldo de la guerra fue desolador. 649 soldados murieron en combate, de los cuales 323 se encontraban en el ARA General Belgrano, hundido por Gran Bretaña, aun encontrándose fuera del área de combate. Por otro lado, casi la misma cifra de ex combatientes se suicidó al volver.

Actualmente, los soldados que descansan en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, fueron reconocidos, recuperando la identidad. Esto se debe a que, hasta 2017, cada lápida decía: “Soldado argentino solo conocido por Dios”. A partir del movimiento de organismos de Derechos Humanos es que se logró la exhumación e identificación de los mismos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s