El Frente Progresista Cívico y Social presentó su lista de cara a las Elecciones 2019

Se realizó este miércoles 20 de marzo en el Centro Juvenil Agrario Falucho. Carlos Bongiovanni encabezará nuevamente la lista comunal y estuvo acompañado por Esteban Motta, pre candidato a senador del departamento San Martín y su suplente, Jésica Rolando; Victoria Tejeda, candidata a vice gobernadora de la provincia de Santa Fe y Juan Cruz Cándido, candidato a diputado provincial. 

DSC_0106.JPG
Brindis final.

Este año los ciudadanos de la provincia de Santa Fe tendremos cuatro jornadas electorales que nos afectarán tanto a nivel provincial como nacional. Se trata de dos votaciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) y dos generales. Se elegirán presidentes comunales, intendentes, concejales, senadores, diputados, gobernador y presidente de la Nación. Esto es, sin tener en cuenta que puede haber un eventual ballotage. 

Las primeras Paso serán en la provincia el domingo 28 de abril. Es por eso que, este miércoles 20 de marzo el Frente Progresista Cívico y Social presentó su lista comunal de cara a las Elecciones 2019. Luego de dos años más de mandato, Carlos Bongiovanni apuesta a uno nuevo para 2019-2021. Esto teniendo en cuenta que hace diez años que se encuentra encabezando a la Comuna local. Además, fue la oportunidad para lanzar oficialmente la campaña de Esteban Motta como pre candidato a Senador del departamento San Martín.

Mediante una cena en el Centro Juvenil Agrario Falucho que estuvo colmado de personas y con la presencia de Victoria Tejeda, candidata a vice gobernadora de Santa Fe y a Juan Cruz Cándido, candidato a Diputado provincial es que dieron comienzo a la campaña electoral para este 2019.

En primer lugar, por cuestiones de agenda, hablaron Juan Cruz Cándido y Victoria Tejeda, ya que luego debían retirarse para asistir a otros compromisos. Cándido remarcó la deuda de coparticipación que mantiene la Nación con la provincia de Santa Fe e hizo especial énfasis en la responsabilidad de los políticos de “servir y no servirse”.

Por su parte, la candidata a vice gobernadora se presentó y recordó las políticas públicas que viene impulsando el Gobierno de Santa Fe en estos doce años. Además de las que viene gestionando ella como Diputada.

Presentación de la lista comunal

Luego de la cena el actual presidente comunal y candidato Carlos Bongiovanni presentó a las personas que integrarán la lista comunal: Juan Francisco Motta, Danisa Astegiano, Rocío Hilbe, Julio Olivo, Esteban Bianciotto, Camila Vercelli, Gustavo Pronotti, Laura Sara, Joel Cáffaro, Federico Bertolé, Daniela Martino, Antonela Scotucci, Oscar Minetti, Florencia Verolín y Mariano Romero. 

Posteriormente, Bongiovanni se dirigió a los presentes:

DSC_0079

“Cuando apenas empezábamos era uno de los más jóvenes, hoy soy el más viejito de la lista. Estamos cerca de uno de los eventos que definirá los destinos de nuestra provincia y de nuestro pueblo. Nos identificamos con el Frente Progresista Cívico y Social, un gobierno que llegó a la provincia a transformar y poner a Santa Fe en el lugar que se merece y haciendo las obras que hay que hacer a lo largo y a lo ancho de todo el territorio. Acompañando a todos los santafesinos, hoy ya con doce años ─y esto merece un aplauso─ sin registrar ningún caso de corrupción, sin funcionarios deambulando por los juzgados o nombrados en algún cuaderno. Eso merece nuestro aplauso y nuestra consideración a la hora de votar a Antonio Bonfatti como Gobernador.

Gente de Piamonte, hay que ejercitar la memoria y ver cómo estábamos hace doce años y cómo estamos, tanto en la provincia como en nuestro pueblo; valoremos todo lo que se hizo y todo lo que está en marcha y todo lo que vendrá con Antonio gobernador, con Esteban como senador, con Miguel Lifschitz encabezando la lista de Diputados. Me toca liderar un grupo que trabaja mucho por el pueblo, que participa activamente en las distintas comisiones, que siempre estuvo presente, que dio la cara y le puso el hombro a uno de los momentos más críticos que nos tocó vivir como fueron las inundaciones, por ejemplo, producto de este clima que se encuentra en pleno cambio. Acompañamos a todas las instituciones intermedias para que sigan creciendo y cumpliendo sueños y seguiremos adelante con nuestro trabajo, con nuestra gestión, junto a la gente en el día a día, codo a codo, como dice Esteban: mano con mano; tratando de solucionar problemas, creciendo todos juntos en Piamonte, sin grietas, sin desigualdades y paso a paso, poniendo en cada logro lo mejor de nosotros.

Acompañemos en la provincia a Antonio Bonfatti gobernador, a Miguel Lifschitz encabezando la lista de diputados, a Esteban Motta senador departamental, todos por el Frente Progresista. Tenemos una oportunidad histórica de tener, no solo ya como Ministro de Economía a Gonzalo, sino sumar a Esteban como Senador. Todo un orgullo para Piamonte. Yo creo que también merece un aplauso Gonzalo Saglione. Y en nombre de este grupo que me toca encabezar, les pedimos que nos acompañen, que hoy nos sentimos con más fuerza que nunca porque los hechos y las obras son el mejor aval que tenemos junto al trabajo y la gestión. Todo se refleja en el pueblo, en todos los rincones. El 28 de abril y el 16 de junio todos a votar por el FPCyS, sumémonos. Y quiero cerrar siempre, como cierro yo los discursos parafraseando a don Atahualpa Yupanqui: Tenemos un sueño, el de ver a Piamonte más lindo y este grupo sigue siendo peregrino”.

Al finalizar, Jesica Rolando, pre candidata suplente a senadora del departamento San Martín se presentó y expuso ideas y propuestas:

Para cerrar la noche, Esteban Motta se dirigió a todos los presentes dando comienzo a su campaña:

“La verdad que esto es algo emocionante porque decidimos empezar y empezar acá. Y empezar acá no solo en Piamonte sino en este lugar. A los que me conocen, por ahí la vi a Queca que estuvo cuando nosotros estábamos en el secundario en el Centro de Estudiantes, pero yo la política la empecé acá en el Centro Agrario Falucho, en la Federación Agraria y estar acá y arrancar de acá es una emoción muy grande y quería agradecerles a cada uno de ustedes por acompañarnos a Carlitos y a mí y a todos los que estamos presentes para comenzar este desafío contra muchos pronósticos, que nos dicen que es una locura, que un Senador de un pueblo chico es imposible, que hay que ser de San Jorge o que hay que ser de El Trébol y nosotros tenemos compañeros de San Jorge, correligionarios de San Jorge, de El Trébol, de todas las localidades del Departamento que nos acompañan, que hoy están acá y le queremos agradecer a todos la presencia, por acompañarnos y a cada uno de ustedes por estar hoy acá”. 

Luego habló de cómo fue que comenzó esta unión de distintos actores políticos que conforman el Frente Progresista Cívico y Social y el planteo principal que es “hacer algo distinto”:

“Implica no caer en la crítica fácil sobre lo que se hizo anteriormente; tampoco caer en lo que, quizás la política pone en escena actualmente, es la rivalidad y la pelea cotidiana entre distintos actores políticos. Lo que se hizo, se hizo de una forma, bien o mal pero ya está hecho, entonces nuestro desafío es poner en escena una forma distinta de construir y de hacer política”.

Pero, finalmente se transformó en un contundente discurso que expuso datos y números al hablar tanto del departamento San Martín como de la provincia de Santa Fe:

“El Senado de la Provincia de Santa Fe está integrado por 19 Senadores. El promedio ─y por eso es un problema que no es del Departamento San Martín, es un problema de la Provincia de Santa Fe─ supera los 60 años de edad y no tiene nada que ver con la experiencia o no experiencia en la política, el promedio también supera a todos los senadores los tres períodos de mandatos consecutivos. Necesitamos construir una alternativa que dé oportunidades distintas, gente como decía antes Cacu, que sirva a la política y que no se sirva de la política. Yo soy un admirador de Pepe Mujica y él dice que la política es una pasión y los que quieren hacer plata, se tienen que dedicar a hacer negocios y los negocios dan trabajo y el Estado tiene que apoyar, pero la política es para servir a la gente, para servir al pueblo, para estar al servicio de la ciudadanía, si alguno quiere hacer dinero se tiene que dedicar a hacer negocios.

Tenemos un Departamento, que como todo el país tiene una grieta, tenemos amigos de San Jorge, amigos de El Trébol y este Departamento tiene una grieta, una disputa enorme entre las dos grandes ciudades del Departamento. Somos un Departamento que tiene dos Consorcios para tratar la basura porque no se pueden poner de acuerdo San Jorge y El Trébol; somos un Departamento que no tiene una Asociación para el Desarrollo, que son organizaciones para financiar a emprendedores porque no se pueden poner de acuerdo las grandes ciudades. Entonces, tenemos una oportunidad y los que nos planteábamos como una debilidad, que venimos de uno de los pueblos más chicos del Departamento, para nosotros es una oportunidad de poder ser el puente, de poder generar una identidad departamental y de generar una construcción que unifique al Departamento. Necesitamos traccionar que San Jorge, que Sastre, que el Trébol, que Carlos Pellegrini, que Cañada Rosquín, que Piamonte, que Landeta, que todas las localidades del departamento San Martín puedan generar un modelo de articulación política y que dejemos de disputarnos el territorio y que San Jorge deje de mirar a El Trébol y que El Trébol deje de mirar a San Jorge para que nos miremos las diecisiete localidades del Departamento y podamos coordinar las obras que necesitamos.

Tenemos identificados dos grandes problemas, son muchos, pero hay dos grandes problemas que aquejan a muchos de nuestros vecinos y tenemos un desafío, que tiene que ver con la propuesta que también construye Antonio Bonfatti a nivel provincial y que nosotros podemos construir a nivel departamental. Hay dos grandes propuestas que son trabajo/producción, porque la producción da trabajo y la vivienda. Los que son más jóvenes, las familias más jóvenes en nuestro Departamento, cuando caminamos hay una necesidad muy grande de vivienda, de terrenos y nuestro candidato a Gobernador, futuro Gobernador, tiene una gran propuesta que es volver a tener un banco de desarrollo que pueda financiar a los productores que perdió la Provincia en la década de los noventa y poder tener un plan de organización y generar 75 mil lotes para vivienda en la Provincia de Santa Fe, lo que sería mil quinientos lotes para viviendas en todo el Departamento San Martín. En esa línea, nosotros tenemos que construir una alternativa departamental. Hoy los 19 Senadores de la provincia de Santa Fe tienen un presupuesto mensual de aproximadamente un millón y medio de pesos, de aplicación discrecional, no vamos a discutir cómo se aplicó. Muchas instituciones de nuestro pueblo reciben apoyo de los senadores, lo que nosotros queremos decir es que esto tiene que estar alineado con la política pública provincial. Nosotros queremos que el 30 por ciento de esos recursos vaya destinado a un fondo para financiamiento a esos pequeños emprendedores y otorgar 400 microcréditos para que emprendedores en cuatro años de gestión, para que 400 jóvenes del departamento San Martín puedan tener trabajo, puedan generar trabajo y generar inclusión económica. Queremos también que otro 30 por ciento vaya destinado a lo que nosotros denominamos un campo de materiales, ¿qué es un campo de materiales? Queremos otorgar un crédito para ampliación y refacción de vivienda a jóvenes que necesitan construir, ampliar o mejorar sus casas y que todos los meses, al menos entre cinco y diez personas del departamento San Martín, con esos recursos, con convocatorias, con acuerdos con las comunas puedan acceder a bolsones de materiales. Que, ojo, que no sean regalos porque la gente tiene dignidad y el dinero hay que devolverlo para que se pueda prestar a otra gente. Pero todos los días poder aplicar y generar trabajo y generar construcciones. Y para terminar no nos vamos a olivar ni de las instituciones ni de las necesidades ni de los jóvenes, por eso vamos a continuar articulando la política de becas y de inclusión para los chicos que no pueden pagar las cuotas deportivas en los clubes porque cada pibe que está en el club es un pibe menos que va a estar en la calle y en la campaña, próximamente vamos a tener una campaña, dentro de la campaña con el apoyo de Antonio Bonfatti como diputado donde vamos a becar durante un año a ciento cincuenta jóvenes y si llegamos al Senado vamos a becar entre quinientos y seiscientos jóvenes en todo el departamento San Martín para que puedan hacer deporte y no estén en la calle.

Y finalmente sabemos que todas las instituciones necesitan apoyo y que está abierta la oportunidad de apoyo. Ahora todo este financiamiento tiene que ser con transparencia, que los Trabajadores Sociales de las comunas sean quienes seleccionen a los beneficiarios, que los beneficiarios todos los meses puedan ser publicados y los recursos que maneja un Senador que son recursos de todos ustedes, porque son recursos que salen de los impuestos y que son recursos que tienen que exigir la rendición de cuentas correspondientes que todos los meses se pueda publicar dónde fueron esos recursos, dónde fueron aplicados y que todos tengamos derecho a saber quiénes son los beneficiarios de esos recursos porque un peso que se paga de impuestos es un peso que se tiene que invertir y se tiene que saber a dónde fue. Y para terminar y no extendernos demasiado, sabemos que este es un comienzo. Muchos, como le decía, nos dijeron que es imposible prácticamente ganar el Senado en el departamento San Martín, que contra una gestión de doce años, que contra esta caja que hablamos de un millón y medio de pesos, que todos los días genera desigualdades a la hora de emprender una campaña es muy difícil. Por eso es que nosotros dijimos si vamos a hacer más de lo mismo no se puede ganar una elección, para poder ganar esta elección vamos a hacer cosas diferentes y hacer cosas diferentes es entender que hay que estar cerca de la gente y escucharlos y que hay que decirles la verdad. Muchos de los que poseen un cargo político se creen que es como ser Súperman y que todo se puede y muchas veces no se puede todo y cuando no se puede hay que decir que no se puede porque es mucho más valiosa la verdad y la sinceridad que una promesa incumplida que nos transforma en uno más de los políticos que mienten, de los políticos que corrompen y de los políticos que hacen mal las cosas. Entonces, los invitamos a construir a todos una alternativa porque acá hay lugar para todos, para cada uno, los que militan en partidos políticos, los que militan en asociaciones civiles, en los clubes, en las cooperadoras de las escuelas, los que no militan o no participan en ninguna organización también porque parea que este movimiento y para que la política del departamento san Martín y de la provincia de Santa Fe se encamine hacia una vida mejor para todos nosotros necesitamos no solamente los votos, necesitamos el compromiso de cada uno de ustedes  para después poder hacer las cosas que estamos diciendo hoy que vamos a hacer”.

Finalmente, se hizo un brindis con todos los presentes para cerrar el inicio de esta campaña del Frente Progresista Cívico y Social para 2019.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s