En marzo entrará en vigencia el Código de Convivencia

Es la Ley N° 13.774 que suplanta a lo que se conocía como Código de Faltas. Fue sancionada en agosto de 2018 y comenzará a regir a mediados del mes que viene. Dentro de las modificaciones, una de las más importantes es que ahora comunas y municipios también podrán ser acusadores. El fiscal Carlos Zoppegni dio detalles sobre la nueva norma. 

zoppeggni19
Fiscal Carlos Zoppegni (Foto: San Jorge Virtual).

Luego de ser aprobada en ambas Cámaras, el 9 de agosto de 2018, se sancionó la Ley N° 13.774, denominada Código de ConvivenciaDe esta manera, se sustituyó lo que se conocía como Código de Faltas. Uno de los principales cambios es que fiscales, comunas y municipios podrán ser acusadores.

Al respecto, el fiscal Carlos Zoppegni otorgó una entrevista a San Jorge Virtual donde precisó más detalles sobre los cambios que empezarán a regir desde el 19 de marzo de 2019. Esto, según la normativa que establece que la Ley 13.744 entrará en vigencia luego de los 180 días de publicada (19 de septiembre de 2018).

El Código de Convivencia exige nuevos cambios en relación a las investigaciones. Como consecuencia, la nueva norma establece que el proceso de investigación y acusación sea por una parte y, por otra, el dictamen de sentencia. Es decir, una misma persona ya no puede realizar ambas funciones. En cambio, el actual ─que pronto dejará de tener efecto─ no respeta las garantías constitucionales, ya que, durante la causa, el acusado se convertía casi automáticamente en culpable.

En resumen, las modificaciones tienen que ver con lo que es considerado una falta y no un delito. La diferencia radica en que estos últimos están determinados en el Código Penal Nacional, mientras que las faltas son establecidas de acuerdo a las provincias.

Según la normativa, las investigaciones serán llevadas a cabo por fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) pero, como no siempre es posible contar con uno de ellos, el Código de Convivencia introduce a los municipios y comunas como acusadores. Esto quiere decir que podrán actuar ante una falta.

Como se trata de contravenciones o delitos menores, la Ley establece penas como arresto; clausura; multa; decomiso; inhabilitación; prohibición de concurrencia o acercamiento; suspensión del servicio telefónico, de internet, de cuentas en redes sociales o de todo otro medio y/o dispositivo de comunicación que utilice soporte tecnológico.

Por su parte, Zoppegni explicó específicamente cómo impactará en las localidades de la zona:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s