El Ministro de Economía estuvo en Carlos Pellegrini

Fue en una disertación titulada La economía de Santa Fe en el contexto nacional. Se realizó en el Centro Cultural donde asistió el presidente comunal, Carlos Bongiovanni. 

whatsapp-image-2018-11-22-at-13-38-41.jpeg
Gonzalo Saglione junto a su hermano, al Presidente Comunal y la Secretaria de Hacienda.

Este jueves 22 de noviembre, el Ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione asistió a la localidad de Carlos Pellegrini para brindar una charla que se tituló: La economía de Santa Fe en el contexto nacional. 

La cita fue en el Centro Cultural de dicha localidad y duró alrededor de dos horas. Entre los presentes se encontraban los presidentes comunales, Carlos Bongiovanni, de Piamonte y Marina Bordigoni, de Carlos Pellegrini. Además, estuvo la senadora departamental Cristina Berra.

Bordigoni y Berra tomaron la palabra y, en primer término, dieron la bienvenida, se refirieron al tema que convocó y brindaron el pie para el comienzo de la disertación de Saglione.

“Los santafesinos tenemos una economía con un comportamiento mejor que la Nación. El rol del Ministerio de Economía que me toca hoy conducir, no es alcanzar el resultado del ejercicio. El rol del Estado es diferente al de una empresa privada. El objetivo del Estado es maximizar el bienestar social, que todas las políticas públicas que el Gobernador y su Gabinete de Ministros quieren llevar adelante, tengan sustentabilidad financiera  y económica a lo largo del tiempo, que no nos quedemos sin recursos para hacerlo”, fue una de las primeras aseveraciones del Ministro frente a un público entre quienes se contaban autoridades locales y regionales como el Presidente Comunal de Piamonte y la Intendenta de Sastre, productores, industriales, representantes de instituciones locales y público en general.

Sus conceptos fueron reforzados visualmente por un video con datos, gráficos con comparaciones y estadísticas. “En el año 2017 tuvimos muchos más recursos que gastos. Nos generó un ahorro económico récord para la provincia de Santa Fe. Comparando 2015 con 2017, los recursos corrientes de los santafesinos crecieron un 89,1% y los gastos corrientes un 78%, dentro de una economía inflacionaria nacional. Esto nos permite obtener los recursos para sostener la obra pública que estamos haciendo a lo largo y a lo ancho de la provincia de Santa Fe”, reveló.

Según los datos de Fundación Libertad, “la presión tributaria de santa Fe es más baja que la de Córdoba, de Mendoza y mucho más baja que la que tiene la provincia de Buenos Aires”.

Desde que está en la Gobernación Miguel Lifschitz,  “el nivel de obra pública que hicimos en la provincia es inédito en la historia de la provincia. Lo que invertimos lo hicimos nosotros, nuestro gobierno y con muy poca deuda tomada; sólo el 3% vino de Nación por fondos de carácter discrecional. Nos sacaron hasta el Fondo Sojero de la Nación. Una localidad como Carlos Pellegrini que tributa más de 300 millones de pesos anuales de retenciones a la soja, y no le vuelve nada de la Nación”, indicó preciso y visiblemente en desacuerdo con las medidas del Gobierno de Mauricio Macri.

“Santa Fe junto con San Luis, son las dos provincias que tenemos un monto muy importante de dinero por cobrarle a la Nación. El sábado se cumplen 3 años del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que le ordena al Estado Nacional devolverle a los santafesinos lo que inconstitucionalmente el Gobierno Nacional nos quitó, y aún no hubo acuerdo. La Nación nos debe un montón de plata; y la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia sancionaron días después del fallo, una ley que dice que toda esa plata la tenemos que usar para obras en la provincia. No se puede gastar en nada más que en obras”, indicó Saglione.

Finalmente, el Ministro en su discurso destacó la calidad institucional de la Provincia, la división de poderes, las políticas de estado, el equilibrio territorial, los espacios participativos y la transparencia con la que aseguró, se manejan.

Terminó la charla con un ida y vuelta de consultas de distintas personas del público, y respuestas concretas del mandatario provincial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s