El proyecto Atentos a la publicidad II clasificó a la instancia nacional de Feria de Ciencias

Se trata del trabajo de investigación realizado por alumnas y docentes de quinto año de Ciencias Naturales, de la EESOPI 8103. La misma se llevará a cabo en Córdoba, la última semana de noviembre. Además, el Jardín de Infantes y otros proyectos de la escuela secundaria participaron de la instancia provincial que se hizo la semana pasada en la ciudad de Rosario. 

45174523_1161990700622559_4290426789718654976_n

Lourdes Pussetto, Paula Garnero y Luana Güizzo representando el proyecto Atentos a la publicidad II en Rosario.

La semana pasada se llevó a cabo en la ciudad de Rosario la primera edición de Edufest, Festival de la Educación Innovadora, donde participaron alumnos y docentes de la EESOPI 8103 “José Manuel Estrada” y de la escuela Jardín N° 125 “Rosario Vera Peñaloza”.

El festival se realizó en el Galpón 17 de la Franja Joven y estuvo dividido en comunidades: inclusivas, inteligentes, creativas, sostenibles y científicas ─que era la instancia provincial de Eureka, Feria de Ciencias y Tecnología─. Dentro de las mismas estuvieron presentando los proyectos: La casita del hornero (Jardín de Infantes – comunidad científica), Atentos a la publicidad II y ¿Mayor conexión = más comunicación? (EESOPI 8103 – comunidad científica), trabajos que fueron clasificados en la instancia zonal. Mientras que, los proyectos de Heladera y despensa solidaria, Inclusión – integración en el Hogar de Ancianos “Don Carlos” y Aquí estoy (realizado en el Cecla 6694), se presentaron en la comunidad inclusiva.

Al respecto, las alumnas de quinto año de la modalidad Ciencias Naturales y Economía y Administración explicaron de qué se trató su participación en Edufest con los proyectos inclusivos:

─No tenía premiación. Nosotras fuimos a exponer y presentamos desde la parte audiovisual, porque había distintas formas de presentar los trabajos. Nos sentamos alrededor de una mesa con otras escuelas, fuimos compartiendo más o menos cómo fue la experiencia, cómo lo grabamos, cómo había sido el proyecto, para que después nos den una devolución sobre el trabajo audiovisual y alguna sugerencia para modificar en el proyecto.

─¿Cómo les fue con esa devolución? 

─De parte de la Heladera fue buena, nos dijeron que la parte audiovisual estuvo muy bien y nos corrigieron sobre un audio que no se escuchaba muy bien. Con respecto al Hogar de Ancianos, la devolución fue muy buena, que el trabajo era lindo y que también estaría bueno que abramos la institución en otros lugares, no solo en el hogar de ancianos, es decir, que integremos a otras instituciones, como ya habíamos hablado con las docentes, de poder integrar, a lo mejor, a los chicos del jardín o a la primaria.

Cabe destacar que estos dos proyectos ya se vienen llevando a cabo hace algunos años y que van siendo continuados tanto por las docentes encargadas de guiarlos como por los alumnos y alumnas que continúan en la escuela.

Eureka, Feria de Ciencias y Tecnología 

Por otro lado, dentro de los proyectos científicos que se presentaron en la instancia zonal de la Feria de Ciencias, realizados por las escuelas de los tres niveles: inicial, primario y secundario, tres fueron seleccionados para presentarse en la instancia provincial. La misma se realizó dentro de Edufest, donde asistieron las docentes de las salas de 5 años con La casita del hornero, alumnas y docentes de tercer año de la EESOPI con ¿Mayor conexión = más comunicación?, y profesoras y alumnas de quinto año con Atentos a la publicidad II.

El trabajo de los niños de cinco años se trató de averiguar e investigar sobre esta ave característica de América del Sur. En el stand se exhibía la investigación y, además, presentaron el típico nido que construye el hornero. Mientras que, los chicos y chicas de tercer año de la escuela secundaria se enfocaron en la comunicación, especialmente en los dispositivos tecnológicos y su influencia en la vida cotidiana.

Dentro de la investigación realizaron diversas actividades como encuestas en diferentes áreas de la localidad, de diferentes franjas etarias; pintaron murales que se pueden observar en algunas paredes de Piamonte; y filmaron un cortometraje. La conclusión que pudieron sacar fue que la gente está más conectada pero más incomunicada.

Por su parte, el trabajo de las alumnas de quinto año, Atentos a la publicidad II fue clasificado para presentarse en la Feria de Ciencias a nivel nacional. Al respecto, las chicas explicaron:

─Es un trabajo que viene continuado del año pasado. La instancia nacional se va a hacer en Córdoba, la última semana de noviembre. Nosotros sí teníamos evaluadores, que pasaron el martes por la mañana, donde estábamos cada uno en su stand. De Feria había 150. Y recién el miércoles nos hicieron una devolución, que en nuestro trabajo no hubo algo específico que corregir, sino al contrario, nos felicitaron mucho por el trabajo, por la explicación, por el trabajo que se hace en el laboratorio de la escuela y, sobre todo, por el tema que tratamos porque los evaluadores nos decían que jamás se les hubiese ocurrido contradecir algo que dice el Ministerio de Salud, porque uno confía en eso. Así que estamos re contentas porque tuvo buenos resultados.

─Es un trabajo importante porque puede ser aplicado en la población, ¿tuvieron alguna devolución respecto a eso? 

─En realidad cuando uno llega a estas instancias también se buscan trabajos que tenga una cierta salida a la comunidad. Son cada vez más exigentes. Si bien tenés que tener bien lo metodológico, es decir, el método científico utilizado, que pueda ser aplicable y que tenga salida.

Lo que buscan es eso, que el trabajo no muera en la Feria, sino que tenga una salida a la comunidad. Nosotros este año, principalmente lo que quisimos hacer es eso, darle salida a la comunidad porque el trabajo ya venía de otro año, la parte práctica y metodológica ya estaba casi cocinado, faltaba corregir un error.

─¿Ese error que modificaron fue el que no los hizo avanzar a otra instancia? 

─El año pasado lograron una mención en la instancia nacional pero, en un momento, se dieron cuenta de ese error que fue en un examen de medición de cloro que era muy técnico, entonces quedó ahí. Los chicos del año pasado en vez de determinar el cloro, que es lo que corregimos este año, ellos lo que habían medido eran cloruros, entonces por ese error el trabajo no pudo seguir adelante.

Este año lo que nos ayudó mucho es el contacto con la Ministra de Salud que nos contactó con la Assal, de Santa Fe, donde pudimos corroborar los resultados que nosotros hacemos acá en el laboratorio. Tenemos seguridad de que los hacemos bien pero está bueno que sean corroborados.

─¿Pueden contar bien de qué se trata el trabajo? 

─El trabajo, si bien es continuado, parte de la publicidad que larga el Ministerio de Salud sobre descontaminar el agua con dos gotas de lavandina por gota de agua. Entonces, nosotros nos preguntamos de qué depende esa efectividad porque acá, al no contar con la red corriente de agua potable, nosotros tenemos mucha agua contaminada y entonces queríamos saber si las dos gotas eran efectivas en nuestra agua. Nos planteamos varias cosas acerca de las concentraciones, del tiempo de apertura de la lavandina, si todas las lavandinas eran aptas para descontaminar, la cantidad de gotas, la escala bacteriológica y fuimos realizando varios exámenes bacteriológicos y determinación de cloro ─que ese fue el error del año pasado─ y llegamos a la conclusión de que, en nuestro caso, las dos gotas no son suficientes. Por eso, lo que está mal no es la publicidad, nosotros recomendamos en caso de inundaciones o riesgo de contaminación con los pozos negros ─como en el caso de Piamonte─ es aplicar tres gotas por litro de agua.

También, realizamos un folleto sugiriendo todo lo que nosotros planteamos sobre las dos gotas y también sobre las tres gotas.

─¿Ese folleto lo van a repartir en la localidad? 

─Lo llevamos a la Feria y lo repartimos ahí. Pero, sí, la idea sería repartirlo en el pueblo. Por eso, dentro del trabajo planteamos lo de los rótulos, sobre la aptitud, que no todas las lavandinas para descontaminar agua, que ese es un dato importante. En el caso de la lavandina en gel o perfumada, no son aptas para la descontaminación de agua. Y, el tema de las concentraciones que es otro de los puntos que averiguamos. Así que, en el folleto está especificado, las gotas que sugerimos, lo de la aptitud para descontaminar y el tema de la concentración. Son datos importantes porque deberían ser tres gotas y la lavandina tiene que decir sí o sí que es apta para descontaminar agua, sino no lo hace y de 55 gramos por litro de lavandina.

A partir de este trabajo de investigación, las chicas pudieron sacar conclusiones de mucha importancia para la comunidad como es el caso de la nuestra, donde no se cuenta con agua potable de red. A esto, se le suma el riesgo de inundaciones o de contaminación con los pozos negros, ya que la red de desagües cloacales no está terminada. Por eso, es importante conocer esta información como así también la lectura de las etiquetas de los productos para descontaminar.

Categorías: Escuelas

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s