La ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi estuvo en nuestra localidad

Fue este jueves 11 de octubre donde pasó por el SAMCo local, destacando las condiciones del mismo y evaluando la construcción de una nueva sala de emergencias en una ubicación estratégica. Además, habló sobre el presupuesto para el año próximo y los conflictos de ajuste en relación al Gobierno nacional. También, visitó la EESOPI 8103 para charlar con alumnas y docentes sobre el proyecto de investigación presentado en la Feria de Ciencias. 

DSC_0998

La Ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, junto con parte de su equipo, vistió nuestra localidad este jueves 11 de octubre. Acompañada por el presidente comunal, Carlos Bongiovanni, la directora del Samco Piamonte, doctora Melina Murano y gente de Desarrollo Social de la Comuna de Piamonte, recorrieron el SAMCo y la EESOPI 8103 “José Manuel Estrada”.

En primer lugar, la Ministra visitó todas las áreas de la institución sanitaria con el objetivo de detectar necesidades y ver en qué estado se encuentra. Finalmente, en la Sala de Rayos, dio una entrevista a la prensa. Respecto a nuestro SAMCo dijo: “Es un efector prolijo que se ha readecuado, ustedes saben que nosotros ─y esto también lo estábamos hablando con el equipo─ estuvimos haciendo algunas readecuaciones, alguna de las áreas que este efector tenía antes, que estaban vinculadas con las cirugías y con los partos y un poco charlábamos de cómo tenemos que concentrar los recursos en efectores un poco más grandes y fortalecer los perfiles en los efectores más pequeños”.

En ese sentido, explicó que la suspensión de cirugías y partos tiene que ver con la utilización de anestesia, que calificó como “un tema crítico en todo el país”.  Por eso, fundamentó: “Uno siente como una pérdida al no hacer cirugías pero hay toda una serie de requerimientos actuales que han cambiado respecto a las necesidades de quirófano, recursos humanos y demás”.

Específicamente sobre los partos argumentó: “Nosotros en la Provincia nos dimos una estrategia única en el país de regionalización, esto es de categorización de la embarazada con un control adecuado del embarazo y, de acuerdo a la complejidad, dónde deben nacer los niños. Todos sabemos que todos querrían que los niños nazcan en su lugar, sin embargo, por las complicaciones que puedan ocurrir en la mamá y en el bebé, el mejor lugar que tienen que estar los niños es en lugares que tienen toda la capacidad, con respecto a salas de Neo, sangre segura, con respecto a capacidad de entrar a un quirófano, si hay una complicación, y esto es un poco lo que estuvimos discutiendo. Nuestro gran desafío para estos efectores es un control adecuado de embarazo, un control precoz antes de las veinte semanas, una buena categorización de la embarazada, un convencimiento de toda esta medida porque para nosotros, en la provincia de Santa Fe, el descenso de la mortalidad materna e infantil estuvo relacionada con esto, con la categorización de los efectores”.

En relación al SAMCo Piamonte, Uboldi apuntó a un cambio en la Sala de Urgencias: “Este efector tiene que tener un área de urgencias en una disposición diferente. Esto no es que esté mal la construcción que se hizo, sino que a la luz de las nuevas emergencias o cómo uno encuentra que el circuito por donde entra la ambulancia por donde tiene que entrar el paciente, lo tiene que tener más alejado del resto de la gente”. En ese sentido, explicó que por una cuestión de comodidad para el equipo de salud y por las situaciones que se pueden dar, un paciente grave o fallecido no puede pasar por las salas de espera.

También, destacó en las buenas condiciones que se encuentran las salas de internación y la Sala de Rayos, recientemente refaccionada, tanto estéticamente como con la llegada del nuevo equipo.

Presupuesto y recortes 

Consultada por el presupuesto para el siguiente año para la realización de obras a nivel provincial y, específicamente, en la construcción del shock room (sala de emergencias), dijo: “Nosotros venimos avanzando en un montón de efectores como este, en el que han hecho una readecuación de sus prestaciones, porque sabemos que la sala de guardia amerita para el equipo de salud y para la comunidad, tener una lógica diferente. Y acá no hace falta demasiado, así que es posible”.

Respecto al presupuesto en general explicó: “Nosotros para este año hicimos una priorización de una serie de obras que son arriba de cien en toda la provincia y estamos cerrando el 2018, aun y a pesar de la inflación y del dólar, cumpliendo con todas las obras que teníamos en curso. Nosotros sí, lo que estamos haciendo es evaluar las posibilidades que tenemos con respecto a las priorizaciones para el 2019”.

En relación a la cantidad de recortes que se vienen dando a nivel nacional, Uboldi sentenció: “Nosotros no tenemos recorte con respecto al presupuesto del gobierno provincial. La verdad que siempre hay una gran predisposición de parte de Economía y de parte del Gobernador. Y hay una fuerte decisión del Gobernador de seguir apostando en salud. Sí tenemos recortes nacionales. Y grandes recortes. Así que también esperamos cerrar este año con muchas inversiones en salud que hemos tenido que hacer porque no han venido de Nación”.

En ese sentido, se explayó en el conflicto que existe con Incluir Salud, sobre todo en los pacientes dependientes de diálisis. “Estuvimos a punto de que las empresas de diálisis no quisieran tomar más pacientes. De hecho, nos vamos a empezar a hacer cargo desde la Provincia de estos pacientes que tienen Incluir Salud porque las empresas por las demoras en el pago y la falta de adecuación del módulo, no los quieren tomar. Estamos en una mesa de negociación con estas empresas, para que ustedes entiendan, no hay posibilidad en el ámbito público de absorber los pacientes de diálisis y, por eso, tenemos que trabajar en tercerización. Pero si hay un problema por el cual no se les paga, entramos en conflicto nosotros porque en realidad, los prestadores y los pacientes son santafesinos, por más que el acuerdo sea con Nación”, explicó.

Por otro lado, habló de un gran segundo recorte como son las drogas de alto costo: “Todo lo que corresponde a drogas oncológicas de cuarta y quinta generación, nosotros ya llevamos invertidos 50 millones de pesos en compra de drogas que debieron venir del Estado nacional y no vinieron”, afirmó, y continúo: “Creo que lo más complicado que tenemos con el Gobierno Nacional son la falta de definiciones claras. Qué van a mandar y qué van a dejar de mandar. De hecho, hemos invertido en anticonceptivos, en implantes subdérmicos, porque todo el método de anticoncepción se prometió que se iba a duplicar en el presupuesto y, la verdad que, hasta ahora, no lo vemos. Y con las vacunas de meningococo, que a pesar de que postergamos los once años, las dosis no alcanzan para los menores de dos. Así que venimos en un contexto complejo que creo que se va a profundizar el año que viene porque lo que sabemos del presupuesto 2019 es que tiene un recorte franco, además de un 30 por ciento en presupuesto para Salud”.

Campaña de vacunación 

Los primeros días de octubre comenzó a llevarse a cabo una campaña nacional de vacunación, específicamente de la Triple Viral. Con respecto a la misma, la Ministra dijo: “Es una campaña nacional para niños de 13 meses a 5 años que en vacunas nosotros somos un lujo con respecto al resto del país”. Y, en ese sentido, destacó el compromiso de todos los equipos de salud y la creatividad con que encararon la misma, ya que realizaron videos, canciones, cuadritos, regalos, manitos, entre otras cosas.

“En todo lo que corresponde al departamento San Martín, viene muy bien, siempre. No es un departamento que sea problemático, para nada. Siempre logran las metas y seguramente van a lograrlas antes de tiempo”, destacó Uboldi.

Por otro lado, criticó fuertemente al Gobierno nacional: “Este gran esfuerzo por ahora se está haciendo con presupuesto propio porque hasta la fecha el Estado nacional no depositó los fondos para garantizar las actividades en campaña. Estamos a 15 de octubre, la campaña empezó hace quince días, así que todavía seguimos esperando los fondos que garanticen la posibilidad de sostener una campaña nacional como corresponde porque es un programa nacional”.

En ese sentido, dijo que los ministros de las diferentes provincias se reunieron para evaluar la reciente medida de pasar a Secretaría el Ministerio de Salud de la Nación. Según la Ministra, es un clima de incertidumbre ya que “no hay claras definiciones de que sí se va a garantizar y qué no, hay muchos imaginarios”.

En esa línea, se encuentran grandes dificultades para garantizar las campañas de vacunación: “Lo que hacen las provincias es la aplicación de las estrategias, pero de ninguna manera uno puede pensar que cada provincia compre insumos propios. ¿Por qué no? Porque nosotros como provincia de Santa Fe, si tenemos capacidad de compra y Entre Ríos no la tiene, cómo le digo yo a la gente que cruza de Entre Ríos a vacunarse que no puede. Cómo una provincia se fortalece, cierra sus fronteras, en un país que siempre tiene que ser solidario”.

Por eso, es que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, está invirtiendo también en anticonceptivos y vacunación, dos pilares fundamentales en la salud que no vienen siendo garantizados por el Estado. Sin embargo, Uboldi afirmó que no hay conflictos en en el diálogo pero que es necesario reclamar lo que debe ser destinado a Santa Fe.

Prespuesto para el SAMCo Piamonte

Al ser consultada por las dificultades económicas que atraviesa la institución sanitaria, la Ministra de Salud dijo que hay un presupuesto destinado a la misma y que también es necesario recuperar a través de las obras sociales de los pacientes.

Específicamente respecto a los médicos de guardia dijo que hay una discusión entrono a este tema “porque los perfiles de los efectores, todos querrían tener guardia, todos querrían ser atendidos pero después uno se encuentra que la sostenibilidad a lo largo del tiempo de las guardias no es posible y, sobre todo, el conseguir los profesionales”. Es decir, que por los ingresos que tiene el SAMCo local y lo que deberían utilizar para cubrir las guardias, muchas veces, no alcanza entonces se hace imposible sostenerlas.

Visita a la EESOPI 8103 “José Manuel Estrada”

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luego de su paso por el SAMCo, la Ministra de Salud se dirigió a la escuela secundaria, específicamente, a charlar con docentes y alumnas de quinto año sobre el proyecto que presentaron en Eureka, Feria de Ciencias y Tecnología, titulado Atentos a la publicidad II. Se trata de una investigación que ya, el año pasado, había sido presentado en dicha feria. Luego de algunas modificaciones, este año volvió a exhibirse en la instancia regional que se llevó a cabo en la EESOPI y con el que pasaron a la instancia provincial.

Alumnas y docentes explicaron hipótesis y resultados de la investigación, al tomar como punto de partida las publicidades que aseguran que con dos gotas de lavandina por litro de agua, esta puede ser descontaminada. El proyecto tiene en cuenta los contextos en los que se extrae el agua, punto que a Uboldi le dio especial atención, ya que los resultados pueden ser aplicados en la población.

***

Finalmente, la Ministra de Salud, Andrea Uboldi pasó por la Comuna de Piamonte para recibir un presente de manos del Presidente Comunal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s