Censo Nacional Agropecuario 2018: Datos para tener en cuenta

En nuestra localidad lo está llevando a cabo el Ingeniero Agrónomo Leonardo Cobalti. El mismo se extenderá hasta finales de noviembre y las visitas se acuerdan entre productores y censista. 

Folleto-CNA-2018-001

A mediados de septiembre comenzó a realizarse el Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2018 que se extenderá hasta finales de noviembre. En nuestra localidad, quien está al frente de las visitas es el Ingeniero Agrónomo Leondardo Cobalti.

Referido a esto expresó: “Se van a censar todas las explotaciones del distrito Piamonte, en realidad a todos los productores y si ese productor trabaja campo en otro lugar también se censa ese otro campo”. Además explicó que “consiste en dimensionar y cuantificar las explotaciones agropecuarias que hay, tamaño, maquinarias, cómo está equipado el productor, si contrata servicios o hace todas las labores él mismo”. Por eso, dependiendo de la explotación que lleva adelante cada productor, la visita puede durar entre media hora y una hora y media.

En ese sentido, la información que se tiene que tener disponible al momento del censo es el CUIT, a nombre de quién se vende la mercadería, si es una persona física o una persona jurídica y dirección. También, el censista hará otras preguntas que el productor podrá responder en el momento.

El CNA está impulsado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Este último recavará los datos respecto a las explotaciones agropecuarias que existen en nuestro país. De esta manera, se dará “respuesta a una creciente demanda de datos sobre la actividad agropecuaria y forestal”, explica el folleto informativo, y continúa: “Con el mismo se podrán obtener datos actualizados para el diseño e implementación de políticas públicas, fortalecer la competitividad del sector privado, mejorar el conocimiento de la sociedad sobre el sector y compatibilizar las estadísticas agropecuarias argentinas con parámetros internacionales”.

En ese sentido, Cobalti pidió a los productores que lo contacten para acordar una visita, teniendo en cuenta que hay tiempo hasta finales de noviembre. La idea es que no queden todos para el final porque no llegará con el tiempo y, por ende, no se podrá entregar el certificado.

Además explicó que “no se cruza la información con Afip”, en relación a las dudas que mantienen los productores, y agregó: “Yo no divulgo los datos que me da el productor, no se puede, es un secreto estadístico. Además, les va a servir el certificado que se otorga por el tema impositivo para presentar en algún banco ─que lo piden─ incluso están pidiendo el del censo 2008 y a partir del año que viene van a pedir el de 2018”.

Los datos se recolectarán mediante una tablet otorgada por el Indec que contiene un programa específico para realizar dicho censo. Respecto a esto Cobalti explicó que tiene un Jefe de Zona y este además un Supervisor que chequean que no haya errores al momento de cargar la información.

Por último, dijo que es importante que se realice el CNA y que se puedan censar la mayor parte de explotaciones agropecuarias “para que tenga mayor veracidad, ya que en 2008 no se llegó al mínimo y, por ende, no tiene validez nacional”. Por eso, el último que se tiene en cuenta es el de 2002.

Folleto-CNA-2018-002

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s