Laureano Bertino es el nuevo director del Cecla 6694

Asumió a mediados de junio luego de que Juan Carlos Pastore comenzara con la supervisión de las escuelas en la provincia de Santa Fe. Luego de seis años ejerciendo la docencia en el Cecla de la localidad, tiene la oportunidad de ser director. En su lugar estará Gerardo Teves dictando el curso de Montador Electricista Domiciliario.

20180706_145318.jpg

Desde que Juan Carlos Pastore fue convocado para asumir la supervisión de los Centros de Capacitación Laboral para Adultos (Cecla) en la provincia, la escuela de nuestra localidad había quedado sin dirección. Recién a mediados de junio se conoció que Laureano Bertino tomaría el cargo.

Desde la institución se habían enviado los currículums de los docentes a Santa Fe para que se evaluaran y se confeccionara el escalafón que determinaría quién ocuparía el lugar de Juan Carlos Pasotre. Fue así que el 18 de junio se dio a conocer que Laureano Bertino había quedado primero. Luego, el 21 de junio comenzó a desempeñarse en el nuevo cargo.

Ya en funciones como director, Laureano Bertino dijo respecto al criterio de evaluación: “Tomaron por título, por título docente ─que teníamos María Laura Cáffaro y yo─ y por título específico del área, en electromecánica, me tocó a mí primero. Ponderan primero los títulos, después la antigüedad, si hubiera antigüedad en el cargo y después antecedentes laborales dentro de la institución”.

En relación a su reemplazo como docente dentro del Cecla comentó cómo fue el proceso de selección: “Se pidió en la radio que acerquen los currículums y lo trajeron cuatro personas. Fue el mismo criterio, por título, excluyente si era técnico. Trajeron cuatro y tres de ellos eran técnicos, se mandaron los títulos porque lo resuelve desde Santa Fe la coordinadora Viviana Córdoba y ella resolvió que Gerardo Teves sea el nuevo profesor de electricidad”.

 

─¿Cómo fue tu trayectoria en la docencia?

─Yo empecé en el 2013, acá en el Cecla en la parte de Montador Electricista Domiciliario, porque cambia el formato y pasa de ser capacitación laboral a ser formación profesional y para serlo tenés que tener título técnico y entonces me presenté. En diciembre pidieron CV, estaba abierto a la comunidad, así que yo traje el CV acá al Cecla el último día y después a fines de enero me llamaron para decirme que había quedado yo y me dieron todo el programa nuevo que viene de formación profesional. Así que arrancamos e hicimos con la Comuna la instalación en ocho viviendas, el proyecto se llamaba Un techo entre todos. También fuimos a participar a Tucumán, a Crespo (Entre Ríos). Y empezamos en 2014, que fuimos a hacer el profesorado de Educación Técnica Profesional con Juanchi a Santa Fe y el año pasado lo terminamos. Así que hace seis años que estoy dando clases.

─Y llegó la dirección en un momento, ya conociendo el funcionamiento…

─Sí, aparte yo iba a todas las reuniones, primero con Marta y después con Juanchi. Siempre me interesó por mi abuela Marta que era la directora de escuela de campo, iba y jugaba, me sentaba en el escritorio de ella, escribía en el pizarrón. Siempre me llamó la atención.

20180706_143845

 

Proyectos y subsidios para la escuela 

Laureano Bertino comentó que tiene muchos proyectos y que, quizás, pueda llegarse a abrir un entorno formativo más a la ya diversidad de cursos con los que cuenta el Cecla de la localidad. Respecto a esto dijo: “Lo que estos cursos buscan es la calidad educativa y el entorno, por eso nosotros estamos recibiendo mucha plata de Inet para realmente formar un entorno formativo de calidad porque si ustedes dan una vuelta tenemos herramientas nuevas, máquinas nuevas, tornos; en mecánica, escaner, elevadores. Todo de primer nivel para que al alumno se le garantice una calidad educativa”.

Por otro lado, explicó que uno de los últimos subsidios recibidos fueron los monitores para el aula de Informática. Además, se va a pintar la escuela y se comprarán insumos para el funcionamiento de los cursos.

También, luego del receso invernal, los docentes del Cecla comenzarán con una capacitación que les otorgará el título de Instructor de Formación Profesional. “Apunta a varios módulos, uno que es de gestión, para gestionar sus propios insumos y después para el entorno formativo específicamente de cada uno, de cada nivel para darle una actualización”, explicó.

Este curso no es obligatorio y es la primera cohorte por eso el requisito para acceder será únicamente que la persona se encuentre ejerciendo la docencia. Luego, será abierto a público en general y en especial, para quienes tengan título técnico afines a los cursos que se dictan en los centros.

Finalmente, Laureano Bertino dijo que estas capacitaciones se están realizando para reglamentar toda el área y que en futuro haya escalafones, suplencias y titularizaciones.

 

 

 

Categorías: Escuelas, Institucional

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s