Acto por el Día de la Independencia

Se realizó el viernes 6 de julio en la Sala-Cine Leandro Tallano donde estuvieron presentes autoridades comunales y de instituciones, alumnos de las escuelas y público en general. En esta oportunidad actuaron los chicos de la EESOPI 8103 y del Jardín de Infantes N° 125. En la nota las fotos y el discurso del presidente comunal, Carlos Bongiovanni. 

DSC_0656

El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán decidió que el pueblo argentino sería libre de toda dependencia extranjera. Es por eso que esta fecha resulta tan importante para nuestro país, al igual que el 25 de mayo de 1810, momento que inició el camino hacia la independencia.

Como todos los años, en Piamonte se realizó el acto para conmemorar el Día de la Independencia de Argentina. Esta vez tuvo lugar el viernes 6 de julio en la Sala-Cine Leandro Tallano, donde estuvieron presentes autoridades de las instituciones de nuestro pueblo, alumnos y alumnas de todas las escuelas y público en general.

DSC_0656.JPG

Danisa Astegiano y Rocío Hilbe ─miembros de la comisión comunal─ fueron las encargadas de guiar el acto y quienes hicieron ingresar a las abanderadas y abanderados de las escuelas locales para, luego, cantar el Himno Nacional Argentino. Esta vez, desde la EESOPI 8103 José Manuel Estrada y el Hogar de Ancianos Don Carlos prepararon en lengua de señas nuestra canción patria que fue proyectada en las paredes del cine y estuvo en simultaneidad con las voces de todos los presentes.

DSC_0654.JPG

Luego, se leyeron unas palabras referidas a esta fecha:

“La declaración de la Independencia es parte de un proceso histórico del que se puede mencionar otros hitos fundamentales que fueron forjando la idea de la independencia:

La defensa de los criollos frente a las invasiones inglesas en 1806 y 1807, que hizo que descubrieran que podían valerse por sí mismos, sin ayuda de la metrópoli.

La creación del primer gobierno patrio, el 25 de mayo de 1810, que declaraba su soberanía representativa bajo la figura de Fernando VII, el cual se encontraba cautivo.

La Asamblea Constituyente de 1813, que a pesar de no declarar la independencia, dictó numerosas disposiciones fundamentales, como la libertad de vientres, la supresión de los títulos de nobleza, las encomiendas y las mitas, pero por sobre todas las cosas la jura de los congresales se hizo, no ya en nombre del Rey de España, sino del pueblo, único soberano sobre estas tierras.

Y a nivel internacional, a fines de 1815 con la caída de Napoleón Bonaparte consumada y las intenciones de la monarquía española de recuperar los territorios americanos perdidos por los movimientos revolucionarios, se decide la convocatoria a un nuevo Congreso para tratar el tema de la independencia de nuestro territorio.

Así llegamos a la ciudad de Tucumán el 9 de julio de 1816, donde el nuevo Congreso allí reunido decidió declarar la Independencia de nuestro territorio del rey Fernando VII y sus sucesores, de la metrópoli y de toda dominación extranjera.

Pero no todo fue fácil durante estos años, ya que no faltaron disputas y conflictos entre estos grandes patriotas, pero lo que finalmente los unió fue la decisión de no volver a ser dominados por ningún otro país, principio constitutivo de ser independiente”.

Luego, le cedieron la palabra al presidente comunal, Carlos Bongiovanni:

DSC_0658.JPG“Buenos días y muchas gracias a todos por compartir este acto.

Un 9 de julio de 1816 nuestra Nación se declaraba independiente y libre de todo lazo extranjero. Fue el resultado de una ardua lucha donde muchos próceres fueron actores fundamentales y se necesitaron muchas vidas anónimas por las diferentes guerras que se desataron antes y después de 1816 y que culminarían, por lo menos para este cono sur, con el encuentro en Guayaquil de nuestro General San Martín con Simón Bolívar.

Se sabía que no sería fácil el camino a seguir, pero sí estaba la esperanza de poder construir un país mejor, próspero, con futuro promisorio, unido. Una construcción colectiva que necesitaba del compromiso de todos, donde el sacrificio sería la materia prima para tener éxito, con los ideales de justicia, libertad e igualdad.

Hoy a más de doscientos años seguimos debatiéndonos entre éxitos y fracasos políticos y económicos, pero tengamos cuidado porque si no logramos un acuerdo entre nosotros teniendo en cuenta que debemos fijar un rumbo a este país de una vez por todas, con la fuerte convicción de tener conductas ejemplares de austeridad, de honestidad, sobre todo de los gobernantes de turno y de solidaridad y sacrificio de todos hacia los más desfavorecidos, lo que heredarán nuestros hijos no será precisamente el país que soñó el Padre de la Patria.

 Nada es espontáneo y sin costo, se requiere esfuerzo para tener éxito común, hay que erradicar la ansiedad y el lo quiero ya, que tan mal nos hacen, que  nos generan desesperanza y sensación de fracaso. Y no es así.

Tengamos fe y pongamos todo el esfuerzo por mejorar, sobre todo nuestro pueblo, seamos serios, maduros y aprendamos a vivir como ciudadanos, lo que no significa hacer lo queremos, sino lo que debemos, lo que representa una profunda responsabilidad y un aprendizaje continuo para poder vivir en armonía.

Pensemos que vivimos en una comunidad, que necesita de todos nuestros mejores valores morales para crecer, donde todos tenemos derechos pero donde también todos tenemos deberes. Aprendamos a conjugar y entender los dos sustantivos.

Solo así seremos libres e independientes como soñaron nuestros antepasados y dejaron la vida en ello.

¡Feliz 9 de julio!”

De esta manera se dio por finalizado el acto protocolar y se retiraron las banderas. Por otro lado, alumnos y alumnas de la EESOPI 8103, en conjunto con sus docentes, prepararon un recorrido y contextualización histórica de lo que sucedió por aquellos tiempos, al mismo tiempo que bailaron y actuaron. Finalmente, el Jardín de Infantes N° 125 se hizo presente con una pequeña obra de teatro preparada por los niños y niñas de cinco años donde representaron lo acontecido el 9 de julio de 1816. Esto fue proyectado en las paredes del cine, ya que había sido filmado con anterioridad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para finalizar, las guías del acto leyeron unas palabras:

“Nuestro presente es producto de la historia de nuestros antepasados, historia compleja, repleta de acuerdos y desacuerdos, encuentros y desencuentros, conflictos y armonías.

Hoy, conmemorando esta fecha tan significativa para todos nosotros, se presenta la posibilidad histórica de generar consensos y acuerdos necesarios que permitan la construcción sólida de una sociedad unida y en concordia, más allá de nuestras diferencias personales o partidarias. Lejos estamos de haber alcanzado el modelo de nación que anhelaron nuestros padres de la patria, pero la historia no la hacen solamente los próceres sino también las personas comunes, como cada uno de nosotros.

Aún estamos a tiempo de revisar nuestras actitudes cotidianas y ser verdaderamente libres. Emulando la valentía de aquellos que decidieron cortar lazos con España para ser responsables de una historia independiente, podríamos asumir verdaderamente nuestro propio destino y construir un país solidario, más honesto, más responsable y justo. Porque la Patria es algo más que un concepto abstracto, es algo que creamos día a día, entre todos”.

 

Categorías: Efemérides

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s