Carlos Bongiovanni forma parte del Foro de Intendentes de la UCR

Se constituyó como organismo este miércoles 16 de mayo en el Comité Provincial de Santa Fe. El Presidente Comunal estuvo presente junto a otros 36 jefes de gobierno de localidades y ciudades de la provincia. Dionisio Scarpín, intendente de Avellaneda fue elegido como presidente del mismo. 

164183

Este miércoles 16 de mayo se firmó el acta constitutiva del Foro de Intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR), integrado por 37 intendentes y presidentes comunales. La reunión se llevó a cabo en el Comité Provincial de Santa Fe donde estuvo presente Carlos Bongiovanni.

El Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de la UCR se lleva a cabo cada mes pero, en esta oportunidad, se realizó la institucionalización del organismo. Es por eso que ayer, en el Comité Provincial, se reunieron 37 jefes de gobiernos de la provincia. De los 19 departamentos que conforman a Santa Fe, 18 fueron representados a través de diferentes localidades y ciudades.

Dionisio Scarpín, intendente de Avellaneda, fue elegido como presidente del Foro y comentó a la prensa:  “Más allá de que venimos funcionando hace dos años en este formato, sentimos que era momento de firmar esta acta constitutiva y elevarla a la autoridades del partido para que se apruebe en la próxima Convención”.

Al expresarse en torno a la finalidad de este organismo, Scarpín dijo: “Este espacio sirve para abordar temas comunes, algunos fáciles, otros complejos. El valor de esta construcción es que ha servido para poner por encima las gestiones a los intereses internos del partido y trabajar en temas comunes, que en definitiva son los problemas de la gente. Porque los gobiernos locales somos los que más cerca del ciudadano estamos y más conocemos sus problemáticas”, señaló el Presidente del organismo.

A su turno, la intendenta de Carcarañá, Verónica Schuager, subrayó que el Foro sirve para “fortalecernos y hacer grande al partido en la provincia, aportando desde nuestros lugares, entendiendo que hay una nueva generación de dirigentes radicales que se viene forjando y ganando espacios y que queremos abrirnos camino, que se nos escuche, no solo en el Comité Provincial, sino en el Nacional, como así también en el Gobierno nacional y en el Gobierno provincial”.

Finalmente, el intendente anfitrión, José Corral, señaló que la constitución formal del Foro “significa una gran alegría, porque de esta forma fortalecemos a los gobiernos locales. Ya hemos tenido resultados concretos de defensa de fondos municipales”, recordó el mandatario de la capital provincial.

“Hemos tenido como Foro reuniones con autoridades provinciales; habrá otras con autoridades nacionales el mes próximo”. Y destacó que se trabaja “siempre desde una mirada común: somos radicales, compartimos valores, ideas, pertenencia, que se consolida con este vínculo”, aseguró José Corral.

Constitución formal

El acta constitutiva del “Foro Radical de Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe”, tal su nombre completo, indica que el organismo surge por “la trascendencia que toman en la actualidad los gobiernos locales frente a la demandas de carácter cada vez más heterogéneo que recaen sobre esta esfera de gobierno y que los lleva a asumir nuevas responsabilidades frente a la ciudadanía”. En ese sentido, “los gobiernos locales resultan el primer estrato de poder público frente al cual recurren los ciudadanos para resolver las demandas de la vida pública y social”, indica el acta.

El texto destaca que la UCR en Santa Fe tiene un “amplio despliegue territorial” y que hay “una visión compartida respecto a los valores, prioridades y directrices que deben guiar la gobernanza local”.

“En este contexto, el Foro tendrá como misión jerarquizar a los Intendentes y Presidentes Comunales radicales en la discusión y en la vida política de nuestro partido en la provincia de Santa Fe”, anticipa el acta que institucionaliza el organismo. Agrega también que será “un espacio de diálogo e intercambio colectivo que permita compartir buenas prácticas vinculadas a la formulación de proyectos, gestión e implementación de políticas públicas, como asimismo, articular de manera sistemática las gestiones ante el Estado Provincial y Nacional”.

Entre los objetivos, los intendentes y presidentes comunales destacaron dos: por un lado, “promover la formación y especialización técnica, política y dirigencial de los integrantes del colectivo y sus equipos de trabajo, fomentando activamente la incorporación de nuevas generaciones a la gestión pública y la participación política en el radicalismo”. Y además, contribuir “a una Unión Cívica Radical organizada y vigorosa, con un fuerte sentido federal, que se encuentre en condiciones de presentarse hacia la sociedad como una herramienta conducente para canalizar su vocación de alcanzar una Provincia más justa e igualitaria”.

Tarifas

Posteriormente a la aprobación del acta constitutiva, el Foro se presentó formalmente ante las autoridades partidarias del Comité y de la Convención Provincial.
Además, durante la reunión y entre otros temas, los intendentes y presidentes comunales analizaron la situación de cada una de las localidades con relación a la Empresa Provincial de la Energía. Habiéndose abordado los diferentes componentes tributarios que ven reflejados los vecinos de las localidades en sus facturas, y la situación del alumbrado público en la geografía provincial, se definió elevar el requerimiento de integrar la comisión que anunció el gobernador Miguel Lifschitz y que se abocará a analizar estos temas para reducir costos.

Presentes

En la reunión de este miércoles en Santa Fe estuvieron presentes los intendentes Dionisio Scarpin, de Avellaneda; Verónica Schuager, de Carcarañá; José Corral, de Santa Fe; Leonardo Raimundo, de San Lorenzo; Pablo Verdeccia, de Armstrong; Gastón Marconcini, de San Genaro; Daniela Qüesta, de Santo Tomé; Mario Migno, de San Javier; Horacio Rigo, de San Cristobal; Horacio Carnevali, de Tototoras; Enrique Paduán, de Villa Ocampo; Leonel Maximino, de Firmat; Norberto Gizzi, de Villa Cañás; Victoria Civalero, de Frontera; Sergio Ramseyer, de Romang; Jorge Placenzotti, de San Carlos Centro; Reynaldo Fabbroni, de Vera; Héctor Leiva, de Nelson; Ariel Bolaño, de Margarita; Daniel Quacquarini, de Pujato; Carlos Bongiovanni, de Piamonte; Duilio Rohrmann, de Humboldt; Horacio Ciancio, de San Jerónimo Sud; Gonzalo Aira, de San Vicente; Melina Giorgi, de Fuentes; Luis Alberto Pallero, de Monte Vera; David Dichiara, de Chañar Ladeado; Alejandro Luciani, de Soldini; Raúl Vallejos, de Empalme Villa Constitución; María del Carmen Amero, de Sastre; Maricel Asan, de San Bernardo; Juan José Sarasola, de Casilda; Elías Muchiut, de Los Laureles; Hugo Amiccucci, de San Mariano; Marcelo Brocca, de Presidente Roca, y José Luis Kavulsky, de Plaza Clucellas.

 

Fuente: http://www.agenciafe.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s