Se llevó a cabo la charla sobre adicciones organizada por el Samco Piamonte

Fue anoche en la EESOPI 8103 encabezada por la directora de la institución, doctora Melina Murano; la psicóloga Macarena Álvarez y el psicólogo social Pablo Luque. Este último, fue quien guió la jornada contando su experiencia como ex adicto, por un lado; y por el otro, como acompañante y guía de chicos en recuperación. Un fuerte testimonio que captó la atención de todos los presentes. 

 

20180510_212347.jpg

Pablo Luque al comienzo de la charla.

Una de las aulas de la EESOPI 8103 “José Manuel Estrada” se colmó de padres, madres, niños, adolescentes y adultos en general para participar de la charla sobre adicciones organizada por el Samco Piamonte. La directora de la institución, la doctora Melina Murano, la psicóloga Macarena Álvarez y el psicólogo social Pablo Luque fueron los encargados de llevarla adelante. Aunque, este último, ex adicto, fue quien guió la charla-debate.

Luego de una breve presentación de Álvarez, el psicólogo social tomó la posta y comenzó un recorrido por su experiencia, al mismo tiempo que contaba su trabajo de acompañamiento con otras personas adictas en la ciudad de El Trébol. De manera distendida y con algunos chistes de por medio, Luque respondió a ciertas preguntas que los presentes le hacían respecto al consumo de drogas, como también escuchó algunas experiencias de chicos que están intentando dejarlas.

No sólo se refirió a la marihuana, cocaína y drogas sintéticas sino que también habló del alcohol como droga más consumida por toda la población, al igual que algunos fármacos ─que son legales─ y que se utilizan para conciliar el sueño, para la ansiedad, entre otras cosas. Por otro lado, dejó entrever que el consumo de estas sustancias ─legales o ilegales, en exceso o no─ tiene que ver con la personalidad del consumidor y con todo el contexto de su propia historia en la infancia. Es decir, que quien llega a consumir ─en su mayoría─ trae consigo una carga emocional muy fuerte, acompañada de experiencias o traumas adquiridos en la infancia o pre adolescencia.

Además, se explayó en los problemas y consecuencias que trae la drogadicción, señalando los procesos del consumidor: uso, abuso y dependencia. A partir de allí contó, sin pelos en la lengua, sobre los conflictos con la Policía, ingresos a la cárcel, robos, portación de armas, entre otras cuestiones.

Con un discurso dirigido, especialmente a los padres, remarcó que a los niños y adolescentes no les interesan tanto las cosas materiales sino el tiempo. Algo que repitió en varias oportunidades ya que considera que el tiempo no se recupera y, muchas veces, puede ser tarde. Y, en ese sentido, aclaró que no solamente se habla de adicciones sino de problemas.

Un testimonio fuerte que tuvo sus aristas: por un lado, desde un ex adicto; por el otro, de un psicólogo social que trabaja en la recuperación de chicos con problemas de drogas. Y, desde este lugar, puso énfasis en la familia como pilar fundamental para la rehabilitación,  ya que “los padres son los que tienen más problemas que los chicos que consumen”, en sus propias palabras.

Categorías: Salud

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s