Juan Carlos Pastore asumió como supervisor de Centros de Capacitación Laboral para Adultos en Santa Fe

El ex director del Cecla N°6694 de Piamonte recibió, en diciembre pasado, la noticia de poder acceder al cargo de supervisor de 22 escuelas de formación profesional de la provincia de Santa Fe. 

11190022.JPG

Juan Carlos Pastore junto a Marisa Rubiolo, directora del Cecla por el momento.

“La verdad es que no me lo esperaba”, comentó Juan Carlos Pastore, director desde 2014 pero con veinte años de trabajo ininterrumpido en el Centro de Capacitación Laboral para Adultos (Cecla) de la localidad. “En diciembre, apenas unos días después de haber cerrado el acto de fin de año, fui convocado por la Dirección Provincial para ocupar un cargo de supervisión. La verdad es que me costó un poco tomar la decisión porque no es fácil”, explicó.

Según comentó a los medios locales de comunicación, la coordinadora Provincial de Formación Profesional fue la encargada de ofrecerle este nuevo cargo en el que supervisará a 22 escuelas de la provincia de Santa Fe y que abarca desde Las Parejas hasta Ceres. “Son 22 escuelas que están divididas en las localidades de Las Parejas, San Genaro, Totoras, Las Rosas, Centeno, correspondientes a la Región V; Región VIII en Piamonte y en San Jorge; en la Región III de Rafaela, las tengo en Santa Clara de Saguier, Rafaela, Esperanza y Sunchales; y después en la Región XIX, tengo San Cristóbal, en San Guillermo y en Ceres”, detalló Pastore.

Por otro lado, también habló de lo que implicará cumplir con este nuevo rol dentro de la educación: “Creo que no era una oportunidad para dejarla pasar, más allá de lo que es el ascenso, sino porque me da una posibilidad de poder ver la formación profesional desde otro ámbito y también tener otra mirada de las diferentes regiones y que me va a servir tarde o temprano. Más allá de que este cargo siga o no siga, porque también hay que pensar eso que nadie, en ningún cargo del sistema educativo, queda definitivamente hasta que no sea titular. Así que yo fácilmente en cualquier momento puedo estar volviendo a la dirección de la escuela. Pero yo creo que esto me da la posibilidad de conocer la formación profesional desde otros lugares y que es algo que a mí me apasiona”.

Respecto de la continua formación que viene realizando para poder acceder al cargo, explicó que en 2014 comenzó el Profesorado en Educación Técnico Profesional, del cual se recibió en agosto de 2017. Además, este año comenzará ─junto a otros compañeros que dan clases en el Cecla local─ un Instructorado de Formación Profesional. “Durante muchos años no hubo posibilidades en la modalidad de poder hacer perfeccionamientos. Yo creo que en los últimos años el Ministerio ha tenido una política educativa con respecto a la modalidad muy fuerte y ha apostado a todo esto que es capacitación, que todos los docentes de nuestra modalidad no tenían posibilidades de asistir a algún curso o capacitación, curso de perfeccionamiento o profesorado”, comentó.

Por este motivo es que celebró la gestión de la actual ministra de Educación de Santa Fe, Caludia Balagué, ya que consideró que se está haciendo una fuerte apuesta a los Cecla de toda la provincia con mejoras edilicias y en cuanto a formación profesional de los docentes. “Hay que aclarar que la provincia de Santa Fe es una de las pioneras en esto y es una de las mejores organizadas en lo que es la formación profesional”, celebró.

Por otra parte, destacó la importancia de la educación en estos ámbitos a partir del momento crítico que atraviesa la sociedad respecto al trabajo. Dijo, además, que es un área en la que se está haciendo hincapié no sólo a nivel nacional sino también internacional, ya que existe a posibilidad de que una persona proveniente de Italia llegue para comentar acerca de cómo funciona allá.

 

Recorrido por los Cecla de la provincia de Santa Fe y situación actual en Piamonte

Con el comienzo de las visitas a las diferentes escuelas que debe supervisar, pudo ver el estado de las mismas como así también las pocas localidades que poseen edificios propios. “Los que tienen, la mayoría están en muy buenas condiciones y en crecimiento. Piamonte, San Jorge y Rafaela realmente son admirables, ver el crecimiento que tuvo y el trabajo de la gente en San Jorge, en los últimos años en cuanto a edificio y, ahora estamos en estos próximos días vamos a inaugurar tres entornos formativos ahí; dos entornos formativos acá: la construcción de un nuevo salón y la adecuación; y Rafaela es una ciudad mucho más grande que nosotros, una escuela espectacular, con muchos lugares nuevos y muchos entornos bien modernos. Lo que todavía no pude llegar a lo que es el norte y voy a estar recién la próxima semana. Incluso yo creo que los que no tienen edificio propio han crecido en cuanto a los equipamientos, hay crecimiento y se nota”, comentó acerca de la recorrida.

En cuanto a la posible fecha de titularización, Pastore dijo que todavía no hay nada concreto: “Es la única modalidad que todavía no tuvo acceso a la titularización pero sí se está trabajando en un ordenamiento para escalafonar, que es un trabajo que lo estamos llevando a cabo todo el equipo de formación profesional. Hay una promesa de la ministra Balagué de llevar las titularizaciones que probablemente sean a principios del año que viene”, explicó.

Respecto a la dirección de la escuela aquí en Piamonte dijo que está a cargo de Marisa Rubiolo, quien era compañera de Pastore en el equipo directivo: “Ella es la que está a cargo de la escuela hasta tanto la junta emita el escalafón para poder saber quién es el nuevo director, pero calculo que en estos días ya tiene que estar saliendo”. Por otra parte, explicó que todavía no existe una junta para el área y, por este motivo, depende de las otras que se encargan de primaria, secundaria y técnica, pero en el momento en que salga el cargo será para alguno de los profesores de la localidad.

 

Balance de sus años como director 

Con el ascenso al cargo de supervisor, Juan Carlos Pastore hizo un balance de su paso en la dirección del Cecla N° 6694 comentando que se ha conseguido más de un millón y medio de pesos en subsidios, cantidad que sirvió para ampliación (casi 180 metros cubiertos más), mejoras edilicias y compra de equipamiento. Pero, fuera de los subsidios también se donaron autos para las prácticas en mecánica, entre otras cosas.

Además próximamente, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich estará entregando motos que están incautadas en la Aduana. El material servirá para que, en un futuro, se pueda abrir un nuevo curso destinado a la mecánica de motos. Por otro lado, desde el Instituto Nacional de Escuelas Técnicas (Inet) se recibieron 117 mil pesos que serán destinados a reparación y construcción del edificio, para compra de mobiliarios y para insumos. 

Por otra parte, ya se adquirieron los aires acondicionados para el nuevo salón, mobiliarios y otras herramientas para el equipamiento de los talleres. También, el gabinete de informática está comenzando a ser renovado en conjunto con la cooperadora de la escuela, que ayuda de forma continua a la mejora de la institución educativa.

 

Fotos: Iván Figuera

 

Categorías: Escuelas

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s