“No es solamente el consumo de drogas sino todo lo que implica de por qué llegó a consumir”

31339907_10214322302703906_818543361_oLo dijo Melina Murano, directora del Samco Piamonte, en el marco de la charla sobre adicciones que se va a realizar este jueves 10 de mayo, a las 21, en la EESOPI 8103. Estarán disertando la psicóloga Macarena Álvarez, coordinadora de la Subrregión San Martín y el psicólogo social, Pablo Luque. En la nota más información sobre el tema. 

 

Legales o ilegales, las drogas están ingresando cada vez más a la vida de las personas. Pero, quienes están en el ojo de la tormenta son los jóvenes y adolescentes. Años atrás, la cocaína, marihuana y las drogas sintéticas parecían estar muy lejos de los chicos de nuestro pueblo. Consumidores había, el problema existía, pero no con la magnitud con la que se encuentra hoy.

“En la mayoría de los hospitales los médicos alertaron sobre el aumento de los pacientes que llegan bajo los efectos mezclas, sobre todo de pastillas y alcohol. Los investigadores no encontraron un protocolo de actuación claro”, dice un artículo publicado en el medio web Cosecha Roja. Se trata de los centros de salud de la provincia de Buenos Aires pero, en Piamonte también sucede, es decir, se incrementó el ingreso de chicos con este tipo de intoxicaciones.

“Hemos tenido, hace poco el episodio de una internación de un paciente intoxicado con drogas y no tenemos las medidas de sostén”, dijo la directora del Samco Piamonte, Melina Murano. Desde el hospital se puede brindar la atención de primer nivel y la derivación a una terapia intensiva si el paciente se llegaba a descompensar pero, ¿qué pasa después?

“No es solamente el consumo de drogas sino todo lo que implica de por qué llegó el paciente a consumir, cuál es el problema que tiene por el cual llega a necesitar un estimulante como el consumo de drogas. Obviamente, también tiene mucho que ver con la falta de contención familiar, de por qué se siente solo, por qué se siente aislado, por qué se junta con ese grupo de gente y no se junta con otro”, se pregunta la directora del Samco.

A partir de estos sucesos, se encendieron las alarmas en la localidad. Es por eso que este jueves 10 de mayo, desde el hospital convocan a una charla para prevenir y tratar adicciones. Estará a cargo de la coordinadora de la Subrregión San Martín, la psicóloga Macarena Álvarez y el psicólogo social de El Trébol, Pablo Luque. Será a las 21, en la EESOPI 8103 “José Manuel Estrada”.

Pablo Luque “trabaja en El Trébol con el tema de las adicciones, hace acompañamiento terapéutico de pacientes adictos, está muy adentrado en el tema y creo que puede ayudar un poco a despejar las dudas que quizás tengan los padres o no sepan cómo afrontarlo o o sepan adónde recurrir si saben que su hijo consume”, explicó Murano.

La doctora Melina Murano explicó que se está viendo un incremento de consumidores y son cada vez más jóvenes: chicos y chicas a partir de los 15 o 16 años. “Sobre todo la mezcla de alcohol con drogas. Las dos cosas estamos viendo”, señaló Murano. Por otra parte, hizo hincapié en la contención familiar: “Muchas veces los que vemos es que no contamos con el respaldo de la familia, es decir, nosotros le damos a entender a los padres este tipo de cosas y como que los padres lo dejan en nada. Y sin la colaboración de la familia es como que no podemos hacer absolutamente nada”.

Además, explicó que en estos casos se debe trabajar con un equipo multidisciplinario, algo con lo que no cuenta el hospital sino “únicamente una psicóloga o el psicólogo y el médico clínico”. La falta de recursos como de apoyo familiar hacen que este problema crezca a pasos agigantados.

“Entonces, justamente la charla está dirigida a la población en general y sobre todo a los padres, no solamente a los padres de chicos adolescentes sino los de preadolescentes que estarían en sexto o séptimo grado de la primaria”, comentó, y continuó: “La idea es que tomemos conciencia entre todos, porque creo que es una problemática que la tiene que abordar la población en general para que todos, desde la casa de cada uno, podamos colaborar con un granito de arena para poder resolver esta situación. Nosotros sabemos que los pacientes adictos son muy difíciles de sacar de la adicción”.

─Más allá del tratamiento desde la parte de salud, ¿se intenta hacer trabajos o actividades para combatir no sólo el consumo sino también con la venta de drogas ilegales en conjunto con las autoridades del pueblo?

─Nosotros como médicos estamos muy limitados. Es decir, si bien, como habitantes del pueblo sabemos quiénes son los que consumen, sabemos dónde lo compran porque ellos mismos nos lo dicen. Hace dos meses atrás, aproximadamente, había venido gente de la Policía de Drogas Peligrosas y nos explicó cómo es el sistema de investigación de estos búnkers donde se venden las drogas. Ellos tienen que filmarlos, tienen que sacarles fotos, tienen que ‘camuflarse’, por así decirlo, para ir a comprar a ese lugar para que,después puedan extenderle una orden del Juez y les dé la orden para que ellos puedan allanar el lugar. Lo que pasa, es que muchas veces, los puntos de venta cambian, una vez por mes cambian, entonces toda esta investigación, que quizás les va meses, no sirvió absolutamente para nada porque cuando ellos ya tienen las herramientas para ir a hacer el allanamiento donde supuestamente se vendían la droga ya no está más. Se venden en otro lado, entonces tienen que empezar de cero, entonces es muy difícil de parte de las autoridades de decir dónde se vende la droga.

Por otro lado, la Doctora dijo que sugiere que depositen lo que tengan para decir en el Buzón de la vida. “Es un relato escrito por alguien que vive en la comunidad, sin firma, sin sello, sin documento, sin nada, donde la persona expone que ve que en tal lado hay mucho movimiento de gente, que de noche pasan motos, pasan autos, como para que la policía sepa”, explicó.

El Buzón de la vida se trata de una urna que se encuentra en la intersección de las calles Urquiza y Mitre que, luego de un tiempo, se retiran los escritos con la presencia del Presidente Comunal y un fiscal. “Mucha gente tiene miedo de ir a la policía a hacer este tipo de denuncias, entonces la idea es depositarlo en el Buzón de la vida, total eso ni siquiera está enfocado por las cámaras del Banco, porque mucha gente cree que por el lugar donde está, la cámara del Banco lo toma y no, justamente está puesto ahí, en ese lugar porque, si bien está iluminado, es un lugar donde las cámaras del Banco no lo enfocan”, comentó Murano.

─¿Creés que la gente, la comunidad en general tiene un poco de desconocimiento a partir de las adicciones? Porque el alcohol o las drogas legales como son las pastillas para dormir también pueden ser una puerta de entrada hacia otras drogas, ¿hay ignorancia por parte de la sociedad o no le dan la importancia que merecen este tipo de sustancias?

─No, yo creo que no es desconocimiento, es más fácil mirar para el otro lado porque es muy difícil hacerse cargo de que mi hijo consume o de que los amigos de mi hijo consumen. Porque no es solamente el consumo de drogas, sino que es mezclado con el alcohol, mezclado con el exceso de velocidad, mezclado con que no se toman las medidas necesarias: no usan casco, no van atados en el auto. Creo que no es un desconocimiento por parte de la población, sino que es más fácil primero pensar “no mi hijo no lo va a hacer” porque “cómo mi hijo va a consumir”; y segundo, creo que es más fácil mirar para otro lado porque comprometerme con una situación así, con un tema tan delicado porque es un tema delicado y es más difícil.

─En relación a la noche que es por ahí donde más se frecuenta o se puede llegar a conseguir ciertas drogas, tanto el alcohol que es legal como otro tipo de sustancias, ¿se propone realizar algún tipo de prevención o de control de acuerdo a eso?

─Sí, la idea es que cuando nos juntamos en la última reunión del Consejo Social ─que está integrado por los representantes de las distintas instituciones─ era cómo trabajar sobre este tema, sobre todo lo mínimo e indispensable: el consumo de alcohol y la venta de alcohol a menores, no solamente en el bailable sino en los negocios que, supuestamente, se sabe que a menores de 18 años está prohibido y, sin embargo, se vende igual. Yo sé que en parte es obligación de la Comuna, hacer que las leyes se cumplan, pero creo que también queda en la conciencia de cada uno en que si yo tengo un negocio y le vendo a un menor de 14 años una cerveza y después ese menor tiene un accidente en la vía pública… no sé… creo que me quedaría un cargo de conciencia de que el menor está alcoholizado. Si quiere tomar alcohol en su casa y sus padres se lo permiten, problema de sus padres; pero me parece que el tema de adicciones es un tema de concientización de la sociedad en general, no es un tema ni de la policía ni de los médicos ni de la Comuna. Siempre hablamos de lo mismo, nosotros tenemos que trabajar como sociedad para poder afrontar una problemática que se está haciendo cada vez más grande.

Por último, la Directora del Samco dijo: “Nosotros como médicos podemos dar la atención primaria, podemos dar las explicaciones, le podemos decir las consecuencias que esto produce pero creo que necesitamos, sobre todo, el apoyo de la familia para la contención sobre todo”.

 

Categorías: Salud

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s