Día Internacional de la Mujer

275px-ATEM_grupo_feminista-_Día_Internacional_de_la_MujerSe conmemora cada 8 de marzo para recordar y continuar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos con los varones, como así también su participación en la sociedad y su pleno desarrollo. 

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que se realizó en Copenhague, se reiteró el pedido por el sufragio universal de todas las mujeres. La propuesta de instaurar al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer la realizó Clara Zetkin. Esta fue aceptada unánimemente por las más de cien mujeres de diferentes países que asistieron. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el del voto.

En 1911 se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, el 19 de marzo, donde asistieron millones de personas que exigieron el derecho al voto, ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Una semana después, el 25 de marzo, en Nueva York (Estados Unidos), más de cien trabajadoras murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, al ser encerradas y no poder escapar del fuego. Estas mujeres habían realizado una huelga para exigir mejores condiciones de trabajo y salario digno.

La sucedido en la fábrica de camisas ese día tiene como contexto lo que había ocurridoImage_of_Triangle_Shirtwaist_Factory_fire_on_March_25_-_1911 en Europa, donde las mujeres se manifestaban reclamando por sus derechos. Por eso, los dueños comenzaron a sospechar que sus empleadas les robaban. Entonces, ordenaron cerrar las puertas una vez que todos los trabajadores ingresaban a la misma ─en su mayoría eran mujeres inmigrantes─.

Durante los años siguientes y, teniendo como referencia este hecho, las mujeres se siguieron manifestando: en 1913 y 1914 lo hicieron para protestar por la Primera Guerra Mundial; en 1917 en el marco de la Revolución Rusa; y ya en 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución 32/142 invitó a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como «Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional» y que informaran de ello al Secretario General.

Actualidad y movimientos feministas 

En el marco del Día Internacional de la Mujer es que comenzaron a realizarse los paros internacionales bajo la consigna: “Si mi vida no vale, produzcan sin mí”. Es una forma de visualizar el trabajo que hacen las mujeres en todo el mundo y que no está remunerado ─como el de ama de casa─ o de estar menos pagos que el de los varones. Por otro lado, se exigen medidas concretas por parte de los gobiernos para que se puedan prevenir los femicidios.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s