“El Festival nosotros lo comenzamos, el año pasado, para que sea tradicional en Piamonte”

Estas fueron las palabras de Renato “Tito” Franchi, uno de los integrantes del Grupo de Apoyo del Hogar de Ancianos “Don Carlos”, quien ya lleva dos años organizando este Festival Folklórico. Alrededor de mil doscientas personas asistieron este sábado y domingo para presenciar espectáculos de música, danza y humor. La recaudación será compartida con la cooperadora de la Escuela Fiscal N°278 y, además, se sumaron los subsidios del “Popo” Giaveno, la senadora Cristina Berra, Lotería de Santa Fe y Ministerio de Economía de Santa Fe. 

Domingo.jpg

El show de “Los Altamirano”.

La música, la danza y el humor fueron los protagonistas del fin de semana pasado en Piamonte. Nuevamente, el Festival Folklórico que organizó el Grupo de Apoyo del Hogar de Ancianos “Don Carlos” ─con la colaboración de la cooperadora de la Escuela Fiscal N°278─ tuvo muy buena convocatoria y un gran aporte en subsidios.

Renato Franchi, uno de los integrantes del Grupo de Apoyo, dijo que entre sábado y domingo asistieron alrededor de mil doscientas personas. El primer día no se pudo saber exactamente la cantidad de espectadores, ya que la entrada era gratuita pero, por la cantidad de sillas utilizadas, estimaron alrededor de quinientas personas. Por su parte, la segunda noche hubo entre seiscientas y setecientas personas.

“Nosotros este año hicimos una forma de vender las entradas anticipadas que es con un gancho, que el que compraba la entrada anticipada le regalábamos un cartón de bingo para participar en el sorteo de diez mil pesos. Eso nos llevó a que vendiéramos más de 450 entradas anticipadas y después esa noche se vendieron bingos a cincuenta pesos y se vendieron más de cincuenta bingos.”, comentó Franchi.

Es así que con la realización del bingo, la única ganadora de los diez mil pesos fue Marcela Bruno de Vaira, “casualmente una empleada del Hogar”, dijo Renato.

Respecto a los espectáculos Renato Franchi dijo que fueron “muy aplaudidos” y que, este año, a diferencia del pasado, incorporaron la danza, presentándose tres cuerpos de baile, entre ellos, el Ballet Comunal de Piamonte, quien hizo su segunda presentación en público. Por otro lado, el domingo, el humor del “Popo” Giaveno fue uno de los más esperados, llevándose un gran aplauso de pie por todos los presentes. Finalmente, el broche lo realizó el grupo “Los Altamirano”, quienes continúan con la esencia de sus viejos integrantes.

 

Balance y obras destinadas al Hogar de Ancianos

“El balance todavía no está terminado, pero ya tenemos bastante cerca la recaudación que, de la utilidad que tengamos de la fiesta, el grupo de apoyo le va a dar un porcentaje a la cooperadora de la Escuela 278 porque ellos participaron en esta fiesta para que la misma se pudiera realizar dentro de la escuela, por eso hemos llegado a un acuerdo y tienen una participación de la ganancia”,  explicó Franchi acerca de lo recaudado.

Por otro lado, el Hogar de Ancianos recibió diferentes subsidios: “El “Popo” Giaveno que donó cinco mil pesos; un subsidio de la senadora Cristina Berra, uno de Lotería de Santa Fe y un muy buen aporte de parte del Ministerio de Economía de Santa Fe“, comentó Renato.

Consultado acerca de las futuras obras que se realizarán con el dinero, dijo que se decidirá en las próximas reuniones de la comisión pero que “probablemente sea para ir refaccionando varias habitaciones que son de las primeras que, por la humedad o esas cuestiones, se van cayendo los revoques, entonces habrá que hacerles un revestimiento de placas como ya se le hizo en una oportunidad a una de las habitaciones”.

 

Objetivos para el año que viene 

“El Festival nosotros lo comenzamos el año pasado para que sea tradicional en Piamonte”, explicó Franchi, y continuó: “Que no pase como todas las veces que se empezó algo, duró un tiempo y cayó”.

Por eso, la comisión de apoyo de la institución dijo que la Comuna de Piamonte debería ser la encargada de manejarlo. “Nosotros fuimos los iniciadores, el Grupo de Apoyo del Hogar de Ancianos “Don Carlos”, este año lo volvimos a realizar y, el año que viene, no sabemos. Vamos a ver en reuniones porque, a veces, es mucho trabajo, especialmente la organización previa y posterior”, comentó.

Como consecuencia, dijo que de no realizarlo el Hogar de Ancianos el próximo año, será la Comuna quién decidirá si alguna institución quiere llevarlo a cabo.

Por último, agradeció a la Comuna de Piamonte por colaborar “porque sin el apoyo de ellos esto no se puede realizar, por lo que colabora en el sonido, en el trabajo de acarreo de materiales para escenario, sillas, mesas y por el personal que pone a disposición cuando hay que trabajar”, dijo y continuó: “También a los comercios y empresas que nos ayudan con la publicidad y al público que sigue comprando las entradas y asistiendo”.

Ballet Popular "Sueñero"

Ballet Popular “Sueñero”

IMG_7420.JPG

Ah! Casi Folklore

IMG_7447.JPG

Categorías: Cultura

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s