La separación de los desechos en húmedos y secos será uno de los principales proyectos del Girsu

El gerente y contador del Consorcio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Microregión 2D, Gustavo Demarchi, vistió la localidad para hablar de los proyectos y políticas públicas comunes a todas las localidades que lo conforman. En la reunión se habló sobre la problemática de los basurales a cielo abierto y la futura separación de los desechos clasificados en húmedos y secos para poder lograr el reciclado de unos y el compostaje de los otros. 

DSC_0409.JPG
Astegiano, Demarchi y Bongiovanni.

El reciclado de plásticos, campañas de recolección de residuos electrónicos, acumulación de pilas y los basurales a cielo abierto, son temas con los que la Comuna de Piamonte viene trabajando para mejorar y cuidar el medio ambiente en el que vivimos. Es por eso que, desde fines de 2016, forma parte del Consorcio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Microregión 2D, junto a otras localidades del departamento San Martín y Castellanos.

María Susana, Las Petacas, Castelar, Sastre, María Juana, Garibaldi, San Martín de las Escobas, San Jorge y Piamonte son los municipios que integran este consorcio que trata de aplicar políticas públicas que sean comunes a todos los pueblos y ciudades para llevar a cabo un trabajo unificado y efectivo. En ese marco es que este martes 27 de febrero visitó la localidad el gerente y contador del Girsu, Gustavo Demarchi.

Lo recibieron el presidente comunal, Carlos Bongiovanni y la tesorera comunal, Danisa Astegiano. En una entrevista que brindaron al Canal Local y a este medio, tanto Bongiovanni como Demarchi explicaron sobre las gestiones y proyectos que se realizaron al igual que los que se harán en un futuro a través del Girsu.

Por su parte, el Presidente Comunal comenzó: “El tema de los residuos, lo decimos siempre, para el vecino, para nosotros como vecinos, una vez que pasó la Comuna o la Municipalidad y se lo llevó, ya dejó de ser un problema y, en realidad, es todo al revés: ahí es cuando comienza a ser un verdadero problema”. Por otro lado, explicó que todas las localidades de la región cuentan con basurales a cielo abierto y que son muy problemáticos ya que son “lugares muy contaminantes, donde muy a menudo hay incendios ─intencionales, la mayoría de las veces─, otras veces no y, lamentablemente, hay mucha gente que en estos momentos está tratando de sostenerse juntando cosas de los basurales”.

Por estas razones Bongiovanni dijo que el camino a seguir es trabajar en conjunto con las localidades que conforman el Girsu. “Probablemente tengamos que anexarnos a otro consorcio para lograr que sea sustentable en el tiempo, el poder tener un relleno sanitario y poder tener la separación definitiva de los residuos”, comentó. Además, pidió colaboración a todos los vecinos de Piamonte para que sigan separando sus residuos en lo que respecta a papeles y plásticos. Y, en ese sentido, felicitó las iniciativas de la EESOPI 8103 y de la Escuela Fiscal N°278 de llevar a cabo estos dos proyectos.

“La idea es seguir colocando contenedores, pero son cosas muy costosas. También estamos detrás de que la Provincia largue su Equipar, ya que estamos anotados para un camión y un compactador. Además, lo vamos a pedir en otro ministerio, todas cosas que van a producir un cambio, pero el verdadero cambio lo vamos a dar como vecinos de la localidad en la separación en origen y desde ahí que deje de ser un problema tan grave el de los residuos”, finalizó Bongiovanni.

 

Consorcio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu)

DSC_0408.JPG

Gustavo Demarchi, gerente y contador del mismo explicó acerca de la conformación legal del Girsu, que se llevó a cabo a finales de 2016 y principios de 2107. Aseguró que legalmente está “plenamente conformado y en funcionamiento”.

En primer lugar Demarchi apoyó a Bongiovanni en la participación de los vecinos para poder lograr un cambio de hábito y, consecuentemente, una mejora en el medio ambiente. “Es algo muy necesario la ayuda de la gente de la localidad para que se den cuenta la gran importancia que tienen los residuos y el impacto que tiene, no solamente ambiental, sino también en lo que es la parte de recursos de los municipios por la cantidad de recursos que absorbe darle un tratamiento”, comentó el Gerente.

Siguiendo la línea del Presidente Comunal, Demarchi dijo que el problema no finaliza al sacar la basura a la puerta de las casas sino que ahí es donde comienza el verdadero conflicto. “La disposición final no es una etapa que esté solucionada en ninguna de las localidades de la región, algunas con mayores inconvenientes, otras con menos; basurales a cielo abierto o vertederos controlados como tiene, por ejemplo, la Municipalidad de San Jorge. Pero, todas, al no tener una óptima gestión de los residuos, generan los inconvenientes de las voladuras de las bolsas, la quemadura espontánea por el mismo proceso anaeróbico de descomposición de la basura y es muy importante reducir las cantidades que se están disponiendo”, explicó.

A partir de esto es que habló acerca del reciclado de algunos desechos: “Lo importante es poder hacer un recupero de aquellos residuos que son reciclables, plásticos, vidrios, con las características que después explicaremos en las campañas de reciclado y después poder separar y trabajar en lo que es el compostaje, que es reducir toda la parte orgánica que tienen los residuos”.

Por eso, apuntó a la separación de estos materiales, ya que si se mezclan con la demás basura no se pueden separar para realizar el reciclado. Y, en ese sentido, explicó que entre un cuarenta y cincuenta por ciento de los desechos son orgánicos y podrían compostarse.

A lo que se refiere Demarchi con el compostaje es al proceso de transformación de los materiales orgánicos para poder lograr un abono natural. Es decir, todos aquellos desechos húmedos, que son los que provienen de la comida o de los jardines, por ejemplo.

 

Recolección diferenciada y relleno sanitario 

Otro de los temas de los que habló Demarchi, fue el de la separación de los desechos según los materiales. “Para poder hacer eso tenemos que tener toda una estructura que permita recuperar esos residuos, compactarlos y llevarlos a centros de reciclaje o comercializarlos, depende cómo sea”, comentó.

“Ahora el consorcio está trabajando en material para difundir la forma de separación de residuos porque hay muchas formas y lo que nosotros estuvimos trabajando en este tiempo es con los equipos técnicos de los municipios en unificar la manera de tratar los residuos y ver cómo separarlos. Es decir, que hablemos todo lo mismo y tratemos todos de la misma manera. Pero con una separación simple entre lo húmedo y lo seco, ya cambia notablemente, se va a notar la diferencia en volúmenes que sacan de residuos separando lo que está seco y limpio, no importa si papel, metal o plástico todo mezclado, pero que es seco y limpio; de lo que es comida, entre otras cosas”, explicó el Gerente.

Otra de las realidades es que muchas personas se dedican a recoger cartones o aluminio para poder comercializarlos de acuerdo al peso de los mismos. Y, en ese sentido, Demarchi dijo que se está proyectando una estructura para poder incluirlos dentro de los procesos.

Además, uno de los problemas con los que cuenta en este momento el Grisu es el lugar donde se realizarían estos procesos de reciclaje como el relleno sanitario y polo ambiental que son necesarios para la basura orgánica.

“Para el espacio físico se abrieron las solicitudes, se pidieron ofertas, se hizo una solicitada dentro de lo que es el departamento para tener distintas opciones. Hemos tenido distintas ofertas, lo que pasa es que estamos en una situación compleja porque los costos por hectárea son muy elevados, dado que estamos en una zona preponderantemente con actividad agrícola muy arraigada y eso hace que sea muy difícil que la gente esté dispuesta a deshacerse de un terreno para este proyecto”, comentó Demarchi.

Finalmente, el Gerente y Contador habló acerca de las campañas de concientización de la gente, ya que son muy importantes para lograr estos proyectos que se están gestionando. En primer lugar, se hicieron campañas de reciclado de diferentes materiales como plásticos, pilas o residuos electrónicos. Pero, aseguró que lo más importante son las charlas de concientización y que, lo más efectivo, es realizarlas en los colegios ya que, a través de la educación de los chicos, se podrá enseñar a los adultos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s