Gran convocatoria en la jineteada nocturna y primera presentación del Ballet Comunal de Piamonte

El sábado por la noche, con más de 850 personas, se llevó a cabo la jinetada nocturna organizada por el Centro Tradicionalista “El Palenque”. Entre asado, empanadas, pizzas, choripanes, pastelitos y tortas como así también baile y música se desarrolló una entretenida velada que se extendió hasta la madrugada. 

DSC_0358.jpg

Con más de 850 personas, el pasado sábado 10 de febrero se realizó una jineteada nocturna en el Parque Comunal “Próspero Gómez”, organizada por el Centro Tradicionalista “El Palenque”.

La noche estuvo especial para disfrutar de este espectáculo característico de nuestro país y que, en la localidad, se lleva a cabo todos los años. Con diversos puestos de venta de artículos típicos como así también un buffet  y una parrilla colmados de comidas propias de esta tradición, se desarrolló hasta cerca de las 3 de la madrugada.

En primer lugar, se comenzó con los juegos de riendas y, al finalizar, hizo su primera presentación en público el “Ballet comunal de Piamonte”, con un repertorio corto pero de mucha emoción. Fue así que, se continuó con el desfile de la agrupación anfitriona.

Luego, se izó la bandera y se cantó el Himno Nacional Argentino. En ese entonces, estuvo lista la comida. “Se vendieron 250 kilos de carne, 1200 empanadas, 300 pastelitos, 350 choripanes, tortas y pizzas”, comentó Gabriel Moya, presidente de “El Palenque”.

Más tarde, se realizó lo más esperado de la noche: la jineteada. Y para finalizar, “Horacio Musical” hizo su presentación que se extendió hasta que comenzó la lluvia y tuvo que darse por terminada la velada. La jinetada nocturna estuvo, siempre, acompañada por el payador, Beltrán Escudero y el animador, “Churito” Ponce.

 

Ballet Comunal de Piamonte

El cuerpo de baile, integrado por ocho bailarines, hizo su primera presentación en público en esta jineteadas. Luego de la actuación los integrantes del mismo comentaron acerca de esta nueva agrupación.

¿Cómo fue que surgió el ballet?

En realidad, siempre nos encontrábamos en peñas, distintas personas a las que nos gusta el folkolore, entonces se tomó la iniciativa de hablar con Carlitos, nuestros profesores Benjamín Lucero y Lorena Bruno y un grupo re lindo. Nos juntamos y hoy pudimos brindar lo que se vio hoy en el campo de la doma.

¿Qué sensaciones les causó presentarse por primera vez ante tanta gente y en un espectáculo que es típico de los bailes que hacen ustedes?

En realidad esto es parte de lo que uno se tiene que ir acostumbrando porque es muy lindo y la emoción la tiene el que realmente baila el folklore, el que lo siente. Muchos lo fuimos aprendiendo porque es de tradición y lo fuimos aprendiendo desde chicos.

La próxima presentación va a ser en el Festival Folkórico que se va a realizar el 24 y 25 de febrero, ¿qué tiene preparado para esa fecha y qué expectativas tienen?

Ya tenemos el cuadro preparado y le vamos a ir agregando algún bailecito más. Las expectativas son que esperamos que les guste y que, si hay gente que está entusiasmada, le queremos brindar que se prendan porque es como una familia que estamos en ensayo y practicándonos para bailar.

¿Cuánta hace que vienen ensayando?

A fines de diciembre fue la primera reunión. Y luego, comenzamos la primera semana de enero. Empezamos a ensayar para ver qué salía y empezamos a armar coreografías y surgió esto. Tuvimos que adaptar los diferentes estilos que tenía cada uno y así conformamos un lindo grupo de baile.

Si hay gente que se quiere sumar, ¿cómo pueden contactarse con ustedes y empezar a practicar?

Tenemos pensado empezar en abril porque ahora tenemos unos cuantos festivales que nos hicieron invitaciones y como nosotros somos de distintas escuelas y nos juntamos los que nos gusta el folklore, como ya teníamos una base nos animamos a hacer esto. Pero, a partir de abril se va a abrir para toda la localidad y el que esté interesado, está todo el pueblo invitado.

Finalmente, un balance de lo que fue la presentación de hoy.

Muy agradecidos con la gente por su aceptación, los aplausos y, principalmente, a Carlitos, el presidente comunal, que le fuimos a hablar y nos dio la oportunidad y nos dijo que sí y que le demos para adelante. Y desde ya, muchas gracias para todos y para el ballet que finalmente nos decidimos.

Aparte, una emoción porque somos todos del pueblo así que estamos felices y emocionados porque hacía muchos años que no se hacía, además, es comunal y hacía mucho que no se hacía y tuvimos la iniciativa y el apoyo de la Comuna y nos estamos animando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s