La obra de cloacas está en su etapa de culminación

Así lo afirmó en su visita el subsecretario de Gestión Territorial de Santa Fe, Marcelo Airaldo, quien recorrió la misma junto al ingeniero José Peña. Además, felicitó a la Comuna de Piamonte por la inteligencia de presentar los proyectos de ampliación de desagües cloacales en etapas ya que, de lo contrario, implica una inversión muy grande para la Provincia. Por otro lado, Bongiovanni explicó los próximos proyectos a presentar referidos a este servicio básico. 

DSC_0319.JPG

Bongiovanni, Airaldo y Peña.

Desde julio de 2017 se viene ejecutando una gran obra en la localidad: la ampliación de desagües cloacales, que conectará a más de 270 viviendas. Hace alrededor de un mes, se anunció que estaba por finalizarse dicha obra, por lo que el pasado viernes 2 de febrero estuvieron recorriendo las calles el subsecretario de Gestión Territorial ─dependiente del Ministerio de Agua y Saneamiento de Santa Fe─, Marcelo Airaldo; el técnico e ingeniero, José Peña; el presidente comunal, Carlos Bongiovanni y Miguel Acosta quien está al frente de los trabajos.

Por eso, antes de comenzar con la recorrida, en una entrevista con el Canal Local, Carlos Bongiovanni dijo: “Es una obra que ya está llegando a su punto final. Cuando se culminen las cámaras, viene la parte de prueba y después la conexión de los frentistas”. Como consecuencia, se mostró contento por haber cumplido con los requisitos de la Provincia y agradeció el trabajo de Miguel Acosta y el técnico e inspector, Oscar Botelli.

Por otro lado, también dio a conocer que ya se están analizando “los delineamientos de otro proyecto para presentar que es de más cuadras de cloacas, de treinta a treinta y cinco cuadras más que se van a sumar a este proyecto”.

DSC_0302.JPG

Por su parte, Airaldo explicó que el trabajo se encuentra en un noventa por ciento y que “es una obra de una inversión muy grande, de aproximadamente cuatro millones de pesos, donde va a beneficiar a más de mil doscientas personas, habitantes, vecinos de la localidad de Piamonte en forma directa”. La ampliación comprende ochocientos metros de colectora principal y tres mil cien de colectora secundaria, es decir que son 275 conexiones aproximadamente.

“Es un avance en infraestructura básica que es a lo que apostamos nosotros desde la Secretaría de Aguas y Saneamiento y esta obra significa una mejor calidad de vida para todos los santafesinos y, sobre todo, fortaleciendo las localidades del interior de la provincia, que son quienes tienen más necesidades y todas las responsabilidades recaen sobre el presidente comunal, sobre la comisión comunal que lo acompaña y, a veces, las respuestas que la gente necesita no llegan”, expuso Airaldo sobre lo que significa la obra para la localidad.

Por otro lado el ingeniero José Peña explicó lo que se hará al finalizar: “Cuando la Comuna termine de ejecutar los trabajos, la idea es que ellos nos avisen y nosotros hacemos una nueva recorrida, constatamos que esté en funcionamiento el sistema y, una vez que esté constatado eso, se emite el certificado final y el acta de finalización de los trabajos por esta obra. Y, cuando la comuna dé el aviso de que ya está finalizada, ahí ya los vecinos pueden ir conectando vivienda por vivienda hasta alcanzar la totalidad de las conexiones”.

En cuanto a los futuros nexos a las cloacas, dejaron bien en claro que es responsabilidad de la Comuna de Piamonte, por lo que Bongiovanni destacó: “En ciertos lugares se comprometió a hacerlo por cuenta y orden de la Comuna. Así que ya lo vamos a estar avisando a los vecinos y después en otros lugares corresponde a los frentistas”.

Además, el Presidente Comunal comentó el mecanismo de las conexiones: “Vamos a tener gente de la Comuna, va a haber un técnico encargado de explicarle ─en este caso a lo que son los albañiles─ a cómo se hace conectar en el tema de las cloacas. Así que ya vamos a estar dando esas clases instructivas para que no haya problemas el día de mañana”.

 

Red de desagües cloacales en Piamonte

Al finalizarse la obra, Bongiovanni aseguró que se estará cubriendo entre el cincuenta y sesenta por ciento de la localidad con este servicio. Por otro lado, afirmó que ya se está delineando un nuevo proyecto para enviar a la Provincia donde se sumarán más cuadras para el zona este de Piamonte y no descartó uno próximo que debe comprender una nueva estación elevadora. En este caso la obra es de mayor complejidad por la cantidad de trabajos que hay que realizar y la inversión que implica para el Gobierno de Santa Fe.

Por su parte Marcelo Airaldo felicitó la “inteligencia” de la Comuna de Piamonte al presentar los proyectos en diferentes etapas ya que “son muy costosos y ambiciosos” que, al encararse de una sola vez, los montos son demasiado altos y se complica la financiación por parte del gobierno provincial.

Categorías: Noticias

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s