“Lo que queremos es que la gente adopte, que no estén en el refugio ni en la calle”

Daniela Martino, una de las integrantes de la nueva comisión comunal y encargada del Refugio Canino Piamonte, comentó acerca de las actividades que se están haciendo en el mismo, ya sea mejoras del espacio físico, de la calidad de vida de los animales o las campañas de vacunación y castración. Por otro lado, hizo hincapié en la adopción y concientización de la esterilización.

Captura de pantalla (176).png

Una de las publicaciones de la página de Facebook. 

Desde hace algunos años, en la localidad, funciona un refugio canino para aquellos perritos que no tengan un hogar. Allí se les brinda agua, alimento y un techo para resguardarse del sol o la lluvia, mientras esperan ser adoptados por quienes quieran disfrutar de una compañía fiel.

En este arduo trabajo de cuidar a los animales, muchas veces, se presentan dificultades ya que se necesita dedicación y dinero para poder mantenerlos. Este año, luego de varios períodos, se renovó la comisión del Refugio Canino de Piamonte, con el objetivo de mejorar las condiciones en que se encuentran los perritos que están allí, como también de los denominados ‘del pueblo’, que viven en la calle y son asistidos por varios vecinos.

Daniela Martino ─integrante de la nueva comisión comunal y una de las encargadas de dicho refugio─ explicó que las primeras actividades que están realizando son la mejora de las condiciones de los animales y la búsqueda de un nuevo espacio físico donde puedan quedarse. “Sabemos que hay que cambiar el lugar pero no tenemos resuelto dónde, que es un problema porque por ahí son muchos perritos y ladran de noche, entonces la gente se queja, entonces hay que tenerlos alejados”, comentó.

Otra de las cosas que ya se comenzaron a hacer es la reapertura de la página de Facebook donde se publican “los perritos que están perdidos o por ejemplo, ahora hay una perrita que tuvo cría, entonces se los separó, se los llevó al Parque Comunal, en una casita chiquitita que hay para que los pueda amamantar y los pueda criar ahí, porque donde estaban hay parvovirus y no iban a poder sobrevivir, por lo menos hasta que estén vacunados”, comentó Daniela Martino. Algunos de esos cachorros pronto serán adoptados por algunas familias que ya dijeron que sí. Pero, el objetivo de la nueva comisión es que no sigan naciendo más y, por esto, apuntan a la castración.

También, en diciembre pasado se realizó una campaña de vacunación antirrábica en la Plaza “San Martín”, donde se pedía acercar a las mascotas ─perros y gatos─ para evitar el contagio de esta enfermedad que ya había afectado a animales de María Susana. Desde el Refugio Canino de Piamonte apuntan al compromiso de llevarlos al punto de vacunación (en alguna próxima campaña) ya que resulta difícil que los veterinarios pasen por todas las casas.

Por otro lado, Martino dijo: “Hay una campaña de castración, que ya estaba antes, pero ahora le vamos a dar un poco más de importancia para que la gente tome conciencia”. Esto sucede a raíz de que dos perritas preñadas fueron abandonadas en el refugio, en malas condiciones, donde una parió a todos sus cachorros sin vida y la otra, la mitad. “La idea es que la gente los castre por sus propios medios económicos, pero de no ser así, la Comuna aportaría para que se pueda hacer y evitar la sobrepoblación de perros”, comentó.

En cuanto a los perritos que son ‘del pueblo’, en breve se les va a colocar un collar que los identifique. “No queremos que crezca la cantidad de perros en la calle, pero tampoco queremos que cualquier perro que aparezca encerrarlo en el refugio, porque tampoco es condición de vida para un animal”, explicó Daniela. Pero, se debe tener en cuenta que, muchas veces, gente que no pertenece a la localidad los trae y los deja abandonados, lo que genera más perros en la calle.

Por eso, todos los animales que se encuentran en el refugio están esperando ser adoptados. En cuanto a esto, Daniela Martino dijo que “la mayoría son galgos”, ya que son perros que la gente les da una ‘utilidad’ ─por así decirlo─ y luego los descarta.

Prevención y actividades

Por el momento, en el espacio físico donde se encuentran, se trató de combatir las pulgas y garrapatas y, próximamente, se les colocará una pipeta a cada uno para evitarlas.

En cuanto al alimento, la Comuna de Piamonte aporta como así también otros insumos. “Ahora está Eda de Saglione, que siempre fue la que cobró una cuota o una colaboración, a algunas personas que quieren hacerlo y eso se destina a parte de la comida y a lo que haga falta. Y, ahora, las chicas que integran la nueva comisión también van a pasar cada dos o tres meses a recibir donaciones porque parece que es poco lo que se necesita pero no es así”, explicó Martino.

Por otra parte, Daniela aclaró que lo que se cobra en el impuesto comunal, referido a fitosanitarios, no es únicamente destinado al refugio sino a otras cosas también. “Por eso pedimos a la gente que le guste, que le interese y que tenga ganas que realice una donación”, explicó.

Categorías: Noticias

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s