Se construirán diez viviendas destinadas a emergencia habitacional

Lo anunciaron el presidente comunal, Carlos Bongiovanni y Lucas Crivelli director de Vivienda y Urbanismo de la provincia de Santa Fe. Se harán en dos etapas de cinco y estarán destinadas a familias que no tengan la posibilidad de acceder a otros planes. Para ello se hará un estudio social y en conjunto con Vivienda. Por otro lado, se entregaron cheques para la continuación de las casas en lote propio y comentaron acerca del avance de la obra de las doce nuevas viviendas. 

DSC_0615.JPG

Crivelli junto a Bongiovanni.

Lucas Crivelli, quien encabeza la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) de Santa Fe visitó la localidad en el marco de las construcciones en lote propio que se vienen realizando, así como también las doce casas que habían sido anunciadas anteriormente. Pero, la noticia más importante fue la del programa que da solución a diez problemas habitacionales en Piamonte, es decir, diez nuevas viviendas.

Con respecto a esto Crivelli comentó que es una gestión que realizó el presidente comunal en conjunto con el ingeniero Diego Leone, secretario de Estado del Hábitat de Santa Fe y el gobernador, Miguel Lifschitz. “Se tomó la decisión de poder atacar la emergencia habitacional, que es un programa que estamos recién lanzando y empezando a ponerlo en práctica en el interior de la provincia, mediante unas viviendas que son de carácter evolutivo pero con condiciones de habitabilidad que permiten a las familias ingresar muy rápidamente”, explicó.

DSC_0613.JPGPor otro lado, el director de DPVyU dijo que la obra se realizará en dos etapas de cinco viviendas. “La verdad que es un programa que ponemos desde la provincia y las comunas, las dos partes, algo porque hay que poner los lotes y otras cuestiones que tienen que ver con la infraestructura de los mismos, que eso se hace cargo el municipio, pero lo importante es poder lograr que las condiciones de habitabilidad de toda la gente”, comentó.

Por su parte, el presidente comunal, Carlos Bongiovanni dijo: “Es algo que desde que entramos y desde que nos conocemos con Lucas, que es un sueño que nuestra comisión comunal y las anteriores teníamos de atacar el tema de solución habitacional en todos los rangos de la población. Estas son viviendas para gente que por ahí no puede acceder a lo que es una vivienda en lote propio, a lo que es una vivienda de tipo Fonavi, entonces se hacen esatas soluciones de emergencia que fue algo que siempre tratamos de gestionar y hoy tenemos este resultado”.

En relación al lugar donde se van a construir el presidente comunal dijo que serán “en lo que se conoce como la manzana del sindicato”. “La comuna se tiene que encargar del monolito donde va la energía eléctrica, tenemos que encargarnos del agua, proveer de agua a lo que van a ser las casas y el tema de los pozos negros o el enganche a cloacas y dejar el suelo en condiciones”, comentó Bongiovanni.

Además, Crivelli y Bongiovanni explicaron que las viviendas se construirán bajo el sistema de premoldeado  Asimismo, dentro del terreno ─la manzana entera─ se abrirá un calle que se llamará Pasaje Papa Francisco que ya está en los registros de Catastro. Por otro lado, cada lote tendrá su escritura. “Ahí vamos a estar pronto tratando de trabajar los terrenos como para comenzar con esta obra cuanto antes. Cuando estén todos los papeles y Lucas nos dé el ok vamos a estar construyendo”, explicó Bongiovanni.

En cuanto a las familias a quienes se les destinarán las viviendas, será un trabajo en conjunto con la DPVyU y la parte social para analizar los casos, ya que serán para personas que no tengan la posibilidad de acceder a otros programas.

 

Plan Lote Propio y construcción de las doce viviendas

DSC_0618.JPG

Entrega y firma de los cheques.

Crvelli también visitó la localidad para entregar dos cheques a las familias de Rossi-Duarte e Irma Sosa. “Hoy estamos con estas dos carpetas readecuando los precios de los valores que en su momento habían salido para este programa de créditos que bien funcionan en la provincia pero que hubo que reconvertirlo el año pasado y algunos quedaron en una etapa intermedia que se procuró llevar adelante un protocolo, mediante el cual adecuáramos los montos y volviéramos a darle el impulso a la construcción de estas casas de estas familias que tanto lo necesitan”, explicó.

Por otro lado, Crivelli dijo que Piamonte es una localidad que “ha gestionado mucho y muy bien” ya que en noviembre de 2016 se entregaron siete casas y ya se están construyendo doce más. Además, dijo que este nuevo programa destinado a la emergencia habitacional fue un pedido del presidente comunal de manera directa con el Gobernador.

Con respecto a las viviendas de estas dos familias en lote propio, Bongiovanni comentó: “Estaban hechas con los valores anteriores, esos valores ya cambiaron entonces lo que se hace es una readecuación de precios, en los cuales los dueños de los terrenos vuelven a hacer una hipoteca, entonces la Dirección de Vivienda le va a dar los valores como para cubrir todos los gastos que ocasionaría hoy hacer una vivienda. En realidad hoy, los lotes propios, como el de Andrea Moresco que ya salió con los valores nuevos no tiene este proceso, es algo más económico porque no tiene que volver a hipotecar porque ya Vivienda le dio el valor que tiene actualizado para hacer esa vivienda”. Luego, a partir de esto, dijo que las casas estarán terminadas dentro de dos o tres meses para después continuar con otros trámites de familias que solicitaron el plan.

Además, Crivelli reveló que el monto otorgado entre las dos viviendas suma alrededor de 300 mil pesos, mientras que el resto será entregado a medida que avance la obra. Cabe recordar que el dinero se va devolviendo en cuotas mensuales estipuladas en relación a los ingresos familiares y que se comienzan a abonar al finalizar la obra.

Para finalizar en relación a este programa Bongiovanni comentó que ya hay familias esperando la aprobación, como es la de Marcos Mina, al mismo tiempo que instó a la gente que posea terrenos a inscribirse en el plan a través del registro digital de Acceso a la Vivienda.

Con respecto a las doce viviendas que están en construcción Carlos Bongiovanni comentó que hay dos de ellas que están techadas y dos próximas a hacerlo. En cuanto a la finalización de las mismas dijo que se espera que sea durante 2018, mientras que a mitad del mismo se podrá realizar el sorteo.

Podés consultar las siguientes notas:

Categorías: Noticias

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s