El Jardín de Infantes N°125 fue destacado por el Ministerio de Educación por el proyecto “Semillas de sueños”

Esta línea de formación está dentro del programa “Pedagogía emprendedora” que depende del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. La directora de la institución, Laura Mariscotti explicó de qué se trató este trabajo realizado durante el año e hizo un balance de los resultados obtenidos, más allá del premio. Los niños y niñas “nos expresan y nos cuentan que necesitan más tiempo del adulto, más tiempo para jugar, más tiempo para que podamos estar con ellos, porque en esta sociedad donde todos vivimos bastante acelerados, ellos quieren eso”, reflexionó. 

20171205_125718.jpg

Diploma y medalla recibidas.

El trabajo que realizó durante el año el cuerpo docente del Jardín de Infantes N°125 “Rosario Vera Peñaloza” tuvo sus frutos y una gran recompensa: fue reconocido este martes 5 de diciembre por el Ministerio de Educación de Santa Fe. Este premio tuvo que ver con el proyecto Semillas de sueños, en el marco del programa ministerial Pedagogía emprendedora. El acto ─donde les entregaron una medalla y un diploma─ tuvo lugar frente a la Legislatura, en la ciudad de Santa Fe.

Con respecto a esto, la directora de la institución educativa, Laura Mariscotti dijo: “Se reconocieron a estudiantes destacados, a deportistas, es decir, a todos aquellos que de una u otra manera participamos en las líneas de formación o en los programas dispuestos desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe”.

Pedagogía emprendedora es un programa de aprendizaje emprendedor impulsado por dicho ministerio donde convocan o eligen a diferentes instituciones educativas para llevarlo a cabo a través de los proyectos que se desarrollen en cada uno. El jardín de infantes de la localidad fue elegido, junto a otros, por la Región VIII y viene trabajando con él desde el año pasado, pero este 2017 le dieron otro enfoque: los lenguajes artísticos.

 

Pedagogía emprendedora: semillas de sueños 

“Esto consiste en que los niños y las niñas, en nuestro caso del nivel inicial, sean

24294271_961115984050317_2568517636516940358_n

Laura Mariscotti y Giselle Doussine.

protagonistas de sus propios proyectos emprendedores. Dentro de estos proyectos emprendedores, nosotros trabajamos los sueños”, explicó la directora.

Semillas de sueños es una línea de formación donde “las docentes organizan proyectos o unidades didácticas que trabajan con los alumnos para habilitar la palabra de ellos, para que cuenten sus sueños, siempre tratando de llevar todo esto hacia el escuchar al otro, hacia ver al otro, a descubrir al otro, a estar con el otro; porque sabemos que en la medida que nos descubrimos y que hacemos visible al otro ─que a veces no está tan visible─ podemos trabajar en equipo. Entonces en esto consiste nuestro proyecto, es decir, de saber que hay otros que yo tengo que compartir, podar dialogar, poder escuchar ideas, poder escuchar sus sueños, compartir los sueños y soñar juntos”, comentó Laura Mariscotti.

En esa construcción de la alteridad es que los niños y niñas fueron realizando diferentes actividades y trabajos con sus seños. “Las docentes de tres años trabajaron durante el año la kermesse de juegos; las docentes de cuatro ─si bien trabajaron también lo que hace a los juegos─ buscaron trabajar los sueños desde la plástica; y las docentes de cinco, lo vinculamos con todo el trabajo de articulación con primer grado. Es decir, nosotros fuimos semillero de sueños y contagiamos esto a primer grado, entonces fue que se articuló, a su vez, con el proyecto de articulación de nivel inicial y nivel primario”, se explayó la directora.

Fue así que el 5 de octubre pasado se realizó una jornada en el patio del jardín para hacer extensivo el proyecto. “Ese día estuvo presente la referente pedagógica de Pedagogía Emprendedora, la profesora Marecela Rerofer; también estuvo presente la supervisora de nivel primario, la profesora Fabiana Malandra; personal directivo de la escuela primaria y nosotros lógicamente. Ellas vieron que realmente habíamos logrado los objetivos y que se había trabajado muy bien, yo tengo que destacar la labor del equipo docente porque la verdad es maravilloso como trabajan. Y ella lo propuso, a nivel provincial como para que sea un proyecto que sea tenido en cuenta o leído, al menos. Y el jueves nos llamaron para informarnos que habíamos sido elegidos como jardín destacado”, comentó, emocionada, Laura.

24294188_961116067383642_6780341899633703381_n

La docente Giselle Doussine y la directora Laura Mariscotti junto a Marcela Rerofer, referente del programa.

La jornada de socialización, donde se mostraron todos los trabajos realizados por los niños, niñas y docentes, tuvo también la presencia de los padrinos, madrinas o algún familiar para que interactuara con los pequeños. Ese día, la directora explicó que la convocatoria se había dado porque, en charlas dentro del aula, ellos pedían más tiempo con los adultos y sus sueños estaban, siempre, relacionados con la compañía de un familiar.

Con respecto al balance que hacen desde el Jardín de Infantes N°125, Laura Mariscotti dijo: “Para nosotros es más que positivo. Porque con los niños es maravilloso trabajar, porque ellos son espontáneos, te cuentan realmente lo que sienten o lo que quieren soñar, lo que les gusta o lo que no les gusta, entonces, después, en base a eso el docente planifica y proyecta. Tuvimos muy buenas respuestas de las familias, eso siempre; las familias se acercan, hacemos actividades de socialización donde se invitaron a las familias, a los padrinos, a las madrinas, todo el que, de alguna manera, pudiera participar. Entonces se hicieron juegos en el patio, mateadas, todo esto que también se trabajó con primer grado que fueron visitas del nivel inicial a primer grado y de primer grado a nivel inicial también”.

Por otro lado comentó acerca del enfoque que se le dio este año: “La orientación que le dimos, que nos indicaron para hacer, es trabajar todo lo que sea la articulación dentro del nivel inicial y con el nivel primario dentro de los lenguajes artísticos. Entonces ahí trabajamos las plásticas, la literatura (cuentos, trabalenguas, adivinanzas), entonces todo eso, el balance es más que positivo, porque el jardín de infantes es terreno fértil para trabajar todas esas actividades”.

Además, Mariscotti hizo una reflexión luego de este resultado que fue premiado y que lleva el nombre de muchas personas: “Quiero decir que esto es de todos, que es el trabajo de todos, desde ellos por haber venido al jardín, de poder estar en un hermoso jardín que es gracias a todos ─tanto al personal como a la comunidad de Piamonte─. Nosotros vemos que podemos trabajar muy bien, muy cómodamente, desde la parte edilicia y recibiendo el aporte, como siempre, desde la comunidad. Si bien este trabajo que se hizo es porque surgió en este jardín, pero no es el trabajo de uno o de unos pocos, es un trabajo de todos porque de alguna manera u otra todos van aportando su granito de arena. Desde el momento que uno le plantea la propuesta a la familia y la familia participa ─para nosotros eso es muy valorable─ y no es importante por nosotros, sino es importante por los niños”.

Por último, la directora explicó el porqué de Semillas de sueños, este proyecto que fue muy bien desarrollado: “Desde el año pasado que nosotros venimos trabajando, que venimos escuchando los decires de los chicos, de haber habilitado la palabra y que ellos pudieran expresarse, ellos como pueden y con su lenguaje, nos expresan y nos cuentan que necesitan más tiempo del adulto, más tiempo para jugar, más tiempo para que podamos estar con ellos, porque en esta sociedad donde todos vivimos bastante acelerados, ellos quieren eso”.

Los niños y niñas, como bien expresó Laura Mariscotti, son sinceros y espontáneos y, muchas veces, sus sueños no representan grandes cosas ni mucho menos materiales, sino que están ahí al alcance de los adultos, donde solo hace falta detener el tiempo rutinario y dedicarles a ellos un rato de juegos, de risa y amor.

Categorías: Escuelas

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s