Por primera vez el Samco Piamonte tiene un equipo de Rayos X nuevo

Quedó instalado el pasado 23 de noviembre y desplazó al anterior que tenía alrededor de cincuenta años. Además, llegó una procesadora para entregar las radiografías secas y en el acto, dos negatoscopios para visualizar las placas y seis chasis para las mismas. También, se refaccionó toda la sala de rayos en relación a instalaciones eléctricas, pintura, entre otras cosas. 

20171128_173156.jpg

Los radiólogos: Mariela, Emanuel y Soledad

Que el Samco Piamonte contara con un nuevo equipo de Rayos X parecía imposible ya que durante largos años se realizaron pedidos sin ninguna respuesta demasiado favorable. Sin embargo, la semana pasada se hizo realidad. Llegó a las instalaciones de la institución un aparato marca Dinan, cuyo modelo es Dinar AF-500, es decir, de última tecnología.

Las gestiones comenzaron a realizarse entre 2010 y 2011, porque se veía que el que estaba en funcionamiento se deterioraba cada vez más y se rompía continuamente, como así también la calidad de las placas no era óptima. Fue así que en conjunto, la Comuna de Piamonte y el Samco realizaron el pedido en diversas ocasiones. En el medio de aquella insistencia ─en 2014─ le otorgaron a la institución sanitaria un equipo portátil que resultó de gran utilidad pero, no reemplazaba al equipo fijo.

“Finalmente a principios de este año le comunicaron a Silvia Vagliente (actual presidenta del Samco) y a Carlos que el Ministerio se comprometía a dotar a Piamonte con un equipo de rayos que, podía ser usado pero mucho más nuevo y en mejor estado del que teníamos. Pero, finalmente y después de mucha gestiones, nos confirmaron que el equipo iba a ser nuevo y que estaría acá antes de fin de año”, comentó Gabriel Bonino, miembro de la comisión comunal y del Samco.

 

La llegada del nuevo equipo de Rayos X 

WhatsApp Image 2017-11-23 at 22.23.39

Luego de horas de trabajo para desarmar el viejo y poner en funcionamiento el nuevo, los radiólogos del hospital ─Soledad Cornut, Mariela Caccia y Emanuel Bruno─ comentaron acerca de este sueño hecho realidad para toda la comunidad. “La sala de rayos se comenzó a modificar estéticamente, se pintaron las paredes, trajeron negatoscopios nuevos led (pantallas para mirar las radiografías), lo cual mejora la visibilidad en las placas, se cambiaron las luces de la sala, se cambiaron todos los toma corriente, entre otras cosas”, comentaron.

Con respecto a la nueva tecnología, el pasado 10 de octubre llegó al Samco una procesadora automática “la cual facilita el procesado de las placas y se entregan secas al paciente, en un ratito, para después derivarlo o tomar la decisión que corresponda a los médicos”, explicaron. La ventaja de este nuevo sistema es que, en el procedimiento, los líquidos están a la temperatura adecuada y la radiografía sale seca, evitando tener que trasladarla en un soporte. Además, la misma es apta para el procesamiento de mamografías, algo que en la localidad no se realiza, por lo que solo se utilizará para las radiografías.

En relación al nuevo equipo de rayos, los profesionales dijeron: “Si bien el equipo que trajeron es excelente ─es de Argentina, es un Dinan 500, tiene la misma potencia que el equipo anterior─ pero es una tecnología más avanzada, que tenemos que aprender a usarlo de cero, porque cambia totalmente, tiene una dosis menor de radiación para el paciente, que eso es importantísimo”. Además,”tiene garantía por un año, tenemos que hacerle un service dentro del año para ver que las funciones sigan bien”, comentaron.

WhatsApp Image 2017-11-24 at 12.18.38 (1).jpeg

Camilla horizontal y potter mural para placas verticales

Por otro lado, con respecto a las nuevas funciones los radiólogos dijeron: “Tiene una mesa flotante, cosa que cuando viene un accidentado no tenés que estar moviendo al paciente, sino que movés la mesa y es mucho más práctico para todos. Tiene frenos eléctricos tanto en la camilla como en el potter mural, del mismo tubo tiene todos frenos eléctricos para correrlo en distintas direcciones”. Es decir, la camilla se mueve en diferentes sentidos, siempre en forma horizontal, mientras que el potter mural es para realizar placas verticales, el paciente de pie.

Este modelo (Dinar AF-500) está instalado en hospitales muy reconocidos de la provincia como son el Iturraspe y el Cullen donde realizan alrededor de ciento cincuenta placas por día, “así que vamos a tener equipo para rato por la cantidad y por lo que somos en el pueblo en sí, así que va a tener una vida útil bastante larga”, afirmaron.

Además, el Ministerio de Salud envió seis chasis, dos para cada medida, que en este momento van a ser reservados para cuando se necesiten ya que el hospital tiene en uso, pero que “es un costo importante que el Samco se salva de gastar”, comentaron.

 

La primera vez que el Samco tiene equipo nuevo de Rayos X

El aparato anterior tenía aproximadamente cincuenta años, ya que por lo que pudieron contar provenía desde San Jorge y llegó antes de que estuviera Edumndo Teves como radiólogo de la localidad, quien se retiró hace algunos años.

Esta nueva tecnología mejora notablemente la calidad de las imágenes y reduce la radiación en el paciente. “Nosotros antes con el otro equipo, que estaba agotándose el tubo, teníamos que elevar la dosis para llegar a hacer una placa que sirva como diagnóstico”, explicaron.

Respecto de las primeras placas realizadas con este nuevo equipo, la repercusión con los médicos fue buena, ya que notaron la mejora en la calidad de la imagen. “Tratamos de hacer la radiografía y preguntarle al médico, porque tenemos que saber si a ellos les sirve o no la radiografía porque justamente estamos aprendiendo a usarlo, entonces al preguntarle al médico uno toma confianza y sabe si podemos continuar trabajando con esos valores”, detallaron.

Para la colocación del mismo arribaron a la localidad técnicos de la ciudad de Santa Fe y, a su vez, trabajó el personal de la Comuna de Piamonte; Osvaldo Vercelli y Carlos Tell con sus respectivos ayudantes. Labor que destacaron desde el hospital ya que fue de suma importancia para lograr tanto el desarmado del viejo equipo como la instalación del nuevo y la refacción de la sala.

Además, fueron de gran ayuda el doctor Emiliano Melero, Director Provincial Primer Nivel de Salud; Alejandra Cena, Jefa de Electromedicina del Hospital Alassia; Jorge Periotti, representante de Dinan; y la gente de Farkim, la distribuidora de insumos que trajeron la procesadora.

Por último, los radiólogos agradecieron todas las gestiones que se estuvieron realizando durante todos estos años y en los que fueron pasando diferentes comisiones tanto comunales como del hospital, como así también los directores del Samco. Pero, después de diversas cartas redactadas y de trabajar, muchas veces, con el equipo portátil o ingeniándoselas como podían, el sueño se hizo realidad y Piamonte tiene un equipo de Rayos X de última tecnología.

Categorías: Salud

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s