Alumnos de la EESOPI 8103 participaron de Formando Emprendedores a nivel nacional e internacional

Se trata de un certamen que tiene como objetivo incrementar y afianzar, de una manera lúdica, conocimientos de matemáticas, economía, gestión de empresas, sistemas de información, análisis de textos e interpretación de consignas. En esta oportunidad, el equipo formado por Estéfano Allovero, Mateo Guzmán, Marcos Arregín e Ignacio Martini Falco viajó a Santa Fe donde quedaron en el noveno puesto de cuatro mil quinientos grupos.

WhatsApp Image 2017-11-13 at 20.41.57
Elisabeth, Estéfano, Mateo, Marcos, Ignacio, Marianela y María Angélica.

 

Formando Emprendedores es un certamen educativo de gestión de empresas del que vienen participando los alumnos de Piamonte desde hace casi diez años. Las primeras veces, chicos y docentes viajaban a Sastre donde se realizaba la instancia Regional. Pero, desde 2010 la EESOPI 8103 “José Manuel Estrada” se convirtió en sede y, cada año, recibe a alumnos de diferentes localidades de la zona para llevar a cabo este juego empresarial.

Este año, un grupo de varones de quinto año ─Mateo Guzmán, Marcos Arregín, Ignacio Martini Falco y Estéfano Allovero─ llegaron a la instancia Nacional e Internacional (ya que en esta oportunidad participaron chicos de Uruguay) y lograron muy buenos resultados. Los acompañaron sus docentes Marianela Fraire, Elisabeth Pinotti y la directora de la institución, María Angélica Falco, a Santa Fe donde se realizó esta instancia.

WhatsApp Image 2017-11-13 at 20.45.10

El certamen consiste en formar grupos e imaginar que son una empresa a la cual tienen que llevar adelante, tomando diferentes decisiones para ubicar un cierto producto en el mercado. El juego consta ─en cada etapa─ de cinco o seis períodos donde determinan cuestiones de precio, marketing y otras inversiones. “Según la demanda del producto que estemos vendiendo, ampliar o desarrollar ese producto, ampliar la fábrica, nuestra producción y, depende el contexto económico en que se encuentre el juego, tenemos que tomar ciertas decisiones y a la vez vender todo lo que produzcamos a un precio acorde para obtener ganancias y no quedar tan afuera en el marcado”, explicaron los alumnos.

“Tiene como objetivo incrementar y afianzar, de una manera lúdica, conocimientos de matemáticas, economía, gestión de empresas, sistemas de información, análisis de textos e interpretación de consignas. Mientras que, el objetivo principal, es promover el espíritu emprendedor de los jóvenes, creando lazos de cooperación entre entidades educativas privadas, oficiales e intermedias y fomentando un trabajo conjunto entre docentes, alumnos y colaboradores”, comentó una de las profesoras.

WhatsApp Image 2017-11-13 at 20.41.58

─¿Cómo fue el camino para llegar a la instancia Nacional?

─El certamen se divide en varias etapas, la etapa Regional, Provincial y Nacional. Nosotros clasificamos en la Regional que se realizó acá en Piamonte, en el segundo puesto; y después clasificamos en la etapa Provincial, que pasamos con lo justo, que fue en Santa Fe. Y, ahora, llegamos a la etapa Nacional que clasificamos para la segunda ronda y finalmente quedamos entre los diez primeros de cuatro mil quinientos equipos aproximadamente de todo el país y participaron de Uruguay también. En este caso fue Nacional e Internacional porque participaron equipos de Argentina y Uruguay.

─¿Cómo fue trabajar en grupo para saber qué decisiones tomar?

─Siempre discutimos ya que disponemos de un cierto efectivo en el juego y después discutimos de acuerdo a las inversiones que se pueden hacer, hacemos los cálculos en grupo, por ahí nos dividimos un poco las tareas, para acelerar un poco, pero siempre tomamos las decisiones en grupo de las inversiones que hacemos.

─¿Cuáles creen ustedes que fueron las mejores decisiones que tomaron y cuáles las peores?

─La peor decisión fue la primera de la tarde, en realidad fue la peor y la que mejor nos salió, casi. No sabemos qué pasó, pero creíamos que habíamos tomado una muy mala decisión y terminó siendo una muy buena decisión por una inversión de plata, que hicimos una cuenta mal. Es decir, nosotros no tuvimos en cuenta algo, pero a la vez, eso que no tuvimos en cuenta resultó ser positivo. Invertimos menos cantidad de la que necesitábamos y creíamos que íbamos a quedar re mal parados contra los competidores del mercado pero resulta que fue una buena decisión y ahí nos posicionamos muy bien.

Por último, los alumnos dijeron que la experiencia de participar en este instancia “fue muy buena”. Además, comentaron que nunca habían llegado a ese nivel y que vieron cómo trabajaban otros equipos.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s