Jornada de lucha contra la diabetes y charla sobre cáncer de colon

La directora y médica del Samco Piamonte, Melina Murano habló sobre las próximas actividades que se realizarán el martes 14 de noviembre, Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes; y miércoles 22, charla a cargo del doctor Salvatierra sobre cáncer de colon. Ambas están destinadas a la prevención de las enfermedades y los cuidados que debe tener cada paciente para no adquirirlas. Por otro lado, anunció una próxima charla referida al cáncer de mama.

Campaña.png

 

El Samco Piamonte organizó para este 14 y 22 de noviembre dos jornadas dedicadas a la salud de la comunidad. Una será por el Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes y la otra, una charla de prevención de cáncer de colon. En ese sentido, la direcotra y médica de la institución sanitaria, Melina Murano dialogó con la Comuna de Piamonte sobre esta semana dedicada a la prevención de dichas enfermedades.

─¿De qué se va a tratar la primera jornada?

─El martes 14 de noviembre es el Día de la Lucha Mundial contra la Diabetes y vamos a hacer en la plaza un stand para controlar la diabetes a la gente, en ayunas, que es de las 7 y media de la mañana a las 9. Se van a hacer controles de presión y control de diabetes para cualquier persona que quiera ir, obviamente, en ayunas. La detección o para hacer control, si el paciente sabe que es diabético, si se quiere hacer un control de glucemia o para detección, si algún paciente tiene la diabetes alta que se haga la detección ahí.

─¿Se conoce el número de personas o si hay mucha incidencia de diabetes en la localidad?

─Es elevado en Piamonte el número de personas que tienen diabetes y es más, hemos tenido un aumento bastante importante en este último tiempo, de gente joven que si bien, tenemos tres tipos de diabetes: Diabetes tipo 1, que es la infanto-juvenil, que es la que uno nace con ese tipo de diabetes que, generalmente, es insulinodependiente, que es que el paciente se aplica insulina. La Diabetes tipo 2, que es la del adulto, que se descubre de grande; y la Diabetes gestacional, que es la que se produce durante el embarazo, que muchas veces queda después del embarazo, la mujer queda con una diabetes inducida por el embarazo.

Hemos tenido en estos últimos tiempos una alta incidencia de gente joven, con valores altos de glucemia y están medicados para la diabetes.

─¿Se saben las causas de este incremento ya que es la gente joven la que tiene?

─Generalmente, la mala alimentación tiene mucho que ver, tiene un componente genético o hereditario o muchos pacientes que le hemos detectado diabetes tienen antecedentes de primer grado, es decir, padre y madre que tienen diabetes; y la tercer causa podría ser idiopático, que es de causa desconocida.

─¿De qué se tratará esta segunda jornada?

─El miércoles 22, a las 19 va a dictar una charla el doctor Carlos Salvatierra, que es el gastroenterólogo de El Trébol, que es sobre prevención de cáncer de colon, sobre todo sobre las medidas higiénico-dietéticas y las medidas preventivas que podemos hacer para evitar tener esta patología, sobre todo en gente joven. Nosotros tenemos una alta incidencia de cáncer de colon acá en el pueblo, obviamente, los familiares de primer grado que serían hijos de algún padre que haya tenido cáncer de colon, ya sabe a qué edad se tiene que empezar a hacer la colonoscopía para evitar tener esta enfermedad porque, obviamente, tiene un antecedente hereditario, entonces baja la edad para hacerse la colonoscopía, los pacientes más grandes el estudio se hace después de los cincuenta años pero, sobre todo, es para prevención para explicar algunos tips y sobre todo relacionarlo a la mala alimentación que tiene la población que, eso hoy, influye mucho en relación al cáncer de colon. La charla es gratuita y abierta a la población.

─Respecto a la alimentación, ¿se podría articular con alguna nutricionista o el mismo doctor va a explicar el tipo de alimentación que una persona debe tener para evitar este tipo de cáncer?

─El Doctor ya tiene preparada una charla, porque me dijo que la había dado en El Trébol, a la comunidad de El Trébol. Yo calculo que debe ser, más que nada, sobre el aumento del consumo de las fibras, que la gente acá muy poco acostumbrada a comer fibras, que serían todas las verduras; es más carnívora, come mucha cantidad de carne.

─¿Hay posibilidad de tener otras charlas en el pueblo sobre diferentes tipos de enfermedades? Sobre todo de cáncer que es una de las más incidentes en la localidad.

Sí, la idea era hacerla el mes pasado, octubre, que era el mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama pero no nos dieron los tiempos y el doctor Damiano, que es el que vino el año pasado, que es oncólogo y vino a dar la charla el año pasado, estuvo un poco complicado porque estuvo de viaje. Pero la idea es realizarla este mes o el mes que viene y dar una charla sobre cáncer de mama, también, las medidas preventivas, los controles anuales que deben realizarse las mujeres, a partir de qué edad deben realizarse la mamografía y la ecografía mamaria; lo mismo si tienen antecedentes de primer grado, madre con cáncer de mama disminuye la edad a la cual tienen que realizarse esos estudios; los autocontroles que deben realizarse los pacientes en las mamas y que son periódicos. Así que también es una charla de prevención de cáncer de mama para evitar que el paciente llegue a tenerlo. Porque hay muchas cosas preventivas que nosotros podemos hacer para evitar tener estas patologías.

Finalmente, la doctora Murano habló sobre los objetivos de estas jornadas de prevención para la comunidad.

─La idea es de parte del Samco trabajar en la prevención, tanto con el tema de la diabetes, como con el cáncer de colon y el cáncer de mama, es trabajar en la prevención de estas patologías porque este tema depende más que nada del paciente y no del médico, es decir, el médico le puede dar la explicación al paciente de qué es lo que tiene que hacer, qué es la comida que tiene que comer o si tiene que realizar una actividad física diaria, pero depende del paciente y de su cambio en el estilo de vida que desarrolle o no desarrolle esta patología. Así que es trabajar con la prevención y explicarle a la gente que la vida depende de uno y de que uno se cuide a sí mismo y no de lo que el médico le diga.

 

Categorías: Salud

Tagged as: ,

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s