El gerente de la sede de Empleo y Capacitación Laboral estuvo en Piamonte

Se trata de Javier Fernández, quien depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y explicó diferentes programas de capacitación para jóvenes que estén sin trabajo. Por otro lado, habló de los proyectos persentados en el marco de Construir Empleo.

DSC_0287.JPG

Galdeano y Fernández durante la reunión

La Sala de Presidentes de la Comuna de Piamonte se colmó, ayer, de presidentes comunales, intendentes y representantes de diferentes instituciones de las localidades vecinas. Asistieron desde Sastre, San Jorge, Carlos Pellegrini, Castelar y Los Cardos para reunirse con Javier Fernández, gerente de la sede en Santa Fe de Empleo y Capacitación Laboral, perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Junto al funcionario estuvo su equipo de trabajo, el cual integra el diputado y presidente a nivel provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Julián Galdeano; además de Valeria March, una de las asesoras en todas localidades con respecto a la presentación de los proyectos para solicitar subisidos en el programa Construir Empleo. También, estuvo presente el arquitecto que se encarga de los mismos.

DSC_0291.JPG

El arquitecto junto a Valeria March

En ese sentido, Javier Fernández explicó de qué se trata: “Es un programa de nuestro ministerio que aporta a las comunas e instituciones, fondos para la realización de obras con recursos sociales, para equipamientos sociales, como ser SUMs, salas y distintos playones que van a ser utilizados por toda la comunidad y, a partir del aporte del ministerio, las comunas y las instituciones capaciten a jóvenes ─en este caso es a través de una cooperativa─ para realizar estas obras”.

En relación a la asistencia de las demás localidades el Gerente dijo: “Son las localidades y las instituciones que presentaron proyectos, pero también estuvimos charlando sobre los otros programas que tiene el ministerio que hoy hacemos foco en los jóvenes. El Programa Joven es por más y mejor trabajo, que es para chicos entre 18 y 24 años que no han terminado la escuela secundaria y que, el ministerio quiere que estos jóvenes ingresen al mundo formativo y laboral para que tengan un proyecto de vida y tengan un futuro y no sean captados por redes de la delincuencia o del narcotráfico, de jóvenes que hoy no están haciendo nada”.

Por otro lado, Ferández habló sobre las aperturas de Oficinas de Empleo en diferentes puntos del Departamento. En ese sentido, Piamonte está aguardando la aprobación desde el Ministerio de Trabajo de la Nación para que pueda empezar a funcionar. “Creo que en diciembre comenzaremos con acciones o planificaremos las acciones ya para que en el 2018 empecemos a dictar cursos de formación para estos jóvenes y además realizar contacto con las empresas locales para poder insertar a estos jóvenes en el mundo laboral en esas empresas, una vez que estén capacitados. Esto, el ministerio, obviamente, trabaja con varias patas que una es el municipio, otra son las empresas y nosotros que hacemos la intermediación laboral a través de financiar a los beneficiarios, que son principalmente los jóvenes, para que las empresas tengan beneficios para poder incorporarlos dentro de su planta de trabajadores”, explicó el funcionario.

Con respecto a la posibilidad de contar con más programas de empleo, específicamente DSC_0288para jóvenes, Javier Fernández dijo: “Vamos a estar presentes con todas las otras políticas del ministerio que, están destinadas a los jóvenes, a los emprendedores y también estuvimos hablando sobre las políticas que tiene el ministerio sobre las personas con discapacidad, eso estamos comprometidos a hacerlo, es algo que el ministerio insta a que los municipios se incorporen en estos programas pero, como siempre, buscamos que los referentes locales tengan una actividad proactiva para incorporar los programas, se comprometan porque esto no es Acción Social, sino que son políticas de empleo y llevan un trabajo, tienen todo un desarrollo, un proceso para que se puedan lograr los objetivos y llegar a la meta que queremos, que es que la persona consiga un empleo en la localidad”.

─Con respecto a la incorporación de personas con discapacidad a diferentes áreas de empleo, ¿cómo es específicamente para poder llevarlo a cabo?

Se presenta un proyecto, obviamente todas las personas que se quieran incorporar tienen que tener el Certificado de Discapacidad, tiene que haber un puesto de trabajo donde va a realizar el entrenamiento y la función específica, designar un tutor por parte del municipio y el ministerio aporta cuatro mil pesos que cobran estas personas durante lo que dura el enteramiento que, generalmente, son ocho meses para que se capaciten. Después, la persona puede ser incorporada o no pero lo que queda ya es una persona con habilidades para poder incorporarse al mundo laboral. Es decir, mejoramos la empleabilidad de las personas. Pero, obviamente, también pedimos responsabilidad por parte del municipio de que la capacitación sea realmente algo que le mejora la formación para acceder a un puesto de trabajo, ya sea en un municipio o en una empresa privada.

─Esa persona con discapacidad, ¿puede exigir que se cumpla la Ley del cuatro por ciento de personas incluidas dentro de los ámbitos de trabajo?

Eso es una responsabilidad del municipio, no es, quizás, la persona lo que lo debe exigir porque tiene que ingresar al plantel comunal o municipal de acuerdo a la forma de selección que tenga el municipio. Entonces, eso es una ley que, obviamente, todos tendrían que cumplir y, en base a eso, se verá cómo se implementa. Pero, también tienen que cumplir con los requisitos de ingreso que tiene cada comuna o municipalidad para acceder a los empleos públicos.

Por último, Fernández dijo estar muy contento de estar en Piamonte ya que “son localidades pujantes, que tienen mucha posibilidad de mejorar la empleabilidad y de que la gente que vive en la localidad se pueda quedar consiguiendo un empleo”. Además, explicó que la intención es colaborar con los gobiernos locales para que los jóvenes accedan a un trabajo pero formándose.

Mirá el resumen de la reunión:

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s