La Comuna de Piamonte incorporará más cámaras de seguridad

Fue mediante un convenio firmado con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, a través de su director de Programación Territorial, Roberto Vergé. El acuerdo se llevó a cabo esta mañana en la oficina del Presidente Comunal. El nuevo sistema tendrá monitores en dicho despacho, en las oficinas de atención al público y en la Policía.

DSC_0093.JPG
Autoridades del Ministerio de Seguridad con las autoridades de la Comuna de Piamonte. Detrás el monitor con las cámaras de seguridad.

Esta mañana la Comuna de Piamonte recibió la visita del director de Programación Territorial del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Roberto Vergé, para firmar un convenio que estipula la adquisición de nuevas cámaras de videovigilancia. El mismo se dio en el marco del programa Vínculos que tiene como objetivo la prevención social, del delito y la violencia.

El acuerdo se realizó por un monto de 150 mil pesos no reintegrables para la compra del equipamiento. “Este es el tercer aporte que recibe por parte del Ministerio de Seguridad la Comuna de Piamonte. La verdad que es un orgullo poder trabajar con una comuna que está muy bien ordenada que, verdaderamente, vemos que los recursos que hemos otorgado están aplicados en el sistema que está en pleno funcionamiento”, comenzó Vergé.

DSC_0088.JPG
Autoridades junto al monitor con las diferentes imágenes de las cámaras de seguridad.

La necesidad de contar con este tipo de sistemas se debe a que “es la principal herramienta que tiene la Policía o la Justicia cuando abre una línea de investigación cuando sucede un hecho porque el disparador ─generalmente si están en condiciones, bien colocadas las cámaras─ son las que inician una investigación y permiten dar con los culpables de haber cometido un delito”, explicó.

“Tenemos un diálogo frecuente con cada uno de los presidentes comunales e intendentes y, en un ochenta por ciento nos manifiestan que las cámaras de seguridad son las que detectan o abren la línea de investigación cuando sucede un hecho y, para nosotros, es lo importante porque queremos seguir fortaleciendo cada uno de los sistemas de videovigilancia que tenemos ya en marcha en la provincia de Santa Fe”, comentó Vergé respecto a la utilización de este sistema en los pequeños pueblos. Por otro lado, aseguró que en la mayoría de las localidades están funcionando por aportes otorgados a través del Ministerio de Seguridad.

En Piamonte las cámaras, que estarán distribuidas en distintos puntos, van a ser monitoreadas en la oficina del Presidente Comunal, en las oficinas de atención al público del edificio gubernamental y un tercer monitor que se encontrará en la Policía. La instalación de las mismas está a cargo de Fedrico Migotti. “El cerebro de las cámaras va a estar bajo llave para mejor seguridad”, explicó Bongiovanni y agregó: “Queremos tener un contacto con la Policía, que esté al tanto de lo que está pasando, sobre todo en horas de la noche, en feriados donde por ahí la gente está más distendida”.

Cabe destacar que la Comuna de Piamonte ya cuenta con varias cámaras y que funcionan perfectamente. A través de las mismas, en algunas ocasiones se pudo esclarecer delitos. Además, Carlos Bongiovanni invitó a todos los que quieran acercarse a la Comuna de Piamonte a conocer el nuevo sistema de seguridad. Por otro lado, explicó que las instituciones educativas tienen una cámara en sus frentes para que puedan ser monitoreadas durante todo el día.

DSC_0091.JPG

Por otra parte, instó a los particulares a tomar la inciativa de colocar cámaras de seguridad en sus hogares y que, ante cualquier duda, se dirijan a la Comuna ya que pueden darle algún tipo de asesoramiento. También, Bongiovanni felicitó a la policía “porque en este tema colabora, y mucho, y están trabajando bien”.

El Presidente Comunal afirmó, además, que con el funcionamiento de este sistema se puede considerar que los hechos delictivos se dan en menor medida pero que, la inseguridad cero, es imposible de lograr en cualquier lugar del mundo.

Programa Vínculos

Es un programa que inenta reducir el delito y se maneja a través de dos facetas. Por un lado, la prevención social a través de talleres de trabajo, actividades y concientización en relación al uso de drogas; por otro, la prevención ambiental, es decir, la recuperación de espacios públicos.

“Nosotros a la seguridad no sólo la entendemos como una cuestión represiva ─quiere decir que el ministerio no sólo se aboca a la tarea que realiza la Policía o la Justicia o las tareas de patrullaje que llevan adelante cada una de las localidades de la provincia─ sino que también la entendemos desde un concepto más amplio. Y creemos que, recuperando espacios públicos, generando puntos de encuentro en la sociedad, verdaderamente nos ayuda a mejorar los índices de delito en el tiempo”, explicó Roberto Vergé.

En cuanto a los proyectos que se pueden realizar para la recuperación de espacios públicos se encuentran “la iluminación de barrios, iluminación de plazas, puesta en valor de plazas o espacios públicos, diferentes tareas que, verdaderamente, ayudan a mejorar los puntos de encuentro en la sociedad y tengamos menos espacios permeables al delito”, comentó.

Por último, antes de que el Presidente Comunal firmara el convenio, el director de Programación Territorial dijo: “Quiero rescatar la acción de Carlos Bongiovanni que, verdaderamente, es uno de los presidentes comunales que más lleva adelante gestiones en Santa Fe, lo digo con conocimiento de causa porque a nosotros nos ha llamado ya en varias ocasiones para gestionar para su localidad y, seguramente, lo vamos a seguir haciendo de la misma manera que lo hicimos llevando adelante la gestión”.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s