Se realizó el XXI Encuentro Coral en Piamonte

Fue este viernes 6 de octubre en Kumelén. Participaron coros de Las Petacas, Alicia, Gessler y Sastre. El director del Coro Polifónico Comunal, Darío Lell comentó acerca del encuentro, las próximas fechas de presentación y actividades y de la agrupación musical en general. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Coro Polifónico Comunal fue el anfitrión de un nuevo encuentro que se llevó a cabo este viernes 6 de octubre en la sala “Kumelén”, alrededor de las 21. Fue así que llegaron para compartir una noche llena de música agrupaciones de diferentes localidades: “Coro Recordación”, de las Petacas, cuyo director es Euclides Fessia; “Coro Taula Lunga”, de Alicia, encabezado por Juan Carlos Arietti; “Coro Gessler Canta”, de Gessler, dirigido por Rodolfo Porto; y el “Coro Municipal Ciudad de Sastre”, comandado por Marta Giai.

Antes de que se diera comienzo a la velada, el director del coro de Piamonte, Darío Lell comentó acerca del evento, las próximas presentaciones y de la agrupación en general.

─¿Cómo se va a desarrollar el encuentro hoy?

Esta noche tenemos la visita de cuatro coros, dos que son de la zona nuestra ─tres si se quiere, porque estaría viniendo el coro de Alicia, el coro de Las Petacas y el Municipal de Sastre─ y están viniendo de algo más lejos el coro Gessler Canta, de la localidad de Gessler.

Este encuentro responde a la metodología que se ha llamado Circuito Coral Centro, conocido como Circuito Coral “Juan Carlos Frutos”, es un cronograma de actividades corales que se programa ya a principio de año, por marzo, y se va armando una trama de encuentros donde se anotan coros que quieren ir a tales lugares. Y, luego, cada coro puede hacer la invitación, digamos invitar a uno o dos coros para hacerlo más ameno. Entonces, hemos tenido la alegría de traer a esta gente de Las Petacas ─que hemos visitado tres o cuatro fines de semana atrás─, hemos estado con el coro de Piamonte cantando en Las Petacas, así que devolvimos la invitación y también tuvimos la gentileza de Alicia y lo otro ya estaba programado.

Va a ser un encuentro con repertorio bastante variado porque se puede ver que hay gente de todas las edades, por lo general el coro de Las Petacas hace música para adultos mayores, música que consiste en el acompañamiento del acordeón, es decir, de la década del ’50 o ’60. Nosotros con el coro local hacemos un repertorio de música latinoamericana, vamos a hacer cuatro o cinco obras para dejarle más espacio a la gente que nos visita.

─¿Los repertorios tienen una cantidad de canciones específicas o cada coro puede hacerlo libre?

No, está estimado. Eso lo estima cada organizador. Nosotros vamos a hacer esta noche cuatro canciones para que el resto haga cinco. Es decir, una canción más. Y, si el público insiste, está en cada director hacer algo más.

─¿Cómo ensaya el coro de Piamonte?

Nosotros estamos ensayando los lunes. Nos juntamos a las 20, en la Sociedad Italiana, estamos en lo que sería el hall de la Sociedad. Ensayamos los lunes y trabajamos una hora y media, una hora cuarenta y cinco. Y así hemos ido a Las Petacas, ahora tenemos el encuentro acá y tenemos en mente ─lo vamos a cerrar ya esta semana─ nuestra participación en un encuentro internacional de coros y de danzas en Cosquín. Eso va ser en noviembre y se va a desarrollar esa actividad, ese fin de semana, dos días en la Plaza “Próspero Molina”, la plaza del folklore. Así que estamos bastantes expectantes con ese encuentro.

─¿Después de esta presentación tienen alguna actividad como realizan generalmente?

Sí, sí, lo que se conoce como tercer tiempo. Nosotros nos vamos a juntar luego a una cena, donde cada cual se paga su tarjeta. Y ahí pasamos un grato momento porque ahí se cena, se comparte y también se canta.

─Luego de este encuentro, ¿tienen alguna otra fecha acá en Piamonte?

No tenemos nada pactado, pero sí vamos a hacer el cierre de año que estamos pensándolo ya para diciembre, entonces lo estamos evaluando, hacer algo callejero o en el templo, pero todo depende del fin de semana que pueda hacerse o durante la semana, o de las actividades que haya en la localidad también, para no superponer; pero otra actuación pactada no. Sí vamos a hacer algo para cerrar el año.

─Finalmente, ¿cuántas personas componen el Coro Polifónico Comunal?

En este momento, te sumo así rápido, suman unas diecisiete voces. Y las edades son variadas, vamos desde cuarenta y cinco hasta casi setenta años. Hay de todo, pero nos gustaría incorporar gente joven pero no es fácil, porque en los pueblos ─como siempre digo─ cuesta donde a veces no hay una formación académica musical, llámese de canto, lo que se hace es medio a pulmón. Y, menos aún, donde no hay coros de niños ese es el semillero para ir inculcando desde chicos. Pero nosotros estamos conformes con lo que estamos haciendo y siempre apostando a futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s